Resumen:
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, descartó afectaciones estructurales por los microsismos de la Ciudad de México.
Transcripción:
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, descartó afectaciones estructurales por los microsismos de la Ciudad de México.
"Se descartan riesgos estructurales mayores. Hay menores, la gente nos muestra. Muchas veces es mantenimiento, muchas veces es el revoque que se cae o se le cayó una figurita. Es eso, no es más. O hay problemas en las juntas constructivas", dijo Urzúa.
Ayer presentó el balance anual como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, donde fue cuestionada, principalmente, sobre los movimientos telúricos con epicentro en la capital.
"Los microsismos que tienen que ver con esta falla, Plateros-Mixcoac, vienen de la Sierra de las Cruces. Y el problema de la Sierra de las Cruces es que está muy quebrada y, por lo tanto, todos los que han producido estos movimientos están provocando la angustia de los vecinos y vecinas de la zona", explicó durante su comparecencia. La activación de esta fractura comenzó en diciembre de 2023. Dos meses después fue identificada y mapeada. La misma Urzúa reconoció entonces que los microsismos sí comprometían la seguridad de algunos inmuebles.
"Tenemos seis viviendas en este momento en alto riesgo y tenemos 10 viviendas que están en riesgo medio que hay que atender", aseguró el 20 de febrero, luego de una reunión con vecinos inconformes de Álvaro Obregón y Benito Juárez. Lo dicho ahora contrasta con lo que se aseguraba entonces sobre las consecuencias.
VIGILANCIA
La funcionaria afirmó que en la Ciudad de México se incrementaron las estaciones de vigilancia sísmica y que actualmente se cuenta con 167, con inversión de la ciudad y trabajo coordinado con el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.
"Le dimos mantenimiento a aquellas que no funcionaban y les agregamos la parte acelerográfica, que nos permite saber dónde fue el microsismo, cuál es la magnitud del microsismo y cuál es la profundidad", puntualizó.
La inversión debe redundar en la tranquilidad de la población, pues se trata de fenómenos de poca duración y de magnitudes muy bajas. Sin embargo, reconoció que pueden generar afectaciones menores en construcciones cercanas al epicentro.
La Secretaría también se encuentra en diálogo con los vecinos de la zona, con la intención de hacer un balance de los daños. Las familias afectadas tendrán acceso a un crédito de hasta 300 mil pesos y 30 años para pagar, con cero intereses.
"Lo que tenemos que seguir haciendo es conseguir más instrumentos y mejores herramientas tecnológicas que nos permitan saber cada vez más y mejor qué es lo que pasa", expuso.
El protocolo de emergencia sísmica de Ciudad de México, agregó, moviliza a alrededor de mil personas para atender las emergencias.
CY GAM?
Entrevistada al salir de Donceles sobre el huachicoleo de turbosina en Gustavo A. Madero, descartó la existencia de un riesgo para los habitantes, pero afirmó que el olor se mantiene en la zona.
"Pemex es el encargado de hacer la solución final, que es un ducto a profundidad, eso es lo que estaré yo viendo y haciendo, el estudio, y viendo en qué momento empiezan a hacer la excavación para que eso suceda", dijo.
Durante la administración, la Secretaría atendió 57 mil 768 emergencias y emitió mil 978 opiniones técnicas de indicadores de riesgos.
Myriam Urzúa, titular de la SEGIRPC, aseguró: "Se descartan riesgos estructurales mayores. Hay menores, la gente nos muestra. Muchas veces es mantenimiento, muchas veces es el revoque que se cae o se le cayó una figurita".