Resumen:
En conferencia de prensa, Citlalli Hernández Mora, Secretaria General de Morena y Sebastián Ramírez, dirigente de la Ciudad de México, denunciaron una serie de inconsistencias y anomalías que adelantan una impugnación, por lo momento, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Transcripción:
En conferencia de prensa, Citlalli Hernández Mora, Secretaria General de Morena y Sebastián Ramírez, dirigente de la Ciudad de México, denunciaron una serie de inconsistencias y anomalías que adelantan una impugnación, por lo momento, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
"Nos han informado, en el caso particular de la alcaldía Cuauhtémoc, que se han detectado al menos irregularidades en 652 casillas. Así como de 423 expedientes que no cuentan con el acta de cómputo de la elección. Hay además 54 incidentes asentados, 138 actas ilegibles, 91 actas, y también 105 casillas con anomalías en donde el resultado para Morena es de ningún voto", dijo Citlalli Hernández.
Asimismo, la morenista informó que en el cómputo que se está llevando a cabo, también existen boletas con una clara intención de voto hacia el partido Morena o, en el caso de la Cuauhtémoc hacia Catalina Monreal, y se están dando por nulos, por lo que pidió al Instituto Estatal de la CDMX (IECM) que responda mejor a este tipo de casos.
"La autoridad electoral debería de responder de mejor manera ante los votos que se están dando por nulos pero que evidentemente tienen una intención de voto definida. Sin embargo, por eso decidimos ya salir a informar esta situación. Vamos a ver cómo acaba el cómputo y a raíz de ello actuaremos", sostuvo la dirigente nacional.
Igualmente, la Secretaria General aseguró que estas incidencias se suman a toda una serie de irregularidades que a lo largo de la jornada del cómputo, se seguirán documentando para proceder de manera jurídica. "La diferencia es de 4 puntos y si tenemos eliminación de votos como los que acabamos de señalar pues esto pone en duda la certeza de la elección", añadió.
Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Sebastián Ramírez señaló que todas las incidencias apuntan a que se orquestó un operativo para evitar que Catalina Monreal obtuviera el triunfo en la pasada jornada electoral.
"Luego de que cierre el proceso de conteos distritales, comenzará el proceso de impugnaciones y comenzaremos la ruta para proceder. Lo que estamos señalando aquí es cómo vamos perfilando la impugnación que realizaremos", añadió el líder de la Ciudad de México.
En el mismo sentido, ambos morenistas informaron que ahora que se están llevando a cabo los conteos de votos en las juntas distritales se ha reducido la diferencia de votos entre Alessandra Rojo de la Vega y Catalina Monreal, que comenzó con trece mil votos de diferencia.
Finalmente, aseguraron que son por lo menos las alcaldías de Cuajimalpa, Coyoacán y Cuauhtémoc donde se han encontrado más irregularidades y en las que aún no se podría validar el resultado de la elección, aunque durante estos días darán a conocer más información.