Transcripción:
Lo que quieren hacer es repoblar las demarcaciones donde gobierna la oposición.
Un dato que pasó desapercibido en la comparecencia de Mauricio Tabe, ayer en el Congreso de la Ciudad de México, fue su solicitud de recursos extra para rellenar minas en la zona donde se construyó Ciudad Bienestar en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Pudiera parecer un tema sin importancia, pero desnuda un problema grave que se relaciona con la actividad del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, que a partir de esta administración se convierte en secretaría, a cargo de Inti Muñoz.
Esta obra, inaugurada el sexenio anterior y presentada como el arquetipo de vivienda de interés social de la 4T, dejó al descubierto la problemática que generarán los morenistas en la capital del país.
Después de ser inaugurada, en Ciudad Bienestar se presentaron socavones, que revelaron que se construyó sobre una zona de antiguas minas, lo que pone en riesgo a los habitantes del complejo.
Cuando se supo de las cavernas que pasan por debajo de los edificios, el gobierno de la ciudad selló la entrada al lugar, y no se pudo saber cómo fue el relleno ni qué tan seguro es.
Ni siquiera qué tan peligrosos son los socavones, pues se requiere de una técnica muy especial para su relleno, similar a la que se usa en la excavación de minas, donde se apuntala el techo, antes de rellenarse.
En su comparecencia Tabe no lo dijo, pero esa obra se autorizó en los tiempos en que Víctor Hugo Romo, hoy diputado de Morena, era el alcalde y dio luz verde a su construcción, sin haber exigido los estudios básicos.
Cuando las autoridades de esa alcaldía solicitaron la documentación y los avisos de terminación de obra y ocupación, descubrieron que no hay tales, y que el Invi se brincó las trancas.
Pero, además, con la desaparición de ese instituto, para transformarse en la Secretaría de Vivienda de la CDMX, los expedientes de todo lo que hicieron antes desaparecieron como por arte de magia o, al menos, no se pueden consultar.
Y aquí es donde salta la liebre, pues la 4T pretende construir viviendas en toda la Ciudad de México, sin considerar si el uso de suelo lo permite o no. Es decir, con la bandera del interés social, el gobierno edificará inmuebles como le dé la gana, sin ningún problema.
Lo que quieren hacer es repoblar las demarcaciones donde gobierna la oposición, como una estrategia político-electoral. Como ejemplos están Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, que están en el ojo del gobierno capitalino para combatir la gentrificación.
La Secretaría de Vivienda podrá saltarse todos los requisitos previos a la construcción, y dará aviso cuando las obras estén concluidas y las alcaldías tengan que expedir los permisos de ocupación, requisito para poder habitarlas.
Por eso es que la comparecencia de Tabe tuvo más de fondo del que se le quiere ver.
CENTAVITOS
Y mientras Morena se agandalla a la oposición en el Congreso de la CDMX, los panistas —principal bloque opositor de la capital— no acaban de limar asperezas luego de la recomposición al interior de su partido. La derrota de Santiago Taboada en las pasadas elecciones locales creó una fractura en el grupo de Jorge Romero, que durante más de 10 años ha dominado al blanquiazul capitalino. La estructura de Romero se apoyaba en cinco puntales de su proyecto, entre los que estaban Christian von Roehrich, Andrés Atayde, Luis Mendoza, Tabe y Taboada, pero como Jorge se fue al PAN nacional, y se llevó a Santiago, hay una rebatinga en la capital, que está afectando a los suspiritos azules.