Transcripción:
La colonia Guadalupe Inn se sumará a los polígonos en los que opera el sistema de parquímetros.
Los aparatos para el pago del servicio ya fueron colocados y las calles balizadas para delimitar los cajones de estacionamiento, mientras que sigue operando un centro de familiarización con los vecinos por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Comenzarían a operar el pasado lunes, pero después de algunas protestas vecinales finalmente entrarán en función el próximo lunes, de las 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Entre los habitantes y la población flotante de la colonia existen opiniones encontradas: mientras algunos consideran que puede ayudar a resolver el problema de tránsito y de los franeleros, que se apropian de la vía pública, otros ven dificultad para lograr aparcar vehículos de los grandes centros de trabajo ubicados en la zona, como las oficinas centrales del Infonavit.
Los primeros consideraron que los parquímetros, operados por la empresa Nueva Generación de Estacionamientos, regularán la movilidad y atacarán a la “mafia” de los viene-viene.
Los segundos afirman que “les quieren imponer el cobro” por un espacio de la vía pública.
Imagen intermedia
La Secretaría de Movilidad (Semovi) lanzó una campaña para informar a los habitantes de la zona que pueden tramitar un permiso especial para ocupar un cajón sin pagar tarifa alguna.
Para Tita Rubly, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) enfatizó que los parquímetros son una medida necesaria, porque “los franeleros se apropiaron de nuestras calles, hasta convertirse aquí en la Guadalupe Inn en una mafia”.
Uno me vino a echar bronca porque empezaron a colocar los cajones (de parquímetros); me amenazaron”, agregó Rubly a Excélsior.
"Uno de los principales puntos a atacar, expresó por su parte Berenice López, también integrante de la Copaco Guadalupe Inn, será el “caos vial” que se genera en el cruce de Río San Ángel e Insurgentes Sur, afectando la operación del tránsito de autos particulares y el Metrobús en esta última avenida.
Ello debido a que en el sitio se ubican puestos “tolerados” de comida, los cuales deberán ser retirados para que se libere el espacio de los nuevos cajones para autos.
En ese cruce la situación se agrava por la entrada al estacionamiento de Plaza Inn y el aparcamiento de camionetas y camiones que usan esa área como zona de carga y descarga del centro comercial.
"Se quiere poner orden para que la movilidad sea adecuada y se eviten los accidentes (…) Es común ver vehículos estacionados en doble fila, ocupando todos los carriles, estacionados en batería; en el momento en que eso se arregle lograremos tener orden en la colonia”, afirmó López.
"Las autoridades de la plaza deberán respetar los espacios de los cajones de cobro, porque ese espacio no es de ellos. Entendemos que a nadie nos gusta pagar por estacionarse en la vía pública, pero en este caso es necesario para poner orden en la movilidad en la zona”, agregó.
Además, refirió que los franeleros también cobran, “entre 35 y 50 pesos”, en calles de la Guadalupe Inn como Manuel M. Ponce, Gustavo E. Campa, Felipe Villanueva, Ernesto Elorduy y Fernando Villalpando, además de 100 a 150 pesos “por lavada” del auto.
"La medida está bien, porque ya había muchos viene-viene, era un ingreso para ellos y nos cobraban hasta 35 pesos por hora. No se me hacía correcto y lo mejor es que haya parquímetros y espero que ese dinero sí se destine en mejoras para la colonia”, dijo Paul Cárdenas, trabajador de la zona.