Capital Político // Pende guillotina sobre alcalde de Ebrard


Resumen:

El secretario general del Poli, Mauricio Jasso, ha desatado una grillita contra el director de Economía.

Transcripción:

El secretario general del Poli, Mauricio Jasso, ha desatado una grillita contra el director de Economía.

Por segunda ocasión consecutiva, el Instituto Nacional Electoral puso contra la pared a Javier López Casarín, alcalde ganador en Álvaro Obregón, a quien ordenaron retirar el triunfo por rebasar los gastos de campaña en las pasadas elecciones.

En junio pasado, el candidato de Morena se impuso en esa alcaldía a la panista Lía Limón, quien buscaba reelegirse otros tres años en el cargo. Aunque era la favorita, fue derrotada por López Casarín, a quien acusó de uso indiscriminado de recursos, por lo que pidió que fuera castigado.

Tras revisar el caso, las autoridades electorales decretaron que sí hubo rebase y le retiraron el triunfo, ordenando nuevas elecciones. Pero el morenista, quien es empleado de Marcelo Ebrard, se inconformó, primero ante el INE, y después ante el Tribunal Federal Electoral.

Desde un principio, los consejeros electorales habían resuelto que el aspirante de la 4T se despachó con la cuchara grande, lo que incidió en los resultados finales, que arrojaron una ventaja de poco más del 3 por ciento de los votos a su favor.

Pero el chamaco de Ebrard se volvió a inconformar, ahora ante la Sala Regional del TEPJF, exigiendo que le devolvieran el triunfo. Los magistrados federales atendieron su queja y pidieron al Consejo del INE un nuevo dictamen después de que revisaran otra vez las cuentas.

Ese hecho fue utilizado por López Casarín para tratar de vender la idea de que ya lo habían ratificado, pero se trató de una verdad a medias, pues, si bien se regresó el dictamen, solo fue para que se emitiera uno nuevo, lo cual ocurrió ayer, y le ratificaron que hizo trampa.

El caso regresa al TEPJF, que en las próximas horas tendrá que tomar una decisión definitiva, toda vez que mañana a primera hora rinden protesta ante el Congreso de la CDMX los nuevos alcaldes capitalinos.

Aunque el morenista conserva la esperanza de que su jefe Ebrard logre que en esta última instancia le devuelvan el triunfo, está en chino que los magistrados se atrevan a ir en contra de todas las resoluciones, que han coincidido en que Javier es un tramposo.

Las apuestas son que la guillotina caerá sobre su cabeza y que habrá elecciones extraordinarias en esa alcaldía, donde Morena tendría que buscar otro candidato... o candidata, porque él ya no podría contender.

CENTAVITOS.

A 24 horas de que Claudia Sheinbaum asuma como presidenta, un conflicto en la Escuela Superior de Economía del IPN podría sumarse a las protestas contra la Reforma Judicial; los 43 de Ayotzinapa y otro aniversario de la matanza del 68, que se conmemora el próximo miércoles.

Resulta que el secretario general del Poli, Mauricio Jasso, ha desatado una grillita contra el director de Economía, Manuel Ortega, por haber sugerido facilitar primero a la comunidad estudiantil el auditorio Lenin de la institución, para escuchar a Clara Brugada, cuando buscaba la candidatura morenista al gobierno de la CDMX, y después para que en el mismo auditorio se realizara la Asamblea Politécnica de Profesores, que decidiría la plaza de decano. Pero las autoridades ya habían decidido que ese lugar sería para la maestra Guadalupe Preza, por lo cual no estaban para asambleas. Al final, Preza ganó, pero de todos modos quieren la cabeza de Manuel Ortega, lo cual puede incendiar el corral de los burros blancos, donde, por cierto, se deben varias quincenas. Ante un difícil arranque de sexenio, lo que menos esperaría Claudia es que una grilla del Poli le echara más gasolina al fuego; ya tomó nota.

El TEPJF tendrá que decidir si habrá elecciones extraordinarias en la alcaldía Álvaro Obregón.