Transcripción:
ÓSCAR MARIO BETETA, CONDUCTOR: Bueno, y vamos a platicar ahora con don Clicerio Coello Garcés, él es secretario instructor en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Clicerio, me da muchísimo gusto que estés aquí.
CLICERIO COELLO GARCÉS, SECRETARIO INSTRUCTOR EN LA SALA SUPERIOR DEL TEPJF: Hola, Óscar Mario. Para mí es un verdadero gusto estar en esta emisión de El Heraldo, un medio que además tiene muchísimas vertientes y que siempre tiene pues una agenda muy interesante, y para mí es un gusto estar en este espacio. Muchas gracias.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bueno, presentas este texto que se titula "Libertad de expresión política. Límites frente a la inteligencia artificial, laicismo y no discriminación". Oye, qué temas tan complejos, ¿no?
CLICERIO COELLO GARCÉS: Sí, bueno, pues son...
ÓSCAR MARIO BETETA: ¿Y cómo los abordas? Porque yo acabo de recibir tu libro, obviamente no he tenido tiempo de ojearlo, pero se antoja pues muy interesante tu tema.
CLICERIO COELLO GARCÉS: Difícilmente podemos entender hoy los procesos electorales o la participación ciudadana sin las redes sociales y la inteligencia artificial. Todos los procesos electorales de los últimos años en el mundo tienen otros medios alternativos de comunicación, además de los medios tradicionales, la televisión, la radio, los medios impresos.
Está jugando un papel muy importante las redes sociales y desde luego, cómo se articula la comunicación a través de la inteligencia artificial. En la década de los noventa, desde el Instituto Federal Electoral, estábamos muy preocupados por la participación ciudadana. Había muy bajos índices de participación ciudadana, había una apatía, de la década de los noventas, había un déficit, digamos, de participación ciudadana y se medía la participación ciudadana solo por las elecciones.
ÓSCAR MARIO BETETA: ¿Pero en qué tipo de actividad hacías tú?
CLICERIO COELLO GARCÉS: Bueno, yo era consejero...
ÓSCAR MARIO BETETA: ¿A la democracia o a qué?
CLICERIO COELLO GARCÉS: Sí, yo era consejero electoral del consejo local y estábamos muy preocupados por el déficit, digamos, o la apatía de la participación ciudadana. Y solo se...
ÓSCAR MARIO BETETA: Oye, no te quiero echar a perder lo que estás diciendo, pero ahora hay déficit en cuanto a calidad del voto, ¿no?
CLICERIO COELLO GARCÉS: Bueno, también. Y eso tiene que ver también con el acceso a la información.
ÓSCAR MARIO BETETA: Sí, sí.
CLICERIO COELLO GARCÉS: Y entonces resulta que hoy podemos medir la participación ciudadana con otros indicadores, porque la gente está interactuando todos los días a través de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Hoy la ciudadanía está mejor informada que antes, interactúa, debate, reflexiona.
ÓSCAR MARIO BETETA: Oye, pero ojalá eso sirviera para elevar la cultura democrática en este país, caray.
CLICERIO COELLO GARCÉS: Ese es el reto que tienen los sistemas democráticos, que los instrumentos de la democracia, a través de los cuales se articula la libertad de expresión, no atenten contra la democracia misma.
Por ejemplo, los sistemas de inteligencia artificial en donde se mandan bots o cuentas anónimas para desprestigiar una candidatura o descarrilar una alternativa política a través de noticias falsas, pues obviamente este juego sucio que a veces sucede en los procesos electorales, hay que detectarlos, hay que procurar que no tengan un impacto negativo en el resultado de la elección.
ÓSCAR MARIO BETETA: Oye, pero saliendo del ámbito electoral, qué interesante lo que dices y esto se va al universal, y es qué cantidad de personas, por la falta de regulación y reglamentación de las redes sociales, pues se escudan cobardemente en el anonimato para difamar y mentir y afectar, pues el buen nombre de muchísimas personas alrededor del mundo, no sólo México.
Pero ese anonimato que se permite y que no sucede en los medios electrónicos, porque aquí tenemos la obligación de dar el derecho, de ofrecer el derecho de réplica, pues en las redes eso no sucede, no sabes quién es.
CLICERIO COELLO GARCÉS: Es verdad. Bueno, el gran problema de las redes sociales es que si se opta por la regulación, corremos el riesgo de restringir la libertad de expresión, que es un pilar fundamental del modelo democrático.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bueno, pero es la libertad y el libertinaje, ¿no?
CLICERIO COELLO GARCÉS: Lo que tenemos que generar es de qué manera se denuncian estas cuentas anónimas para evitar que continúen, digamos, ensuciando el juego político, es decir, que hayan causes para que los propios ciudadanos, que ya hoy la ciudadanía pues advierte a primera...
ÓSCAR MARIO BETETA: Que termine el anonimato, ¿no?
CLICERIO COELLO GARCÉS: Ese es un elemento muy importante, porque además la inteligencia artificial se cubre de cuentas anónimas, los llamados bots, se inundan sobre comentarios. Hace apenas 10 años, en la Sala Especializada dictamos las primeras sentencias sobre redes sociales. Antes no era un tema para los procesos electorales y la democracia.
A mí me tocó ser magistrado y presidir la Sala Especializada, cuando nos llegan los primeros asuntos de redes sociales de los famosos que ponían tweets a favor de un partido político. Este caso que fue muy conocido, el de los tweets de los famosos, y mi reflexión era: 'un famoso puede o no pronunciarse a favor de una alternativa política? ¿Podemos decirle a un famoso que no hable? En un sistema democrático hay que privilegiar la libertad de expresión.
Y los famosos sí tenían cuentas de determinadas, no eran anónimos, pero únicamente se estaban decantando por una fuerza política. Sin embargo, también se vale, obviamente un famoso pues tiene muchos seguidores, tiene la posibilidad de influir, pero y muchas veces se decía que había un contrato de por medio para apoyar a una fuerza política cuando tiene muchos seguidores. Pero con independencia de eso, si no se descubre la contratación, hay que privilegiar la libertad de expresión.
Yo siempre he sido muy cauteloso cuando se habla de la regulación de la libertad de expresión. A este país le ha costado mucho trabajo llegar a donde estamos y pensar en una regulación de la libertad de expresión tenemos que ser muy cuidadosos, porque entonces podría darse la censura previa, que no es deseable, lo ideal es que haya un libre debate, que haya pluralismo político, que es un valor bien importante del modelo democrático, que se puedan contrarrestar y detectar, obviamente, las cuentas falsas, pero que se privilegie, por muy antagónicos y desagradables que puedan ser a veces los comentarios.
Hay que contrastarlos con otros comentarios y privilegiar la libertad de expresión en todos los ámbitos, es decir, en todas las alternativas de comunicación.
ÓSCAR MARIO BETETA: Sí, pero sancionar esa cobardía, ¿no? ¿Esa cobardía que se escuda en el anonimato para publicar lo que se les pega la gana, ¿no? Pero todavía hay muchos que lo creen, no saben si sí o si no, pero bueno, pues ahí está en redes. Afortunadamente yo creo que la gente ya está tomando pues mucha conciencia de que esto así es y lo toma con cierta reserva, en algunos casos.
CLICERIO COELLO GARCÉS: Exacto. Y de estos temas trata precisamente este libro sobre libertad de expresión y los límites frente a la inteligencia artificial, que estamos presentando aquí en la FIL Guadalajara, en este espléndido escenario de la feria más importante habla hispana. Vamos a presentarlo el sábado en el stand del Tribunal Electoral, con magníficos comentaristas que son, pues, expertos en esta materia. Están todos invitados a participar en esta presentación.
ÓSCAR MARIO BETETA: Oye, pero el último capítulo me gusta. Tenemos tres minutitos, de lo que hablábamos, capítulo cuarto de este libro que se titula "Libertad de expresión política", de Clicerio Coello Garcés. Dice: libertad de expresión política y régimen sancionador electoral. Quítale lo electoral, nada más pon régimen sancionador.
CLICERIO COELLO GARCÉS: Sí, sí, claro, , porque obviamente en las expresiones políticas puede infringirse la normativa electoral, por ejemplo, los actos anticipados de campaña, la violencia política de género. La violencia política de género se genera en las redes sociales, principalmente, y obviamente, si hemos avanzado mucho en el principio de paridad en la integración de los órganos de la representación política, ¿pues a qué costo la paridad? A costo de que sean violentadas a través de las redes sociales las candidatas, por ejemplo.
Hay un régimen sancionador que no permite que determinadas expresiones rompan con el marco constitucional, los principios, pero aquí lo importante es privilegiar en todos los sentidos la libertad de expresión.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bueno, pues cuándo tienes, ¿qué vas a hacer?
CLICERIO COELLO GARCÉS: Se va a presentar el libro el sábado a las 11:00 de la mañana en el stand del Tribunal Electoral, aquí en la FIL Guadalajara. Es un libro de la editorial Tirant Lo Blanch, así que todos están cordialmente invitados.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bueno, pues ojalá como secretario instructor de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta enorme responsabilidad, pues puedas contribuir de algún modo, no sé, con los del Poder Legislativo, pero luego no lo entienden estos cuates, ni a nivel federal ni a nivel local, pues para terminar con esa cobardía, que se escuda en el anonimato y que deriven la difamación y en el desprestigio, ¿no?
CLICERIO COELLO GARCÉS: Claro, sí. Bueno, la jurisdicción electoral tiene siempre muchos retos frente al proceso electoral. Y aquí lo importante es hacer prevalecer los principios constitucionales y que los procesos electorales se cumplan las reglas y sean los más limpios y transparentes posibles.
ÓSCAR MARIO BETETA: Oye, pues a ver si la próxima semana, después de tu presentación, hacemos algo allá en México, ¿no?
CLICERIO COELLO GARCÉS: Estupendo, me encantaría, Óscar Mario.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bueno, Clicerio Coello Garcés, "Libertad de expresión política. Límites frente a la inteligencia artificial, laicismo y no discriminación". Gracias.
DMFC