Se dio a conocer el proyecto de sentencia en el TEPJF, con el que se validará la elección federal del 2 de junio; consideró infundados los argumentos de la oposición sobre intervención.


Resumen:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha considerado infundados los argumentos de la oposición, que señalaban una intervención sistemática del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, con apoyos a Claudia Sheinbaum y descalificaciones a Xóchitl Gálvez.

El tribunal argumenta que, aunque existieron expresiones alusivas, estas deben valorarse en el contexto y etapas en las que se produjeron, no siendo determinantes para el resultado de la contienda.

El proyecto de sentencia, de 140 páginas, califica como improcedentes todas las denuncias hechas por el PAN, PRI y PRD, así como por Xóchitl Gálvez, sobre anomalías en el proceso electoral.

Se analizaron 34 conferencias de prensa del presidente, del 1 de enero de 2023 al 27 de mayo de 2024, representando el 9% del total de conferencias en ese periodo.

La Sala Superior desechó las impugnaciones de la oposición sobre una posible intervención del presidente en el proceso electoral, así como la intervención de sindicatos o estructuras gubernamentales, y la promoción de programas sociales por parte de Morena y el presidente, sin que hayan influido en la votación.

Transcripción: