A lo largo de los años, los partidos que conformaron la alianza PAN, PRI y PRD perdieron militancia. Información obtenida por El Heraldo de México a través de solicitudes de información precisa que al PRI y al PRD los abandonaron millones de militantes.
Las cifras del Institut...
A lo largo de los años, los partidos que conformaron la alianza PAN, PRI y PRD perdieron militancia. Información obtenida por El Heraldo de México a través de solicitudes de información precisa que al PRI y al PRD los abandonaron millones de militantes.
Las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que el PRD pasó de 5.2 millones de militantes, en 2017, a 982 mil 355 afiliados en 2024. Es decir, este partido perdió 81% de su militancia en los últimos siete años.
Durante ese periodo, el sol azteca ha tenido dirigencias itinerantes, pues tuvo como dirigentes a Manuel Granados, Ángel Ávila, una dirigencia extraordinaria encabezada por militantes y Jesús Zambrano, presidente de 2020 a la fecha.
Este año, también el sol azteca está en vías de perder su registro pues no alcanzó 3% de la votación de la elección federal.
El PRI, por su parte, también cayó en número de militantes al pasar 6.3 millones en 2017 a sólo 1.4 millones en 2024. El priismo, en ese periodo, perdió 80% de su militancia, cuando encabezaron el partido Enrique Ochoa, René Juárez, Claudia Ruiz Massieu y Alejandro Moreno.
Para la consejera nacional y exlideresa del PRI, Dulce María Sauri, en estas elecciones su partido tuvo una votación inferior al número de militantes que tenía registrado en 2018, con solo 5.5 millones de sufragios.
"Si Alejandro Moreno pone por delante su enorme ambición, el PRI está condenado a tener posiblemente 5% de los votos en 2027 y a vivir una situación como la que está viviendo el PRD ahora, con la pérdida del registro en 2030", advirtió en entrevista para el programa Sergio y Lupita en Heraldo Radio.
Aunque menos militantes, el PAN también perdió afiliados En 2017 registraba 378 mil 838 afiliados a 284 mil 493 en este año. Apenas tuvo una pérdida de 25% de su militancia. En ese periodo el partido tuvo como dirigentes a Damián Zepeda y a Marko Cortés, de 2018 a la fecha.
En cambio, Morena decidió abrir su partido a la ciudadanía y comenzó un proceso de afiliación de militantes que en siete años creció seis veces, pues pasó de 319 mil 449 militantes en 2017 a 2.2 millones afiliados en 2024. En términos de porcentaje, los morenistas subieron casi 600% en su cifra de registros ante las autoridades electorales.
25%
DE MILITANTES PERDIÓ ACCIÓN NACIONAL.
DESDE ADENTRO
1. Sauri calificó resultados como un descalabro.
2. Solicita que el PRI entre a un proceso de reflexión y autocrítica.
3. Pide que no se permita la reelección de Morena.
VAN A LA BAJA
982
MIL MILITANTES REGISTRA EL PRD.
1.4
MILLONES DE AFILIADOS EN PRI.
leer mas