En opinión de Mauricio Huesca, consejero electoral del IECM, habló de la Jornada de debate entre juventudes militantes de partidos políticos.


Resumen:

Mauricio Huesca, representante del Instituto Electoral de la Ciudad de México, destaca la importancia de involucrar a la juventud en la política a través de jornadas de debate entre militantes de partidos políticos y jóvenes no militantes. Huesca enfatiza que estas actividades buscan fomentar el diálogo, la tolerancia y el pluralismo, permitiendo a los jóvenes discutir temas relevantes de la política y la democracia. Además, menciona que es crucial que los jóvenes comprendan que la solución a los conflictos políticos radica en el debate y la deliberación. También señala que la participación política de los jóvenes es activa, aunque a menudo no se canaliza a través de partidos políticos.

Transcripción:

CONDUCTOR: Que ahí me quedé 14 coma 15 de septiembre, no se lo pierdan. Oiga, y lo que necesita la polaca en México es sangre joven. Por eso nada más cheque usted el gabinete de Clarita y el de Claudia. Por eso hoy Mau Huesca viene a invitar a echarle un ojo a las jornadas, oiga usted, nomás, de debate entre juventudes militantes de partidos políticos. Eso se ha de poner de a peso, para eso está con las credenciales de la burra en la mano. Mauricio Huesca. Venga, Mau.

Si de por sí los chavos son todos, lo hacen de tos, ahora imagínatelos el partido político y debatiendo.

MAURICIO HUESCA, CONSEJERO DEL IECM: Esa es la idea, mi querido Charo, querido Jesús, pues la verdad es que ya está en la tercera edición de esta convocatoria, en la cual chicos y chicas militantes de partidos políticos, justamente lo que hacen es en el instituto, en el seno del Consejo General, para que puedan reproducir, pues, escenarios vívidos de lo que ocurre en la política y en la democracia de nuestra ciudad, puedan replicar y de esta manera hacerse de herramientas de como el diálogo, la tolerancia, para poder discutir y confrontar ideas.

Y que de esta manera fomentar valores cívicos de la democracia de manera individual, para que esto en su conjunto, en lo colectivo, puedan en un momento, en un tema de riesgo social, pues puedan debatir y encontrar en la deliberación mecanismos y de debate, mecanismos de solución de conflictos.

Entonces la idea es que desde tempranas ideas los jóvenes entiendan que la solución para todos los conflictos políticos es el diálogo, es el debate, es la deliberación, es el intercambio de ideas, y que entiendan que el pluralismo no es diferencia, sino simplemente diversidad de ideas, y que todas las ideas pueden caber en una democracia solo sabindolos acomodar.

Entonces, justamente la idea y la intención de esta tercera edición es que los partidos políticos presenten a sus chicas, chicos, desde luego, si una niña, un niño, un joven que esté simpatizante o militante de un partido político quiera participar, puede acercarse al instituto electoral de la Ciudad de México por su cuenta, todo agosto por su cuenta, nada más va a tener que decir yo vengo en representación de tal partido político, y podrá participar.

Y esta convocatoria adicionalmente, por primera ocasión vamos a tener una división también que van a convivir y compartir también experiencia con militantes de partidos, pero también no militantes. ¿Por qué? Porque también recuerden que nuestra Constitución también permite la candidatura sin partido. Entonces, pues estas son personas que no es que no crean en el sistema de partidos políticos, sino simplemente dicen yo no me identifico con las corrientes políticas que están ahorita, yo soy de un movimiento, a lo mejor voy a decir algo, digamos, al azar, yo soy de un movimiento feminista, yo soy de un movimiento de conservación de las ballenas, entonces con algún perfil muy específico y de esta manera pues puedan también participar de estos ejercicios.

Esto, en un primer momento vamos a involucrar a las personas de servicio social, pero también, nuevamente, si las chicas, chicos que están viendo el programa tienen interés durante todo agosto pueden presentarse, porque estas jornadas de debate se van a llevar a cabo durante en septiembre, para que puedan llevar a cabo estos ejercicios deliberativos.

CONDUCTOR: ¿Y hay algún mediador, alguien que esté dando la palabra y que pues haga esto mucho más funcional?

MAURICIO HUESCA: Sí, de hecho, todas el área de educación cívica del Instituto Electoral de la Ciudad de México está volcada para poder llevar a cabo la organización, la logística, las reglas también de deliberación se les instruye, porque finalmente, pues en un debate tiene que haber alguna suerte de reglas de cronómetro, saber cuánto tiempo tiene cada uno, qué no se puede decir en el tema de debate, porque finalmente.

CONDUCTOR: Híjoles, ahí le faltó a muchas, sobre todo a algunas de la oposición, , pues un poquito de haber ido a esos debates. De entrada es la descalificación e incluso hasta ataques de género.

COLABORADOR: Sí, sí, sí. ¿Hay temas en específico que se tocan en estas prácticas?

MAURICIO HUESCA: Sí, sin duda alguna, pues bueno, son temas de política social, de temas de cómo se va a implementar el presupuesto, digamos, temas sensibles de la propia política de la ciudad de México, porque muchas veces, bueno, el tema de si tenemos 10 pesos, ¿para qué direccionamos? Tenemos 20 problemas, de esos 20 problemas todos son prioritarios, pero no tenemos recursos suficientes para atender a todos. ¿Cuáles son los que vamos a atender y por qué? Y entonces ponerlos a debatir.

Hay corrientes políticas, desde luego, diversas, entonces aquí va a decir yo le pongo, priorizo esa situación, yo priorizo esta otra situación. ¿Bueno, por qué van a priorizar una y otra? Y no es un tema de ganar de uno o uno, sino es un tema de debatir, de liberar, y esto pues también enriquecer también las ideas de todas las personas.

COONDUCTOR: Y les sirve mucho a los chavos que están en partidos políticos, porque es como un round de sombra para saber de qué lado está mascando la iguana. ¿Y sí hay muchos jóvenes ahora interesados en política, Mau, tú has visto que los chavos realmente se interesen por pertenecer a una agrupación o cómo se ve a diferencia de otros años?

MAURICIO HUESCA: Pues mira, lo que sí he advertido es que las jóvenes son unas personas muy activas políticamente, quizá no manifestándolo a través de un partido político, pero sí son muy críticos a través de sus redes sociales, que son los conductos en los que ellos y ellas se sienten seguros.

Desafortunadamente no lo institucionalizan en la gran parte, son un margen muy pequeño el que se institucionaliza de esta forma para participar en un partido político. Y lo peor, hay un gap en el cual después de que participan activamente, cuando recién acaban de cumplir la mayoría de edad, pero después lo dejan, se alejan y vuelven a esta actividad política y de participación y de involucramiento en temas sociales una vez que ya son económicamente activos o activas.

¿Por qué? Porque ya ven que el peso que tienen ellos no es una situación cualquiera, sino realmente tiene una incidencia en su entorno, y de esta manera regresan a los trabajos.

CONDUCTOR: ¿Y alguien, algún chavo que quiera lanzarse e ir de manera independiente, como si no estuviera inscrito en algún partido político, hay posibilidad de que lo haga ahora o piensan abrir esta convocatoria también?

MAURICIO HUESCA: Sí, bueno, para ya candidaturas dices, me dices. Sí, cada proceso electoral abrimos convocatorias para candidaturas independientes. La verdad es que Ciudad de México es de los estados más fáciles para tener un candidatura porque solamente pide el 1% del listado nominal donde quieras registrarte, ya sea diputado, el 1 % de tu distrito, alcaldía, 1% de tu alcaldía o 1 % de la ciudad.

CONDUCTOR: Perfecto, pues ahí está Mauricio Huesca dejándonos más claro que nada el asunto.

Y pues sí, a las juventudes echarle, porque de repente sí falta mucha educación cívica y política, ¿verdad? Si nos quedamos por ahí, las redes sociales del instituto.

MAURICIO HUESCA: Nos pueden encontrar en Facebook, Instagram y X @IECM y también pueden encontrar en X como @MauricioHuesca.