Prende alerta 'Beryl'


Resumen:

A unas horas del impacto del huracán "Beryl", autoridades de Quintana Roo, Yucatán y Campeche suspendieron clases y actividades no esenciales, y acotaron la operación del transporte aéreo y terrestre.

Transcripción:

A unas horas del impacto del huracán "Beryl", autoridades de Quintana Roo, Yucatán y Campeche suspendieron clases y actividades no esenciales, y acotaron la operación del transporte aéreo y terrestre.

En Quintana Roo, donde se proyecta que el huracán toque tierra entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, como categoría 2 o 3, autoridades estatales determinaron anoche peligro alto para los 11 municipios del estado.

Pobladores de Punta Herrero y Punta Allen fueron evacuados.

Los aeropuertos de Cancún y Cozumel cerrarán actividades hoy a las 15:30 horas, y desde ayer, era evidente la saturación de turistas.

"El aeropuerto no está certificado como refugio para estos fenómenos, por lo que se les pide presentarse únicamente en caso de tener un vuelo confirmado", indicaron autoridades.

El Aeropuerto de Tulum suspenderá hoy labores desde las 14:00 horas y hasta las 12:00 del próximo domingo, mientras los autobuses de ADO suspenderán traslados a partir de las 20:00 horas.

Mientras que en Yucatán, el Gobierno estatal se declaró en alerta amarilla en 24 municipios de las zona sur y oriente de la entidad, así como en Mérida.

En Campeche se emitió Emergencia Preventiva en 13 municipios.

En tanto, autoridades federales indicaron que "Beryl" tendría su primer impacto en Felipe Carrillo Puerto, autoridades estatales dijeron que el impacto podría ser sobre Punta Allen, en Tulum.

Huyen turistas de QR por llegada de 'Beryl'

Turistas nacionales y extranjeros saturaron ayer los servicios de transporte en Quintana Roo, tanto en centrales camioneras como en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en busca de huir del impacto del huracán "Beryl".

Desde ayer, la terminal aérea pidió que los usuarios que acudían en busca de servicio, lo hicieran con un vuelo programado, pero esto no ocurrió y las salas de espera lucieron abarrotadas.

"El aeropuerto no está certificado como refugio para estos fenómenos", publicó el aeropuerto.

Varias terminales aéreas de la entidad, así como centrales de autobuses, suspenderán sus servicios hoy por la tarde, ante las condiciones climáticas.

Por ejemplo, los vuelos programados entre el Aeropuerto de Cozumel y Cancún cesarán a partir de las 15:30 horas. El Aeropuerto de Tulum suspenderá labores desde las 14:00 horas del jueves y hasta las 12:00 horas del próximo domingo.

Un usuario que tenía programado un vuelo de Cancún a Ciudad de México, hoy a las 22:42 horas, relató a Grupo REFORMA que fue notificado de la cancelación por Volaris a través de WhatsApp y correo electrónico.

"Mucha gente tiene miedo. Hay más compras de pánico. Hay quienes se van a Mérida o a otros lugares más adentro de la Península", mencionó, "en la noche entra el huracán y a las 20:00 horas ya habrá toque de queda.

Ahorita el Aeropuerto (de Cancún) está saturado".

En total, Volaris sumaba hasta ayer 34 vuelos afectados desde Cancún y Chetumal, y Viva Aerobus confirmó que cancelará cerca de 20 vuelos.

La línea Autobuses De Oriente (ADO) informó que como medida preventiva ante el fenómeno, a partir de las 20:00 horas de hoy suspenderán operaciones en las terminales de Cancún, Playa del Carmen Turística, Playa del Carmen Alterna, Bacalar y Chetumal, así como en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, el lunes 1 de julio se registraba la presencia de 382 mil 763 paseantes nacionales y extranjeros en los puntos turísticos de la entidad. para el martes se redujo a 355 mil 786 y ayer se reportaron 349 mil 63.

EMITEN DECLARATORIAS Anoche, los 11 municipios de Quintana Roo (Othón P.

Blanco, Bacalar, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum) pasaron de alerta amarilla a naranja por el huracán "Beryl".

La Gobernadora Mara Lezama explicó que esta alerta naranja, de peligro alto, implica la evaluación de zonas de riesgo a refugios temporales y cortes al suministro de gas y luz.

Se prevé que el ojo del ciclón, con categoría 2 o 3, impacte entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum la noche de este jueves o la madrugada del viernes.

En Yucatán, el Mandatario Mauricio Vila enfocó la alerta amarilla, de preparación para daños, en 24 municipios de la zona sur y oriente de la entidad con suspensión de actividades a partir de las 18:00 horas. En Campeche se emitió la declaratoria de emergencia preventiva en 13 municipios.

Se espera que "Beryl" cruce la Península de Yucatán en cuestión de horas y la noche del viernes se interne al Golfo de México ya como tormenta tropical.

Durante sábado y domingo se desplazará por el Golfo en dirección a Tamaulipas, donde impactará otra vez como huracán categoría 1 entre la noche del domingo y madrugada del lunes.

El segundo impacto de "Beryl" sería en la costa centro-norte del estado de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros.