La Sala Superior del Tribunal Electoral desestimó la impugnación de la elección para gobernador de Jalisco.


Resumen:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó, por unanimidad, la impugnación presentada por Morena y su candidata en Jalisco, Claudia Delgadillo, con el objetivo de anular la elección de gobernador en la que resultó triunfador Pablo Lemus.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera, autor del proyecto de sentencia, argumentó que los reclamos de la excandidata y su partido carecían de fundamento, especialmente en lo referente a la supuesta intervención de funcionarios públicos en los consejos distritales y mesas de votación.

Fuentes Barrera destacó la falta de pruebas que sustentaran la afirmación de que los integrantes de los consejos distritales eran servidores públicos. Asimismo, desestimó las acusaciones de violencia política, de género e inequidad mediática, así como la influencia del clero y la supuesta violación en la cadena de custodia de los paquetes electorales.

El magistrado subrayó que la diferencia de votos, que ascendió a 180,000, hacía inviable la anulación de la elección, la sanción más severa en este contexto.

Transcripción: