Llama AN a resistir en Senado


Resumen:

Plantea líder panista un frente común contra Morena en reforma judicial.

Transcripción:

Pide Cortés unidad a Oposición

Llama AN a resistir en Senado

Plantea líder panista un frente común contra Morena en reforma judicial

CLAUDIA SALAZAR

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, lanzó un llamado la Oposición para que resistan las presiones en el Senado y no den Morena los votos que requiere para aprobar la reforma al Poder Judicial, con una mayoría calificada.

En sesión del Consejo Nacional del PAN, aseguró que no es verdad que Morena y aliados cuenten con la mayoría calificada -86 legisladores- en la Cámara alta, aunque se insista que ya tienen los votos.

"Ante las reformas que vienen contra la Corte, contra el proceso electoral democrático. el PAN tiene que resistir.

"Y aquí es donde debemos hacer un exigente llamado a todos los legisladores, no sólo a los del PAN, porque veo mucha fortaleza en los del PAN, todos los legisladores de la coalición (PRI y PRD) a todos los legisladores de la Oposición (con Movimiento Ciudadano)", planteó.

El llamado de Cortés se da un día después de que el morenista Ricardo Monreal comentara que el futuro coordinador parlamentario por Morena, Adán Augusto López, aplicará sus "habilidades" para conseguir los votos que le faltan la 4T en el Senado.

Recordó que en la Cámara alta la diferencia es de tres cuatro legisladores para definir la mayoría calificada Además del llamado a la resistencia, Cortés pidió al Consejo exigir una justa asignación de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

Detalló que Morena, PT y PVEM lograron el 54.7 por ciento de la votación nacional, pero la proyección de la Secretaría de Gobernación es de 74 por ciento.

"Tienen 54 por ciento y quieren asignarse con la representación proporcional el total de la Cámara en 74 por ciento. Una sobrerrepresentación clara", reprochó.

Cuestionó que, desde el 2 de junio, la presidenta del INE. Guadalupe Taddei, presento un cálculo donde se suponía una mayoría calificada para Morena y aliados en ambas Cámaras, lo que no es cierto.

También propuso que el partido sea propositivo con las reformas que vienen sobre el Poder Judicial.

"Debemos ser una Cámara propositiva, constructiva, pero sin miedo decir no. Sin miedo a decir que no votaremos por sus reformas, que todo lo que se deba mejorar, que se mejore, pero que no se debilite al Poder Judicial. En nada", dijo.

En tanto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, acusó que existen intentos de manipular el cálculo de asignación de cargos de representación popular a los partidos políticos para dar Morenay sus aliados la mayoría calificada en ambas Cámaras.

Sin mencionar al INE.

instancia que hace el reparto ni al Tribunal Electoral. que ratificaría no la asignación de plurinominales, "Alito" advirtió que la votación no le dio al bloque del Gobierno una mayoría calificada.

LAS POSTURAS DE LOS MINISTROS PÁGINA 13 X

I Marko Cortés encabezó la sesión del Consejo del PAN.

UNO A UNO, LOS 11

MINISTROS DE LA

CORTE EXPRESARON EL

JUEVES EN LA CÁMARA

DE DIPUTADOS SUS

OPINIONES SOBRE LA

REFORMA JUDICIAL. LA

MAYORÍA DEFENDIÓ

LA CARRERA JUDICIAL

Y PIDIÓ QUE, SI SE

DECIDE ELEGIR A

TRAVÉS DEL VOTO A LOS

JUZGADORES, SE HAGA

DE FORMA GRADUAL

"Tribunal de disciplina sería fiscal y juez'

MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO:

Muy buenas tardes, señoras y señores legisladores, distinguidas invitadas e invitados, compañeras y compañeros. He recibido invitación y agradezco sinceramente esta oportunidad para expresar mi opinión personal en relación con la llamada reforma judicial, vinculada con dos enfoques específicos: qué Poder Judicial tenemos y qué Poder Judicial queremos.

El Poder Judicial federal que tenemos se encuentra estructurado sobre el principio de carrera judicial consagrado en nuestra Constitución, e implica un sistema que permite tomar en consideración los méritos, la antigüedad y la experiencia para poder aspirar a ocupar los cargos de juez o jueza de distrito, magistrada o magistrado de circuito, a través de concursos de oposición, en donde sólo los que resultan triunfadores pueden acceder a tan importantes cargos, garantizando de esa manera la objetividad en su designación.

En mi opinión, y después de más de 40 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación, la carrera judicial y los concursos de oposición constituyen una vía adecuada para seleccionar a quienes integramos la Judicatura Federal.

También en esta estructura que contiene nuestro Poder Judicial actualmente, el Consejo de la Judicatura Federal, a través de la Comisión de Disciplina, recibe las denuncias de posibles actos de corrupción, así como de posibles faltas administrativas cometidas en el desempeño de las funciones, y se encargan las correspondientes investigaciones y, en su caso, de seguir los procedimientos adecuados para sancionar a aquellos servidores que se demuestre que han actuado indebidamente.

Tengo la convicción de que la gran mayoría de las y los juzgadores federales prestan su servicio con honestidad y profesionalismo, y que los casos de corrupción son la excepción no la regla general. No obstante lo anterior, debemos reconocer que la justicia federal tiene áreas de oportunidad en las que se debe mejorar y evolucionar, en aras de atender de mejor manera a la sociedad a la que servimos y eso nos lleva al segundo eje de estos diálogos, es decir, cuál es el Poder Judicial que queremos.

Entiendo la intención de materializar una reforma de alto impacto al Poder Judicial de la Federación, transformación que tiene como principal eje un esquema en el que juezas y jueces, magistradas y magistrados federales, ministras y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto directo de la ciudadanía.

Independientemente de que en lo personal no comparta que ese mecanismo sea el más idóneo para garantizar los distintos derechos que la Constitución protege ni la independencia y autonomía de los tribunales federales, me parece que la implementación de ese cambio trascendental, como se propone, es decir sustituir en un solo momento a más de mil 600 personas juzgadoras federales, además de la totalidad de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, generaría un desajuste importante en el funcionamiento e integración de los órganos

La

al tr

imp de

a la impartidores de justicia federal en los que, como todos conocemos, se encuentran procesos judiciales en trámite y corren cotidianamente plazos para definir en distintos supuestos la situación jurídica de las personas que acuden ellos.

Por lo anterior, me permito hacer la sugerencia en el sentido de que esa sustitución pudiera hacerse de manera gradual, escalonada, atendiendo a las vacantes que naturalmente se van presentando. De manera tal que pueda haber interacción, colaboración y sinergia entre las personas juzgadoras provenientes del sistema de carrera judicial y las que emanen de los procesos electorales que se plantean en la iniciativa que comentamos. Estimo que de esa manera se reducirá la posibilidad de afectación en los derechos de los usuarios del servicio de administración de justicia federal.

En otro orden de ideas, quisiera mencionar que las funciones que se asignan al tribunal de disciplina judicial. cuya creación se propone, implicaría que un solo icial,

que se prevén pa

podrían interferir

dencia judicial,

que debería

cuerpo de juzgadores pudiera actuar a la vez como fiscal y, a la par, como instructor y juez.

Además de que las causas an ra sancionar a las personas juzgadoras en la iniciativa, por su amplitud y ambigüedad, "po con la indepenar lo que estimo par, reflexionarse.

Finalmente, me permito mencionar que la reforma que se propone debe poner especial cuidado en relación con los derechos laborales de las y los juzgadores que podrían ser sustituidos con motivo de su entrada en vigor.

Las disposiciones constitucionales y convencionales en materia de jubilación y retiro, considero que no deben ser eliminadas, a fin de proporcionar una culminación de la función digna a quienes hemos servido en el Poder Judicial de la federación.

Para concluir y hablando en nombre propio, pero con la certeza de que es un sentimiento compartido entre quienes integramos el Poder Judicial de la federación, estaremos, como no puede ser de otra manera, a lo que determine el poder reformador de la Constitución, pero reiteramos que seguiremos sirviendo, desde la Judicatura, defendiendo con honor y con dignidad a la Constitución, a las instituciones que derivan de ella y los derechos humanos que protege y que dan sustento al Estado de derecho, a la República y a nuestra democracia. Muchas gracias.

Las funciones que se asignan al tribunal de disciplina judicial, cuya creación se propone, implicaría que un solo cuerpo de juzgadores pudiera actuar a la vez como fiscal y, a la par, como instructor y juez".

Muy buenas tardes, señoras y señores legisladores, distinguidas invitadas e invitados, companeras y compañeros. He recibido invitación y agradezco sinceramente esta oportunidad para expresar mi opinión personal en relación con la llamada reforma judicial, vinculada con dos enfoques específicos: qué Poder Judicial tenemosy que Poder Judicial queremos.

El Poder Judicial federal que tenemos se encuentra estructurado sobre el principio de carrera judicial consagrado en nuestra Constitución, e implica un sistema que permite tomar en consideración los méritos. la antigüedad y la experiencia para poder aspirar a ocupar los cargos de juez o jueza de distrito, magistrada magistrado de circuito, a través de concursos de oposición, en donde sólo los que resultan triunfadores pueden acceder a tan importantes cargos, garantizando de esa manera la objetividad en su designación En mi opinión, y después de más de 40 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación, la carrera judicial y los concursos de oposición constituyen una vía adecuada para seleccionar a quienes integramos la Judicatura Federal.

También en esta estructura que contiene nuestro Poder Judicial actualmente, el Consejo de la Judicatura Federal, a través de la Comisión de Disciplina, recibe las denuncias de posibles actos de corrupción, así como de posibles faltas administrativas cometidas en el desempeño de las funciones, y se encargan las correspondientes investigaciones y, en su caso, de seguir los procedimientos adecuados para sancionar a aquellos servidores que se demuestre que han actuado indebidamente

DIPUTADOS foro realizado en San Lazaro acudieron Ministros lideres legislativos representantes del Poder Judicial. revistar@reforma.com FORMA Y FONDO Domingo 30 de Junio del 2024 13