En entrevista Érika Estrada Ruíz, consejera del IECM, habló sobre las dudas que hay para la jornada electoral.


Resumen:

Declaró que se puede escanear el código QR en la credencial para votar que ayudará a la ciudadanía a ubicar la casilla correspondiente para participar en los sufragios.

Expresó que ocho millones de personas van a votar en la Ciudad de México y se podrá recibir seis boletas, tres federales y tres capitalinas.

Mencionó que se contará con tres crayones de diferente diseño con el se podrá marcar su opción e incluso hay diseños para gente con alguna discapacidad.

Aseguró que todo está pensando en términos de inclusión y para quienes tengan alguna discapacidad, se podrá contar con una boleta en formato braille.

Explicó que los votos y las actas serán depositadas en un empaque que será trasladado a la sede donde se realizará el conteo. Afirmó que es común la presencia de representantes de partidos políticos porque es algo que les gusta, el estar al pendiente del proceso electoral.

También puede haber observadores electorales en diferentes casillas y habrá casillas especiales para todo tipo de personas.

Transcripción:

HÉCTOR ZAMARRÓN, CONDUCTOR: Bueno, como le comentábamos al iniciar este noticiario, nos acompaña hoy Erika Estrada Ruiz, ella es consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Vamos a preguntarle todo lo que podamos sobre la elección del dos de junio. Bienvenida, consejera.

ERIKA ESTRADA, CONSEJERA DEL INE: Muchísimas gracias, Héctor, Cecilia, un placer estar con ustedes.

CECILIA SALAMANCA, CONDUCTORA: Gracias, qué bueno que nos acompañas, porque tenemos muchas dudas. Tenemos que estar preparados para el dos de junio. Y empezando por cómo ubicar nuestra casilla.

ERIKA ESTRADA: Sí, eso es lo primerito, fíjense, lo pueden hacer desde ahora, a partir de hoy, el Instituto Nacional Electoral ya habilitó en su página el Ubica tu casilla. Se meten a ustedes el buscador, no tienen mayor problema, pónganle Ubica tu casilla y los va a remitir a la página del Instituto Nacional Electoral.

Pero mira, para las personas que les gusta más la tecnología, puedes tomar tu celular en este momento y escanear el código QR que aparece en tu credencial para votar, y eso también se va a remitir de manera inmediata al sitio del instituto, y ahí te va a aparecer un logo que dice ubica tu casilla, y automáticamente te va a aparecer el domicilio, pero además el mapa.

Por si las dudas tienes así de oye, es que no sé muy bien si es en la calle de Petén o en la calle de Uxmal, con el mapa te puedes ubicar perfectamente.


CECILIA SALAMANCA: Como yo, que me pierdo hasta en mi cuadra. Yo veía el código QR en la credencial y la verdad siempre me preguntaba, ¿para qué? Pues ahí está una respuesta.

HECTOR ZAMARRÓN: Bueno, ¿cuántas boletas? ¿Cuántas personas vamos a tener derecho a votar? ¿Cuántas boletas imprimieron? Acá tenemos una muestra de las boletas que se van a utilizar el día de la elección. ¿Consejera, cuántas de estas, cuántos somos los que podemos votar?

ERIKA ESTRADA: Sí, déjenles cuento. Vamos a votar 8 millones de personas en la Ciudad de México, somos un listado nominal grande, principalmente integrado por mujeres. Y en Ciudad de México, nosotras y nosotros vamos a poder recibir seis boletas en total. Cuando tú llegues, una vez que te identificas con el funcionario, te va a decir aquí tiene usted sus seis boletas. Vas a recibir tres federales, una por el cargo a la presidencia, otra por senadurías, una más por diputaciones y tres por cargos locales.

Que son estas, miren, la de la jefatura de gobierno, la de la alcaldía y también la de la diputación. Les trajimos estas muestras para que vean ustedes, digamos, la manera más representativa de cómo se van a encontrar en la casilla. Se identifican por colores las seis boletas, de tal manera que no haya confusión, porque después hay que recordar que una vez que ejerces tus derechos, hay que depositarlas también en las urnas que corresponden también a los colores de la colores.

CECILIA SALAMANCA: ¿Consejera también ahora con tanta coalición, cuál es la forma más fácil de ubicar y no confundirte?

ERIKA ESTRADA: Me encanta tu pregunta, Cecilia, porque en Ciudad de México tenemos dos particularidades. Los partidos políticos pueden ir en alianza o pueden ir solitos. El fenómeno de la Ciudad de México es que algunos decidieron ir por coalición, y esto significa que los partidos políticos coaligados, y miren, aquí está el ejemplo, PAN, PRI y PRD, conservan su mismo logo y postulan a la misma persona.

¿Qué puedes hacer tú para no anular tu voto, digamos, si tienes la preocupación de que oye Erika, puedo marcar un logo, puedo marcar dos o puedo marcar tres? Tú puedes marcar un solo logo o los tres, y con eso tu logo, tu voto no va a ser nulo. Aquí la recomendación es que identifiquen que se trate de la misma persona a la que se está postulando.

Y otra característica, miren, es que por lo que hace la candidatura común de Morena, Pt y Verde, ellos van a aparecer en un solo recuadro con los tres logos chiquitos. La recomendación para la ciudadanía, porque siempre dicen oye, pongo un puntito, pongo una carita feliz, hago una palomita, ¿qué pongo? La recomendación es que pongan un tachecito sobre la opción de su preferencia dentro del recuadro.

Y eso lo pueden hacer, y aquí Cecilia, tú los tienes en tu mano, con estos crayones que tenemos desde el Instituto Nacional, desde el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y el INE también tiene sus propios crayones, tienen una forma triangular, de tal manera que se sostengan de mejor forma por cualquier persona que tenga una discapacidad. No se corren dentro del papel y con ello puedes marcar perfectamente tu opción, pero si deciden desde su casa llevar también su pluma.

HÉCTOR ZAMARRÓN: Es interesante lo que comentas de la inclusión, porque aunque ya conocemos quienes hemos votado, pues las casillas, las urnas, las boletas, no nos fijamos a veces en pequeños detalles. Todo está pensado en términos de inclusión, como mencionabas en los crayones, y hay más elementos.

ERIKA ESTRADA: Hay más, fíjate, muchísimas gracias Héctor por sostenerme estos materiales también. Pero miren, en la casilla también para aquellas personas que tengan alguna discapacidad, desde el instituto hemos trabajado también con este método de inclusión, que se trata de una plantilla braille, de tal manera que tú puedes ingresar a la casilla y decir oye, sabes que yo tengo una discapacidad visual, te van a proporcionar la plantilla y puedes leer encima de ella una vez que metes tu boleta y tener pues todas las opciones.

Si de casualidad también tienes una disminución visual, tenemos esta lupa que pues agranda completamente todo, porque muchas veces pasa que también la letrita es chiquita y dices no alcanza a ver bien el nombre del candidato.

HÉCTOR ZAMARRÓN: Las listas por ejemplo que van atrás de las boletas.

ERIKA ESTRADA: Que son enormes y ahí ponemos todas las opciones que tienes como ciudadano para poder acceder y mira, en la lupa lo que te permite pues es darle mayor número a la letra y con eso pues tú te auxilias completamente.

Pero además miren, también traemos este que le llamamos nosotros sello X, desde el instituto también es una creación completamente de la autoridad local y de lo que se trata es que con esto también tú te puedas ayudar dentro de la casilla. Si resulta que tú tienes algún padecimiento que no te permite mantener digamos firme el papel o el crayón que tienes, te ayudas con este sello, lo pones sobre tu boleta y marcas tu opción.

CECILIA SALAMANCA: Se lo pondrías por ejemplo aquí con la opción que tú quieras y lo marcas. Y lo marcas.

ERIKA ESTRADA: Tienes probablemente, no tienes algún miembro superior, pues puedes ingresar también con esto, pones el muñón y con eso marcas. Además de que todos nuestros canceles están habilitados de tal forma que puede ingresar una persona con una silla de ruedas, completamente, van a aguantar el peso, la persona se puede recargar, probablemente una persona con bastón o con muletas puede hacerlo.

Y me gustaba mucho como lo explicaba, son todos los elementos que ayudan a esa inclusión y a visibilizar a todos los grupos dentro de nuestra ciudad.

CECILIA SALAMANCA: y eso está en todas las casillas, no tienes que buscar una.

HECTOR ZAMARRÓN: ¿Cuántas casillas se instalan?

ERIKA ESTRADA: Cerca de 13 mil 500, en Ciudad de México vamos a estar instalando más las 44 casillas especiales que ya saben que se manejan en cada proceso electoral para aquellas personas que están fuera de su domicilio y que por alguna circunstancia tienen que votar en estas casillas especiales. Así que importantísimo, estas son las muestras y pues los materiales con los que van a contar ese día para que todas y todos nos levantemos con todo el ánimo.

HÉCTOR ZAMARRÓN: Justo hablabas de seis boletas en la ciudad de México y en algunos estados donde se va a elegir gubernatura y Congreso y presidencias municipales recibiremos seis boletas, aquí sólo tenemos tres, porque corresponden a la autoridad local.

ERIKA ESTRADA: Exacto, porque trabajamos de manera coordinada tanto el INE como el instituto electoral de la ciudad de México, de tal forma que el día de la elección nos convertimos en una gran autoridad digamos, y cada quien se encarga de alguna parte de la elección. Nosotros desde el IECM entregamos estas boletas, estamos imprimiendo ya, miren, en estos días con Talleres Gráficos de México, cerca de 24 millones de boletas solamente para la Ciudad de México, más otros 24 millones de boletas que se están imprimiendo en este momento para la federal.

Así que ese día vamos a tener aproximadamente 50 millones de boletas en toda nuestra ciudad, buscándonos.

HÉCTOR ZAMARRÓN: Dijiste 9 millones, 8 millones de electores.

ERIKA ESTRADA: Para los 8 millones de personas que eligen. Exactamente.

CECILIA SALAMANCA: ¿Les parece que voy viendo si aprendí, si entendí correctamente y voy ejerciendo?

HÉCTOR ZAMARRÓN: Claro.

CECILIA SALAMANCA: En lo que ustedes siguen platicando y y luego me dicen cómo es que la tengo que colocar. Entonces entro por acá...

ERIKA ESTRADA: Y con estos canceles que además resguardan la secrecía de tu voto, porque también es un tema importante que las personas puedan acceder y nadie pueda ver qué fue lo que hiciste con esa boleta. Y esto también me parece muy importante, Héctor, porque hay que compartir la compra y coacción del voto. Aquella persona que le estén diciendo oye, yo voy a saber por quién votaste. Eso no es así. Tú ingresas solito a la mampara, marcas tu opción, doblas tu hojita de preferencia y la llevas a tu urna.

HÉCTOR ZAMARRÓN: También en este ejercicio hay una votación en los penales. Platícanos acerca de este tipo de votación.

ERIKA ESTRADA: Esta votación anticipada ya se hizo en los principales centros de reclusión de nuestra ciudad. Votaron aproximadamente mil 500 personas que no tienen una sentencia. Son personas que están privadas de su libertad, pero digamos, de manera no han sido condenadas por eso sus derechos político electorales siguen vigentes.

Ellos empezaron a votar de forma anticipada a principios de mayo. Esos votos están resguardados por la autoridad electoral en bodega sellada, ya sabes, con todas las reglas de seguridad. Y el próximo dos de junio se van a abrir esas bodegas para integrar esos votos.

CECILIA SALAMANCA: Estoy lista.

ERIKA ESTRADA: Ahora por colorcito lo identifican.

CECILIA SALAMANCA: ¿El doblez no importa?

ERIKA ESTRADA: No importa, siempre y cuando veas que qué quepa en cada una de las miren, es importante que ustedes vean un detalle. Además de que se identifican por color, tienen también una escritura en braille, de tal forma que también que las personas que tienen alguna discapacidad visual caminen solas a este sitio. Pueden llegar asistidas, eso es importante decirlo. Ingresar a la casilla con una persona que les dé toda la cobertura y leer aquí en braille para que sepan en dónde depositar su boleta.


Y además, si se dan cuenta, son completamente transparentes, de tal forma que la ciudadanía diga están vacías, no hay votos de más, nada de que llegaron con papelitos extras. No es posible.

CECILIA SALAMANCA: Es por eso que son así transparentes. Me baso en el color. Así es. Jefatura de gobierno. Y también, bueno, digo, aquí dice, pero por cualquier cosa, es para que no quede ninguna duda cabe perfecto. Por ejemplo, aquí tomaría esta, que esta es la de diputaciones, y por último, por acá sería a la alcaldía. Ahí está, mira.

ERIKA ESTRADA: Y ahí puedes ver tú como ciudadana, ciudadano, que cayó completamente tu voto y está dentro de la urna.

HÉCTOR ZAMARRÓN: Erika, si puedes, consejera Erika, si puedes levantar la urna para que se vea como ahí solamente hay la papeleta que acabas de introducirse en esa urna.

ERIKA ESTRADA: completamente transparente. Es la papeleta muestra que Ceci acaba de introducir. Y miren, y tenemos estos aditamentos que le llamamos portaurnas también desde el instituto, que permiten que la urna quede a una buena distancia, a una buena altura, de tal forma que, como les comentaba, cualquier persona pueda...

HÉCTOR ZAMARRÓN: Ni demasiado alta ni demasiado baja.

CECILIA SALAMANCA: Y también se ve bastante fácil de instalar para, pues, los que se encargan de esto, los funcionarios de casilla y demás, pues también todo bastante fácil.

ERIKA ESTRADA: Hay que recordar que son nuestras vecinas y vecinos quienes se encargan de instalar ese día la casilla, somos tú y yo prestando un servicio a la sociedad, quienes nos levantamos muy temprano, quienes ya fuimos capacitados por la autoridad. Y esto es muy liviano, las porta urnas se doblan, se hace un paquetito electoral que se integra como si fuera un portafolio y lo pueden llevar fácilmente a la casilla.

HÉCTOR ZAMARRÓN: Consejera, también hicieron un ejercicio, un estudio sobre las personas en situación de calle, que generalmente están privadas de su derecho a votar.

ERIKA ESTRADA: Ahí estuvimos trabajando también con sociedad civil, primero para identificar quiénes son estas personas en situación de calle, después saber si tienen o no una credencial de elector, porque desafortunadamente muchas de ellas no la tienen en este momento, y además les dimos información para que ejerzan sus derechos.


Algunos de ellos, déjenme comentarles que además nos acompañaron a los debates a la jefatura de gobierno, estuvieron ahí presentes en el foro, viendo quiénes serán estas personas candidatas, y sobre todo lo que estamos buscando es maximizar los derechos de todas las ciudadanías.

HÉCTOR ZAMARRÓN: Déjenme mostrar el paquete, perdón. Sí, sí, detenme esto. Tenemos aquí, el que utilizan los funcionarios, los encargados de casilla, donde el paquete donde vas a introducir al presidente de la casilla, al terminar el recuento, va a guardar aquí junto con los demás las boletas, se coloca el acta, me decían que aquí hay un espacio para colocar el acta de una vez vamos a simular que este es el acta.

Ahí se coloca el acta, y una vez que ya queda eso, puede uno cargarlo, con el conteo y todo, con los representantes del partido a entregar el paquete al Consejo Distrito.

ERIKA ESTRADA: Sí, estos son también materiales diseñados desde el Instituto Electoral de la Ciudad de México para hacerlo lo más fácil posible a todos los funcionarios de casilla, ahí resguardan, como dicen, los votos, las actas, lo pueden portar de manera muy sencilla, porque también hay que recordar que van a ser ellos mismos, nuestras vecinas y vecinos quienes van a ir al consejo distrital a llevar la documentación y en donde se va a concentrar para que ya como autoridad hagamos todo el recuento total de la elección.

HÉCTOR ZAMARRÓN: ¿Cuántos ciudadanos participan en la instalación de las casillas, ciudadanos y ciudadanas que ese día van a estar cuidando las casillas?

ERIKA ESTRADA: Mira, son muchísimos, porque aproximadamente entre el presidente de casilla, escrutador, secretarios que están trabajando ese día, estamos hablando de cerca de 80 mil personas que ese día prestan su servicio. Pero en la casilla no son las únicas personas...

HÉCTOR ZAMARRÓN: ¿No reciben un solo peso?, no reciben más, completamente voluntarios.

ERIKA ESTRADA: Reciben solamente, mira, un apoyo económico, pero mínimo, que es para el alimento de ese día solamente, porque pues están prácticamente desde las seis de la mañana, hasta altas horas de la noche trabajando. Sin poder moverse. Sin poder moverse, se turnan de repente para levantarse un momento, caminar, estirar las piernas, pero prestan un gran servicio a nuestra sociedad.


Pero además, dentro de la casilla es común que ustedes vean a representantes de los partidos políticos, porque les gusta estar ahí observando cómo fluye la elección, levantando cualquier incidente.

HÉCTOR ZAMARRÓN: Todos los partidos que están registrados pueden acreditar.

ERIKA ESTRADA: En este momento están corriendo justo las acreditaciones, Héctor, para que cualquier partido político levante la mano y diga oye, sabes que Erika, yo quiero funcionarios míos, representantes de mi partido en las 13 mil 500 casillas, a lo mejor no me alcanza para tantos y pongo solamente en 500. Y otro dato adicional, puede haber observadores electorales ese día en las casillas que son ciudadanas y ciudadanos también como nosotros, que se inscribieron, dicen yo quiero ir a ver siempre y sencillamente quiero ir a ver cómo se da el ejercicio de votación.

HÉCTOR ZAMARRÓN: Ceci y yo platicábamos antes de entrar al aire sobre las casillas especiales.

CECILIA SALAMANCA: Sí, porque yo voy a tener que ir a una casilla especial, entonces digo, voy a buscar en donde me corresponde o cuál es la que me queda más cerca, pero pues hay que llegar temprano, por lo que tengo entendido, para que todos alcancemos.

ERIKA ESTRADA: Si son 44 casillas, al menos en Ciudad de México las que se van a instalar esta vez, con la novedad en que además en estas casillas las personas van a poder votar de manera electrónica. Ahí no te van a dar boletas en papel como lo acabamos de ver, sino que va a haber tres, digamos, máquinas como módulos en donde vas a poder botar, una vez que identifiques, vas a imprimir un botecito como si fuera una tablet, ahí vas a reconocer las candidaturas.

Y la buena noticia Ceci, es que este año se amplió la capacidad de las casillas especiales y mil 500 personas van a poder ejercer su derecho en cada una de ellas.

CECILIA SALAMANCA: Ay, qué bueno, para que si no lo dejemos a la desidia. Hay luego muchos rumores de que la fila es muy larga, de que a veces nos alcanza, pero pues tenemos que hacerlo, es lo que nos toca, hay que tratar de ir lo más temprano posible y qué bueno que también pensaron en nosotros y podemos tener la tranquilidad de que vamos.

ERIKA ESTRADA: Así es.

CECILIA SALAMANCA: Gracias consejera.

HÉCTOR ZAMARRÓN: Erika Estrada, te agradecemos a ti, al Instituto Electoral de la Ciudad de México, pues hacer este ejercicio didáctico para que el público de Milenio pueda tener más información para ejercer su derecho al voto el dos de junio.

ERIKA ESTRADA: Sí, completamente y de verdad acérquense al Instituto Electoral de la Ciudad de México, estamos trabajando con muchísima información en nuestra página tenemos teléfonos habilitados por cualquier duda que tengan y estamos ahí al pendiente pues de las necesidades de toda la ciudadanía porque sabemos que puede haber dudas, confusión, algún dato que no sea preciso. Aquí la recomendación es siempre acudan a las autoridades electorales para que nosotros les demos la información y sobre todo no difundamos noticias falsas.

Son momentos importantes en nuestra ciudad, estamos a dos semanas prácticamente de que podamos elegir a nuestras autoridades y creo que es importante que lo hagamos de manera informada.

CECILIA SALAMANCA: Importantísimo no replicar o compartir esto que nos puede confundir.

ERIKA ESTRADA: Así es, completamente.

CECILIA SALAMANCA: Gracias.

HÉCTOR ZAMARRÓN: Gracias consejera.

ERIKA ESTRADA: Muchas gracias.

MZ