Mesa de análisis sobre el debate chilango y las elecciones. Aristegui Noticias.


Resumen:

En la mesa participan: Ana Lilia Pérez, Fabrizio Mejía y Lorenzo Meyer.

Ana Lilia comentó qué estamos a 3 semanas del término del proceso electoral mientras el voto anticipado inició el 6 de mayo, mismo que emiten 4 mil personas que por condiciones de salud no pueden acudir y será la primera elección para personas privadas de su libertad, 30 mil detenidos en prisión preventiva.

En la recta final, el cierre del debate, inicia por cierre de campaña en medio del evento del PRIARD, con un evento contabilizado de campaña por la presidencia del INE y en medio del debate chilango, destacó el tema del Cártel Inmobiliario por el desarrollo urbano. Se plantearon propuestas y en su conjunto, hubo debates que no resultaron determinante para el cambio de curso por tendencia seria.

En el caso de CDMX se planteó a Brugada como puntera de la tendencia y seguida de Taboada Chertorivski va en tercero, pero a nivel nacional, no ha habido cambios determinantes para el cambio de encuestas luego de que en el segundo debate no hay un cambio de incidencia del voto y arrancó el medio por diferentes voces que exigen a Máynez con el PRIANRD, aunque no influyen en tendencias de votos desde el inicio de campañas y este resultado se verá en urnas.

Lorenzo Meyer aseguró qué está de acuerdo en qué los debates no significan puntos de inflexión, algo que ocurre en diferentes países mientras la televisión y la prensa analizan los debates qué no cambian tendencias previas. No se debe de esperar el cambio de tendencias, pero son debates aburridos que sirven en comparación con el sistema del PRI por dar idea de quienes son los personajes, por eso dejan algo de educación cívica aunque no cambien las opiniones.

A pesar de los puntos de vista encontrados sigue la tendencia original y son elementos importantes para la decisión sin ser tiempo perdido n medio de la tendencia, mientras en el debate de ayer, los puntos marcan atribuciones mayores. El poner a los niños, para formular preguntas es muy sospechoso en medio del disparador político importante en poblaciones como la CDMX, algo que se entiende artificial.

Fabrizio mejía comentó qué en Demoscopia se habla del 59% para Brugada y 24% para Taboada, algo que terminó por acentuar datos después del debate chilango, mientras la denuncia qué hizo Cesar Barrientos, hombre detenido por trata de personas, secuestro y ahora juega un papel clave en Taboada forma parte de la denuncia al estar aliado con el Sindicato Libertad, mafia de pipas de agua volvió interesante.

Las propuestas de cada debate incrementan con cada emisión, ya que Chertorivski hablaba de convertir viaducto en el Río de la Piedad y ahora, propuso la intervención de Calzada de Tlalpan para un desarrollo habitacional arriba del Metro, el debate chilango terminó por consolidar las tendencias de hace meses en CDMX.

El triunfo desde 2021, será marcado por la derrota de la oposición, pero en distritos electorales debe de revisarse el aporte de diputados federales y de mayoría.

Aristegui comentó qué el proceso electoral se está revisando y la pregunta es por el tipo de escenarios por la franja de discusión respecto a la circunstancia legal de resultados según la idea del presidente de un golpe de estado técnico que será impugnado en el Tribunal y si en el caso de la presidencia hay posibilidad de impugnación en el TEPJF incompleto.

Ana Lilia aseguró qué la tendencia de la oposición es bloquear todos los proyectos de gobierno, por lo que se espera un escenario complicado.

Fabrizio Mejía aseguró qué la oposición maneja esta versión, cómo Aguilar Carmín que sugiere una anulación mientras la oposición no han pedido anular la elección del fraude de 2006 y ahora en las mañaneras piden que se anule la elección presidencial.

Lorenzo Meyer comentó qué la idea de una elección de estado circula en la oposición por sus problemas, ya que desde 2006 hubo una oposición que se portó con límites y en esta ocasión buscan una atmósfera de incontrol, ya que en el juicio valdría más qué no lo hicieran, por lo que se verá la situación por su decisión.

Transcripción:

CARMEN ARISTEGUI, CONDUCTORA: Bueno, estamos de regreso con Lorenzo, con Ana Lilia y con Fabrizio, los tres. ¡Gracias por su paciencia! Se fue larguísimo el ejercicio con Anabel Hernández y con Javier Garza sobre el tema del libro de “La Historia Secreta” y todo lo que aquí hemos escuchado. Así que gracias a ustedes por estar esta mañana en el programa. Propone Ana Lilia el Debate Chilango y las elecciones, Lorenzo y Fabrizio están de acuerdo. Así que Ana Lilia, si te parece, ¡buenos días! ¡Bienvenida! ¿Con qué arrancas, con elecciones o el Debate Chilango?, te doy escoger.

ANA LILIA PÉREZ MENDOZA, PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN: Creo que elecciones en general, Carmen, porque estamos a tres semanas ya de este proceso.

CARMEN ARISTEGUI: Ya, estamos al cuatro para las doce.

ANA LILIA PÉREZ MENDOZA: Pero que decir que ya arrancó el proceso de votación con el, con el voto anticipado. Empezó la semana pasada, el día 6, concluye el próximo 20 de mayo, y es el voto que estarían emitiendo 4 mil personas que por condiciones de salud no podrán acudir a las urnas presencialmente, pero también, y que es la primera vez que en el caso de elecciones presidenciales, para población que se encuentra privada de su libertad, Carmen, son 30 mil personas que están en condición de prisión preventiva, es decir, que todavía no reciben una sentencia, quienes estarían emitiendo su voto hasta el próximo 20 de mayo.

Y en esta recta final, pues estamos viendo cierres de debates, veremos el comienzo de cierres de campañas, como el del próximo domingo, de este evento del PRIANRD, que ya dijo la titular del INE que se va a contabilizar como un evento de campaña. Tuvimos ayer el Debate de Chilango, el tercero, donde el tema que destaca, creo no lo suficiente por todo el fondo que ello implica, pues es el del cartel Inmobiliario, porque uno de los temas era precisamente el desarrollo inmobiliario y urbano.

Y bueno, ahí se plantearon las propuestas en este ámbito, pero creo que hemos tenido en su conjunto debates que no han resultado, digamos, determinantes para cambiar el curso de lo que va mostrando la tendencia de las encuestas, las encuestas serias que van marcando. Por ejemplo, en el caso de Ciudad de México, desde el arranque de las campañas se planteaba Clara Brugada a la cabeza de estas tendencias, se mantiene en esa tendencia, seguida de Taboada y después de Chertorivski, el del Movimiento Ciudadano.

Lo que ha ocurrido a nivel nacional también, pues no hemos tenido esos debates, el domingo próximo será el último, pero no hemos tenido momentos que resulten determinantes para cambiar el curso de lo que van presentando las encuestas. Pero sí es interesante, por ejemplo, cómo a partir del segundo debate, en que las tendencias no marcaban que cambiara esa incidencia del voto, comienza en redes, comienza en distintos medios que son afines a la candidatura del PRIANRD, comienzan voces a pedir, a exigir, que Máynez decline a favor de la candidata del PRIANR. Creo que sería lo más significativo que hemos tenido en estas tendencias.

Pero cierro planteando como los debates que hemos tenido hasta estos momentos no han logrado influir de manera determinante en la tendencia de votos desde el arranque de las campañas, Carmen. Habrá que esperar el debate del próximo domingo y, bueno, el resultado final pues lo veremos en las urnas, Carmen.

CARMEN ARISTEGUI: Ni más ni menos. Lorenzo Meyer, ¿qué dices?, ya estamos, sí, apunto de turrón.

LORENZO MEYER, HISTORIADOR: Bueno, estoy completamente de acuerdo en que los debates no han significado un punto de inflexión, pero a lo mejor eso ocurre no nada más en México, sino en muchas otras partes. Los debates norteamericanos, bueno, la prensa mundial, la televisión, nos dan a conocer hasta los más íntimos detalles de esos debates, pero realmente no han cambiado las tendencias o no cambiaron las tendencias que ya existían antes del debate.

Ana Lilia tiene razón, pero no debemos de esperar necesariamente que cambien las tendencias. Sin embargo, yo me siento bien con los debates. Bueno, eso de sentirse bien, hay veces que son aburridísimos, aburridísimos, pero está bien.

CARMEN ARISTEGUI: Está bien, que sga eel debate. Sí, sí, s.

LORENZO MEYER: Si comparado con, mira, con el sistema clásico priista.

CARMEN ARISTEGUI: Ah, no, pues sí.

LORENZO MEYER: Le dan al ciudadano una idea de quiénes son realmente los personajes que están expuestos ahí a opiniones encontradas a críticas. Antes no, no había nada de eso. Entonces algo dejan de educación cívica en el ciudadano, quizá no cambian su opinión. Pues también eso está bien, porque quiere decir que a pesar de los puntos de vista encontrados la tendencia original se mantiene, pero ya tienen más elementos para mantener lo que ya habían decidido.

Así que no es tiempo perdido, es asentar lo que ya viene por otras razones, por múltiples razones, ya se había creado una tendencia. Y bueno, en el debate de ayer no deja de tener sus puntos raros. Yo me quedé sorprendido en los primeros segundos cuando la cámara y las preguntas nos enfocan, tanto a los moderadores como a los participantes, que dicen, “yo tengo el pelo negro, quebrado, uso anteojos”, bueno, y a mí qué me importa que… quizá a su oculista sí, o llegar hasta el fondo, Carmen, y además “la ropa interior que traigo es de marca”. Bueno, eso…

CARMEN ARISTEGUI: Habla mucho.

LORENZO MEYER: Es que no se midieron. ¿Quién fue el genio que se le ocurrió meter eso en el debate? Y otra cosa, Carmen, a ver, poner a los niños, cualquiera que conocen niños, y yo me precio de conocerlos, bueno, porque tengo mis nietos, realmente su interés en la política es muy poco, entonces el que ellos formulen preguntas se me hace sospechosísimo, o a lo mejor mis nietos y los que yo conozco son raros porque no se interesan en la política, se interesan en los juegos, en la televisión, etcétera.

Pero aquí esos niños, muy propios, hacen sus preguntas. Da pie de una manera un tanto pues amable, a que empiece el combate. Pero yo no sabía de ningún otro sistema político que pusiera a los niños como el disparador de un debate político, en donde hay muchas cosas en juego: intereses importantes y destinos, al menos en el corto plazo, de una población, como es el caso de la Ciudad de México.

Y hay algo muy artificial en eso, a mi juicio, a lo mejor me equivoco. Y en fin, el asunto no deja de, insisto, de tener su sentido. Y que, bueno, que hay el debate, aunque sea con estas, pues, cosas un poco folclóricas, algo nos dice sobre nuestro sistema, sobre todo comparándolo con los años de las elecciones sin contenido, que eran la característica principal del sistema autoritario priista; ahora sí tienen contenido y en los debates se ve algo del contenido.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Qué dices de ya este momento que se está viviendo, Fabrizio Mejía, cuéntame?

FABRIZIO MEJÍA MADRID, ESCRITOR Y ACTIVISTA: Pues, efectivamente, el debate de la Ciudad de México pues asentó, digamos, los datos que ya tenemos. Salió la encuesta de Demoscopía Digital, publicada por La Jornada, donde tienes un 59% a favor de Clara Brugada y 24% a favor de Santiago Taboada. Del debate creo que hubo dos cosas interesantes: la denuncia que hizo Clara Brugada del jefe de Seguridad de la campaña de Santiago Taboada, este famoso César Barrientos, el “Jefe Goliat”, que ha estado detenido por trata de personas, de mujeres, por secuestro, y que ahora tiene un papel en la seguridad de la campaña de Santiago Taboada. Me pareció muy significativo, digamos, esta denuncia sobre el personaje de Santiago Taboada, uno de los líderes del cartel Inmobiliario en la Ciudad de México, aliado con este Sindicato Libertad, de los dueños de las pipas, de esta mafia de las pipas de agua, y me parece que fue interesante.

Y luego comentaría yo estas propuestas que hace en cada debate (afortunadamente ya fue el último) Chertorivski de Movimiento Ciudadano, que había dicho en el pasado debate que quería convertir Viaducto en el Río la Piedad, es decir, sacarle el río a un lugar que pues ya no corre un río por ahí abajo hace muchos, muchas décadas; y ahora propuso intervenir Calzada de Tlalpan, de tal manera que haya un desarrollo habitacional arriba de las estaciones del Metro.

Es una propuesta extraña, no deja de tener su parte curiosa, pero digamos que al final este Debate Chilango simplemente ayudó a consolidar las tendencias que hemos visto desde hace ya muchos meses en la Ciudad de México, donde se mantendrá la Jefatura de Gobierno en la izquierda. Hay que ver los distritos que son importantes de la Ciudad de México para el asunto del Plan C, es decir, de la mayoría calificada en el Congreso y las delegaciones en general, digamos, las delegaciones que han sido panistas, como la Benito Juárez, no importando que sea el asiento del cartel Inmobiliario, se mantienen, digamos, a favor del PRI, del PAN, pero creo que puede haber o hay ya encuestas serias sobre el caso de otras delegaciones donde ese pequeño triunfo del 2021, la oposición lo perderá esta vez.

Pero hay que revisar sobre todo los distritos electorales del Distrito Federal, que aportan diputados federales y diputados de mayoría.

CARMEN ARISTEGU: Bueno, pues estamos ya en este momento, precisamente en esta recta final, en un proceso electoral tan grande como este, estamos desde luego también preguntándonos qué tipo de escenarios, ya sé que se nos acabó el tiempo y lanzar la petición de escenarios en dos minutos, pero ni hablar, también es importante porque al final de la historia queda ahí esta franja de discusión sobre si se está fraguando o no una eventual circunstancia legal de impugnación a los resultados.

Hablemos de la Presidencia, y propongo cerrar rapidísimo con casi una frase respecto a esto, porque el Presidente ha lanzado la idea de que se está fraguando una especie de golpe de Estado técnico, que se va a disputar el asunto pues en el Tribunal, que es la última instancia, ¿qué sucederá, si efectivamente con un resultado X o Y en términos de la Presidencia de la República, porque lo demás va a haber un montón de litigio, pero hablando de la Presidencia, si en nuestra mirada está una posibilidad de impugnación de los resultados, si se va a poner en duda la validez o no de las elecciones, y al final la última palabra en un Tribunal Electoral como este, que está incompleto? Ana Lilia, en 30 segundos, ¿sí o no vamos a tener un conflicto grande, qué imaginas?

ANA LILIA PÉREZ MENDOZA: Pues Carmen, ha sido la tendencia de la oposición recurrir a esta vía jurídica para bloquear todos los proyectos de Gobierno. No creo que vayan a actuar de una manera distinta. Se espera que será complicado en ese sentido. Yo creo que sí.

CARMEN ARISTEGUI: Fabricio, ¿qué dices?

FABRIZIO MEJÍA MADRID: Sí, bueno, la oposición ha estado manejando esta idea. Oí a Aguilar Camín el otro día decir que un buen abogado puede hacer un caso de anulación de la elección, cuando el mismo Aguilar Camín, y la oposición en general, el PRI, el PAN, no pidieron la anulación de la elección cuando el fraude de Felipe Calderón en 2006, pidieron que todos nos comportáramos, estuvieron en contra del plantón de Reforma; y ahora por las mañaneras pedirían la anulación de la elección presidencial. Me parece una volada.

CARMEN ARISTEGUI: Lorenzo, ¿volaba o no= ¿Qué dices tú?

LORENZO MEYER: También, la idea de una elección de Estado ha circulado mucho entre la oposición. Tiene sus problemas porque si en el pasado, en el 2006, la oposición se portó con límites, sí tomó Reforma pero hasta ahí se quedó, pudiendo haber ido más lejos; en esta ocasión pareciera que la oposición quiere crear una atmósfera que nadie puede estar seguro de que se controle. A mi juicio valdría más que no lo hicieran, pero la posibilidad de que lo hagan sí es alta, y vamos a ver en qué tobogán político nos mete esa situación.

Es una decisión de ellos, de la oposición, que todo indica que se sienten a la defensiva y que no están seguros de haber tomado el mejor camino para presentar su proyecto de nación frente al que generó López Obrador. Tengo, pues, así la impresión de que se puede abrir una etapa en que nadie esté realmente en control de lo que va a pasar. A lo mejor eso es lo que quieren, porque si no lo hacen ya saben lo que va a pasar.

CARMEN ARISTEGUI: Bueno, pues ya estamos, se acabó el tiempo. A los tres, gracias por estar aquí, seguiremos hablando si me lo permiten. Lorenzo, ¡buenos días y buena semana!

LORENZO MEYER: ¡Buenos días!

CARMEN ARISTEGUI: ¡Buenos días, Fabrizio, gracias por estar aquí!

FABRIZIO MEJÍA MADRID: ¡Buenos días! ¡Gracias Carmen!

CARMEN ARISTEGUI: Ana Lilia, ¡gracias mil!

ANA LILIA PÉREZ MENDOZA: ¡Buen día para todos!

CARMEN ARISTEGUI: ¡Gracias Ana Lilia Pérez Mendoza! ¡Gracias Fabrizio Mejía y Lorenzo Meyer! ¡A los tres, gracias!

JZP