Transcripción:
LEONARDO CURZIO, CONDUCTOR: Saludo ahora a Josefina Vázquez Mota, ella, usted lo sabe, es senadora de la República y es candidata ahora diputada por el Estado de México. Josefina, bienvenida.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, SENADORA DEL PAN: Querido doctor Curzio, qué gusto me da saludarte. Muy buenas noches a ti y a quienes nos acompañan. Pues ya prácticamente dentro de ocho días habrá pasado la elección más grande de la historia moderna y sobre todo, querido doctor Curzio, más relevante, porque lo que vamos a decidir con nuestro voto en las urnas es justamente en qué México nos vamos a quedar a vivir.
Si en este México que, como se reporta ya en medios internacionales, el crimen organizado sigue gobernando, co-gobernando territorios, sigue apoderándose de las redes de distribución, incluso de los productos más básicos para las mexicanas o los mexicanos, con absoluta impunidad. En ese país donde, pues desgraciadamente, Palacio Nacional se ha convertido en la fábrica más grande de odio, de división, de acusaciones sin fundamento, donde la ley no es la ley y donde pues iríamos directo a un sistema autoritario y después dictatorial.
O bien este otro México que es el compromiso y la oferta de Xóchitl Gálvez, un México con ley, un México donde sea posible pues la reconstrucción de la paz, un México con certeza jurídica, con seguridad y donde regresen programas sociales que Morena, que tanto se jacta, ha destruido, como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, el Seguro Popular, pero sobre todo un México donde la Constitución sea la Constitución, doctor Curzio, y donde tengamos en vigencia el Estado de derecho.
LEONARDO CURZIO: ¿Cómo ves el ánimo? A ti te han tocado, Senadora, ver varias campañas electorales, en una como candidata a la Presidencia, ¿cómo ves el ánimo de la gente? ¿Cómo estás palpando el sentir de las mexicanas?
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: La verdad, doctor Curzio, estoy llena de aliento, de esperanza y también de certeza de que si este domingo vamos a votar, Xóchitl Gálvez va a ser sin duda la primera mujer presidenta de México. Y evidentemente eso nos va a permitir también fortalecer los contrapesos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, porque es claro que lo que pretende ese segundo piso de la llamada Cuarta Transformación es prácticamente una nueva Constitución.
Ya pues las reformas fueron dadas a conocer el pasado 5 de febrero por el Presidente López Obrador, las está dejando encargadas en su candidata oficial desde su Palacio, como coordinador de la campaña que ha venido siendo. Y evidentemente, si nos metemos a leer estas reformas, doctor Curzio, nos vamos a dar cuenta cómo desaparecen derechos, evidentemente se violenta la ley, la Constitución.
Por un lado, tenemos esta propuesta de un nuevo modelo de país y una nueva Constitución y también evidentemente un riesgo pues que jamás habíamos enfrentado en una elección, que es perder la Suprema Corte de Justicia. Pues ya se fue el exministro Zaldívar, que tiene más preguntas que respuestas, y dejando su posición 15 años a una ministra que ha demostrado día con día ser leal a quien vive en Palacio, no a la Constitución.
Y evidentemente el ministro Luis María Aguilar se va en noviembre, doctor Curzio, de esa forma pues se quedarían siete votos en la Corte, lo cual ya no permitiría declarar inconstitucional ninguna ley aprobada.
¿Cómo veo el ánimo? Veo un ánimo que está renovado; hoy estuve con nuestra candidata y próxima presidenta en su cierre en Pachuca, Hidalgo, y cuando yo camino mi distrito que está Huixquilucan, Otzolotepec, Xonacatlán, Isidro Favela, Jilotzingo, quiero decirte que la población está diciendo nos surge un cambio.
LEONARDO CURZIO: Oye, te pregunto, porque nos come el tiempo, Josefina, lo de Alejandra del Moral, ¿es una puñalada trapera o se lo veían venir? Digo, hay un sector muy amplio del PRI, pienso en Eruviel Ávila, en Nuvia Mayorga, en Ramírez Marín, que ya desembocaron en Morena. Pero, ¿tú te esperabas lo de Alejandra del Moral?
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Pues mira, sinceramente no lo esperaba, pero te quiero decir que hoy hablando, porque vamos en esta coalición, evidentemente en este distrito con el PRI, la respuesta de ellos ha sido entre indignación, coraje, reclamo, pero te dicen ahora con más ganas vamos a ir a votar y vamos a defender nuestra institución.
Así que te quiero decir que pues ella tendría que asumir sus propias consecuencias, pero lo que yo veo en la tierra es la gente decidida ir a votar, doctor Curzio, incluido por supuesto todos estos priistas del Estado de México que no solamente no se van, sino ahora se quedan con ánimo renovado diciendo "aquí nadie nos viene a destruir".
Lo que te quiero decir es que veo el entusiasmo para ganar la elección presidencial para Xóchitl Gálvez y para regresar a México al Estado de derecho y a la legalidad. Así de que lo que toca hoy es ir a votar el próximo 2 de junio, porque dentro de ocho días sabremos en qué México hemos elegido quedarnos a vivir y yo estoy lista para quedarme a vivir en México de la libertad, de la democracia y de la certeza.
LEONARDO CURZIO: Senadora, muchas gracias por el enlace, muy buenas noches.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Buenas noches, nos vemos en las urnas, doctor Curzio, hasta pronto.
LEONARDO CURZIO: Hasta luego. Bueno, Josefina Vázquez Mota, hoy conversando con usted.
DMFC