Industria de construcción caerá 15% en 2024; mayor baja en tres años


Resumen:

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) previó que en el presente año el sector en conjunto tendrá una caída de 15 por ciento, con lo cual será la mayor disminución en los últimos tres años.

Transcripción:

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) previó que en el presente año el sector en conjunto tendrá una caída de 15 por ciento, con lo cual será la mayor disminución en los últimos tres años.

Este escenario negativo se debe principalmente a que se dejaron de ejercer recursos en las grandes obras, como fue el Tren Maya y que ante el cambio de sexenio se reduce la actividad, afirmó el presidente de la CMIC, Luis Mendez Jared.

El directivo indicó que otra razón fue que el último trimestre de 2024 fue uno de los más bajos en actividad de edificación y otros aspectos relacionados.

De acuerdo con datos de la CMIC otro de los años con mayor caída fue 2020, cuando se tuvo una baja de 17 por ciento, en este caso por los efectos de la pandemia de coronavirus.

En 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó 10 mil millones de pesos que se habían asignado para obras de mantenimiento carretero, con lo cual se cancelaron un sin número de licitaciones.

Este hecho llevó a que durante nueves meses consecutivos el gobierno federal no destinará nada en recursos económicos a la conservación de las vías de comunicación, añadió.

El presidente de la CMIC, Luis Méndez Jared, para el próximo año la industria de la construcción tiene el potencial para registrar un crecimiento de 6 por ciento, si se continúan con las obras y se incluye a la Iniciativa Privada en ellas.

El directivo afirmó que los retos para el próximo año son principalmente el incremento en la inversión a 5 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) y el estado de derecho, donde viene incluida la parte de seguridad pública.

Por otra parte, Méndez Jared señaló que se encuentran analizando crear un programa para dar empleo a los migrantes que se encuentren en el país, siempre respetando las leyes y con el visto bueno del gobierno federal.

En la industria de la construcción tenemos un problema de falta de personal que podemos atender con este tipo de acciones, pero lo estaremos haciendo en los próximos meses, comentó.

MATP