La Trastienda


Resumen:

Quien está a punto de ver frustrada su intención de revivir políticamente mediante una diputación federal es el extitular de la SEP, Aurelio Nuño La dirigencia nacional del PRI lo colocó en el lugar 9 de la lista de pluris por la quinta circunscripción, por lo que se requería que este partido obtuviera una votación apabullante para que entrara, lo cual no ocurrió.

Transcripción:

La trastienda

NUNO, LEJOS DE LA CURUL

Quien está a punto de ver frustrada su intención de revivir políticamente mediante una diputación federal es el extitular de la SEP, Aurelio Nuño La dirigencia nacional del PRI lo colocó en el lugar 9 de la lista de pluris por la quinta circunscripción, por lo que se requería que este partido obtuviera una votación apabullante para que entrara, lo cual no ocurrió. Con su muy bajo nivel de sufragios, apenas 11.1%, el tricolor podría alcanzar unos 25 diputados plurinominales repartidos en las cinco circunscripciones, es decir, cinco por cada una en promedio. Hay quienes creen que al ponerlo hasta el lugar 9 de la lista, las cúpulas priistas no tenían muchas ganas de que Don Aurelio llegara a San Lázaro. ¿Será?

Acapulco está de pie A muchos no deja de sorprenderles el hecho de que Acapulco se haya levantado tan rápido de los daños que sufrió a causa del huracán Otis.

Cuando aún no se cumple un año de la tragedia y cuando estamos frente a una nueva temporada de huracanes, en Acapulco ya están en funciones 206 hoteles, que representan al 74% del total; además, se logró la reapertura de 292 tiendas y centros de abasto, el 97% del total.

Estos datos, se comenta por allá, reflejan el esfuerzo de los tres niveles de gobierno: el federal, con todas sus instituciones; el estatal, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado, y el municipal, a cargo de Abelina López, que ha implicado una inversión, hasta el momento, por más de 33 mil millones de pesos en labores de reconstrucción. Enhorabuena.

Bien recibidos, los primeros seis M últiples reacciones positivas ha generado en los últimos días el anuncio de los primeros nombramientos de quienes formarán parte del gabinete de Claudia Sheinbaum. Y es que nadie en su sano juicio podría cuestionar los perfiles de

Marcelo Ebrard, Rosaura Ruiz, Alicia Bárcena, Juan Ramón de la Fuente, Julio Berdegué y Ernestina Godoy. Cada uno de ellos tiene una acreditada preparación y experiencia en el área que les fue encomendada, lo que genera confianza en el rumbo que tomará el nuevo gobierno. Un dato de gran relevancia es la creación de una secretaría de Estado dedicada a la ciencia y la tecnología y el proyecto de crear dos universidades nacionales. El jueves se conocerán otros seis nombres. Pendientes.

Balcanización del PRD O bservadores políticos avizoran un proceso de balcanización del PRD, pues una vez que se confirme su pérdida de registro a nivel nacional, lo que quedó en pie se fragmentará en 13 partidos locales, con independencia entre sí y sin una conducción central. Esto generará fricciones, pues quienes encabezan el CEN que se extinguirá junto con el registro- buscarán la forma de seguir incidiendo en la vida de los 13 partidos estatales, lo que puede llevar a litigios. El primer ejemplo es la Ciudad de México, en donde ya hay un pleito abierto entre Jesús Zambrano y la dirigente local, Nora Arias, por el manejo de los recursos públicos. Y los perredistas de

Tabasco ya alistan ajustes en el nombre y en los Estatutos. Así las cosas.

El poco peso del PT N os cuentan que en el PT más de uno se pone nervioso cada que vez que alguien agarra una calculadora. Y es que, al hacer cuentas, resulta que en la elección presidencial, Morena obtuvo por sí sólo 45,52% de la votación, con lo que pudo haber derrotado, sin sus aliados y por una amplia diferencia de 18 puntos, a la alianza PAN-PRI-PRD, partidos que obtuvieron juntos 27,44% de los sufragios. En este caso, el PT tuvo el 6.45 de la votación.

Hay quien cree que este partido quedó en calidad de prescindible, y con nulo margen para exigir cuotas en el gobierno. Ya se verá. ¿Quién al Congreso CDMX? E n los pasillos de Donceles y Allende se comenta que es muy probable que Martha Ávila repita como coordinadora de Morena en la próxima legislatura. Martha pertenece a la misma corriente que la virtual Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada y, de hecho, aspiraba a sucederla como alcaldesa de Iztapalapa. Sin embargo, también quiere ser coordinador Víctor Hugo Romo, quien derrotó en las urnas la actual presidenta del Congreso, Gabriela Salido. Y hay quienes han candidateado a Néstor Núñez, una carta de Ricardo Monreal. Aún no hay nada escrito, pero quienes conocen la grilla capitalina aseguran que los duros de Morena van por todo, así que a nadie extrañe que la elegida sea doña Martha. Ahí el dato.