Transcripción:
Por Amado Azueta
Entre acusaciones de mentiras y fraudes empieza el periodo de transición en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Los concejales electos que representan a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM) acusaron a Alessandra Rojo de la Vega de haber ganado con fraude los comicios del pasado 2 de junio. En respuesta, la panista calificó el hecho de "absurdo e infantil y hasta antidemocrático".
Luego de recibir su constancia este 10 de junio en la junta distrital número 9, los futuros concejales impugnaron la elección en apoyo a Catalina Monreal Pérez, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Rodrigo Rivera, integrante de la fórmula de concejales, dijo que él y sus cuatro compañeros se sienten indignados, "y en defensa de la justicia, de la democracia, en nuestra ciudad recibimos con marcada reserva nuestro reconocimiento como concejales a la alcaldía Cuauhtémoc".
Entrevistado a las afueras de las oficinas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Rivera aseguró que están "motivados por una serie de razones que exigen ser expuestas con claridad y contundencia: El evidente fraude electoral fraguado con complicidad de los partidos políticos tradicionales como el PRI, PAN y el PRD, en complicidad con algunos funcionarios de la autoridad electoral".
Los concejales explicaron que los votos que beneficiaron a Catalina Monreal fueron más de 145 mil, y advirtieron que sólo pudieron recuperar más de 6 mil en el distrito 9. En el distrito 12, también perteneciente a la demarcación, acusaron de que "no se permitió la apertura de los paquetes electorales".
Sin presentar más pruebas que sus dichos, los concejales advirtieron que sólo trabajarán con la persona que las autoridades electorales determinen que es la alcaldesa legalmente electa.
"Exigimos la apertura íntegra y total de las casillas utilizadas en la elección para alcalde en Cuauhtémoc como un paso indispensable hacia la restauración de la confianza y la legitimidad en el sistema electoral", expuso.
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, reviró a los concejales que si perdieron fue porque así lo determinaron los vecinos de la circunscripción.
"Yo entiendo que en la elección con la mayor victoria en la historia para un partido es un total fracaso perder la Cuauhtémoc, más siendo de ese partido, pero hay que respetar a la gente, fue decisión de las personas derrotar y sacar al monrealato".
En conferencia de prensa, acompañada de su equipo legal, Rojo de la Vega acusó de "mentirosos" a los concejales por decir que recuperaron 6 mil votos cuando sólo fueron 20.
"Yo les cuento que la realidad lo que va a certificar en el distrito local 9 es que sólo recuperaron 20 votos que antes de que se llevara a cabo el conteo por ambas partes eran considerados como nulos, y nosotros recuperamos 21 votos"
Explicó que en la demarcación sólo se registraron 9 mil votos nulos y que ni con los votos nulos podrían alcanzar su nivel de votación, explicó.
Respecto a las acusaciones de fraude, Rojo de la Vega explicó que fue su coalición opositora la que presentó más acusaciones de irregularidades de los morenistas.
"El mismo que impulsó a su hijo aquí en la Cuauhtémoc, y si existió algún delito, lo vamos a denunciar, y por supuesto que sospechamos que hubo desvíos, y si el personal de la alcaldía Cuauhtémoc le hacía la campaña a la hija de Monreal, esto forma parte de las más de 150 denuncias y quejas presentadas en estos 60 días en el proceso electoral".
Pese a las acusaciones de Morena y partidos afines, Rojo de la Vega aseguró que trabaja en la transición de la alcaldía y pidió dejar de lado las diferencias políticas. Para ello, anunció que buscará reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
"Los vecinos y vecinas en Cuauhtémoc merecen una coordinación absoluta con los tres órdenes de gobierno, ya no más pleitos, ya no más violencia, ya no más división, hay que dar resultados en el corazón de la capital, en la alcaldía más importante del país", concluyó.