Transcripción:
RECUERDO TRÁGICO
A 7 años del sismo, familiares de las victimas se congregaron en los predios de inmuebles que colapsaron durante el 19S.
Martín Hernández, quien perdió a su esposa y a su madre en Zapata 56, estalló en llanto al escuchar la alerta sísmica.
Con heridas abiertas
Con heridas abiertas
Hace siete años un sismo cambió para siempre la vida de los capitalinos, estas son las historias de algunos de ellos
1 sismo del 19-S sigue muy presente en la memoria de damnificados y víctimas indirectas, mamás, papás, hermanos, esposos y amigos que perdieron a un ser querido hace siete años.
A las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, la alerta sísmica sonó horas después de que se llevó a cabo el Simulacro Nacional y, a los pocos segundos, edificios de distintas partes de la Capital colapsaron.
Ahora, el sonido tiene un nuevo significado para los capitalinos, reabre heridas, atrae recuerdos y despierta exigencias de justicia.
'LA RECUERDO TODOS LOS DÍAS' Paola, de 7 años, acostumbraba rociarse el perfume de su mamá.
La pequeña fue una de los 19 menores que perdieron la vida en el colapso del Colegio Rébsamen, en la Alcaldía Tlalpan.
Su papá, Alejandro Jurado, conserva sus recuerdos y no olvida su forma de ser.
Era amorosa, solidaria y protectora con su hermano mayor, dijo.
"Recuerdo sus pasitos en la escalera, recuerdo su ropa, lo que hice fue meterla en bolsas sellables y todavía guarda su aroma, todavía guarda su perfume, a ella le gustaba utilizar perfumes de su mamá.
"Es un día muy difícil para nosotros, hace 7 años que dejé de ver a mi hija cuando la llevé al Colegio, recuerdo cuando bajó del auto y fue la última vez que la vi con vida (...), no dejo de recordarla todos los días con su alegría y con su ternura", expresó.
Ayer, familiares de las víctimas presenciaron una misa y llevaron a cabo una guardia de honor en el memorial ubicado en la Alameda del Sur, en Coyoacán.
Un padre ofició la liturgia que duró cerca de 20 minutos. En la fuente fueron colocados cuatro arreglos florales con los nombres de los niños Paola, José Eduardo y Raúl Alexis, así como el de Gloria, uno de los siete adultos que fallecieron.
Jurado lamentó que las investigaciones estén enfocadas hacia particulares y directivos del plantel y no en contra de servidores públicos de la ex Delegación Tlalpan, la cual encabezaba la hoy Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
"Ellos no van a ser sancionados. Parece que tenemos un Gobierno en donde se solapa al que lucró por dar permisos y hacer omisiones (...) tenemos en Tlalpan, hay colegios que rebasan el número de niveles permitidos y pues no son sancionados.
"La ex Delegada tenía toda la responsabilidad y las posibilidades de clausurar el Colegio (...) es, digamos, que el México mágico donde no hay justicia", criticó.
Cuando escucha la alarma sísmica, Jurado de inmediato se pone en contacto con su hijo y su esposa.
"Nos destruyeron como familia, destruyeron 26 familias, nos hemos tenido que volver a reconstruir", afirmó.
NO HAY DÍA QUE NO LO EXTRAÑE' Para Roberta Villegas, visitar el lote abandonado de Álvaro Obregón 286 es apretar la herida en su corazón, una que dejó la muerte de su hijo Paulino Estrada, cuando el edificio en donde trabajaba como contador se desplomó.
Para la madre, el sitio y la fecha tienen una connotación de sufrimiento.
Aunque con el paso del tiempo ha aprendido a sanar, cada 19 de septiembre y cada alertamiento le recuerdan que el dolor sigue.
Como cada año, Villegas acudió a la misa que realizan los familiares de las 49 víctimas que dejó el derrumbe.
Junto a voluntarios que brindaron labores de rescate aquel día, llenan la barda que resguarda el predio con fotografías, veladoras y flores.
"El dolor aquí sigue, no hay día que pase que no lo extrañe y que no lo piense; las circunstancias nos lo arrebató, pero ahora está en nosotros nunca olvidarlo", dijo.
Villegas y su familia pasaron más de dos semanas después del temblor a la espera de noticias de Paulino.
"Nosotros ni siquiera sabíamos que ya trabajaba aquí, él nos había contado que le ofrecieron un mejor trabajo acá, pero no nos había contado que ya había aceptado", narró la madre.
Aquella tarde, la familia Estrada no se alertó, sino hasta que pasaron varias horas sin saber de Paulino.
"Él siempre nos hablaba para todo y se nos hizo muy raro que no nos hubiera avisado luego luego de que estaba bien; fue ahí cuando conseguimos contactos de su otro trabajo y nos dijeron que ya estaba en este nuevo trabajo y que el edificio se había caído", contó.
Voluntarios y rescatistas conmemoran la respuesta ciudadana ante la emergencia. "Ese día llegó gente de todas partes de la Ciudad, nosotros apoyamos al retiro de escombros y a montar guardias de noche, pero también llegaron compañeros Topos que se metieron directamente en los escombros para intentar sacar gente; nos reunimos acá todos los años desde entonces para honrar a esos héroes y para recordar la solidaridad de los chilangos", aseguró un rescatista.
NO HAY JUSTICIA' Martín Hernández continúa en la búsqueda de justicia para su mamá, Matilde Téllez, y su pareja Karla Santos.
Ayer, desde las 10:00 horas, ya esperaba a un costado de donde se encontraba el edificio de Zapata 56, en la Colonia Portales, donde fallecieron hace siete años.
"No llega la justicia. Las autoridades hicieron perdediza mi carpeta de investigación y no he podido ser reconocido como víctima, por lo que no he recibido ningún tipo de apoyo del Gobierno", acusó.
Con la VOZ entrecortada, recordó que ese día, después de recoger a sus hijos de la escuela, recibió la noticia de que una parte del inmueble, donde su pareja y su mamá trabajaban como empleadas del hogar, había colapsado.
"Llegamos y ya estaba todo acordonado por la Marina, sin dudarlo me metí y me detuvieron. Cuando dije que tenía familiares aquí me permitieron el acceso. Después dijeron que habían encontrado sus identificaciones, pero que no habían alcanzado a salir, estaban en el cuarto piso", relató.
Con tristeza, narró que su deseo de casarse con Karla no se pudo consumar.
"Estábamos en unión libre, teníamos 14 años juntos, dos hijos y muchos proyectos en mente, pero el más cercano era nuestra boda. Yo le propuse casarnos en diciembre de ese año, pero ya no se pudo", lamentó.
Destacó que ha buscado proceder legalmente, pero las autoridades no han avanzado en el caso.
"Hice una denuncia en octubre de 2022 contra los funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez y, aunque algunos están presos, no han sido juzgados por homicidio culposo derivado de la corrupción inmobiliaria", recordó.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para acabar con la impunidad.
"Hace unos días la Jefa de Gobierno electa, Clara Bru gada, se reunió con el Alcalde electo de Benito Juárez, Luis Mendoza, y yo quisiera hacerles un llamado para que Mendoza entregue a su hermano, que está prófugo, y a Clara pedirle que no se olvide de nosotros, porque ya pasó un sexenio y no avanza nuestro caso", exigió. 'NI SIQUIERA QUIERO RECORDARLO' Con lágrimas en los ojos, Lorenzo Jiménez recordó que hace siete años estaba trabajando cuando la tierra comenzó a moverse.
Tan rápido como pudo, regresó a su casa en el Multifamiliar de Tlalpan sólo para encontrar todo colapsado.
"Sentí duro al ver a mi esposa asustada. Fue feo, fue bastante duro, que ni siquiera quiero recordarlo; siempre fue angustia porque estaba con la familia y decían que iba a haber réplicas", recordó.
Ayer, temerosos, los vecinos salieron poco a poco de sus departamentos minutos antes de que empezara el simulacro.
Se agruparon en la pequeña plaza ubicada a un costado de la Biblioteca Pública José Rosas Moreno, donde también se encontraba personal de Protección Civil, así como policías capitalinos.
La alerta sísmica despertó los recuerdos.
"Cuando yo escucho el sonido de esa alarma entro en pánico, porque uno ya queda panicado, ¿no? Pero sí, se siente feo, se sintió feo, pero uno debe de seguir, la vida debe de seguir", aseguró Jiménez.
Guadalupe Viveros, Laura Orta y Adelia Guevara también vivieron en carne propia el sismo. Entre sus recuerdos, lo único que tienen en común es el pánico que vivieron en su
momento.
"Mis vecinos y yo vimos, cuando íbamos bajando las escaleras, cómo se derrumbaba ese edificio (C1). Yo sentí que se iba a acabar el mundo; la verdad, es horrible, y cada vez que hacemos el simulacro, sí lo hacemos pero nos ponemos hasta nerviosas", contó Orta, vecina del edificio C2.
"Fue espantoso. Yo tra bajaba en el hospital de rehabilitación y me tuve que venir caminando desde allá hasta acá, porque no había transporte. Era una cosa espantosa, yo aún vivo de milagro, porque fue muy impresionante la situación", recordó Viveros.
Los vecinos del Multifamiliar de Tlalpan viven con el temor de que vuelva a ocurrir un temblor de esa magnitud. A pesar de ello, asegura: "debemos de seguir viviendo".
ALEJANDRO LEÓN,
BERNARDO URIBE,
ESCARLET ROMERO
Y DANIEL NAVA
Alejandro Jurado, padre de Paola
II
Hace siete años
que dejé de ver a mi hija cuando la llevé al Colegio, recuerdo cuando bajó del auto y fue la última vez que la vi con vida".
Roberta Villegas, madre de Paulino
El dolor aquí sigue, no hay día que pase que no lo extrañe y que no lo piense; (...) ahora está en nosotros nunca olvidarlo".
Martín Hernández, pareja de Karla
Estábamos en
unión libre, teníamos 14 años juntos, dos hijos y muchos proyectos en mente, pero el más cercano era nuestra boda".
Laura Orta,
vecina del Multifamiliar
Mis vecinos y yo vimos, cuando íbamos bajando las escaleras, cómo se derrumbaba ese edificio (C1). Yo sentí que se iba a acabar el mundo".
APATÍA DEMORA BELLASARTES 11:00 HRS 11:05 HRS I La mayor concentración se alcanzó 5 minutos después.
La respuesta de los capitalinos ante la alerta sísmica fue tardía en algunos casos e inexistente en otros. Así se percibió desde el aire en distintos puntos de la Ciudad.
MADERO 11:00 HRS.
I 11:04 HRS.
Madero. Pasaron 4 minutos para alcanzar la mayor concentración GARIBALDI 11:00 HRS I Salvo seis personas, tres minutos después de sonar la alerta, nadie respondió.
MEMORIAL RÈBSAMEN Familiares de menores que perdieron la vida realizaron una misa en el Memorial Nunca Más. una ceremonia, en la cual el nombre de tres menores murieron en el colapso
La Alameda del Sur albergó se colocaron coronas con y una mujer, quienes del Colegio Rébsamen.
EN I
ZÓCALO 11:00 HRS IEI momento de mayor reunión se dio 8 minutos después IZTAPALAPA (JARDÍN CUITLAHUAC) 11:00 HRS 11:07HRS ISólo un grupo de estudiantes se congregó. tarde.
ÁLVARO OBREGÓN 286 Para recordar a víctimas del colapso, familiares y rescatistas se reunieron en el predio en el que se ubicaba el edificio.
ZAPATA 56 I Martin Hernández dejó flores y velas en el predio en el que murieron su pareja y su madre hace siete años.
PASEODELAREFORMA ZOCALO POLANCO Con lentitud el nuevo alertamiento en teléfonos celulares, llevó cabo el Simulacro en la CDMX.
SIMULACRO