Templo Mayor


Resumen:

UN MISTERIO envuelve la aprehensión de dos de los principales narcotraficantes de México: Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, "El Güero", cuarto hijo de "El Chapo" Guzmán.

Transcripción:

UN MISTERIO envuelve la aprehensión de dos de los principales narcotraficantes de México: Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, "El Güero", cuarto hijo de "El Chapo" Guzmán.

LA VERSIÓN que se manejaba anoche en distintas oficinas que ven los temas de seguridad apuntaba más hacia la detención que a la entrega voluntaria de los criminales, en un contexto donde las relaciones con Estados Unidos están muy bien valoradas.

EL HECHO DE que haya sido el FBI y no la DEA la agencia encargada del operativo es significativo. Como la DEA tiene tache del gobierno mexicano, la operación habría sido aceptada en Palacio Nacional si la consumaba otra dependencia, luego de la detención del general Salvador Cienfuegos.

DESDE LUEGO que llama la atención la revelación de que hace apenas tres días Ovidio Guzmán, el hermano menor de Joaquín, fue liberado de acuerdo con el registro público de la Oficina de Prisiones Federales. Si "El Ratón" ya no está en la ratonera, ¿dónde quedó?

SU PUESTA en libertad permite suponer que hubo algún tipo de acuerdo entre el Departamento de Justicia y los jefes del Cártel de Sinaloa. ¿"El Mayo" a cambio de Ovidio? La idea puede sonar descabellada, pero en Estados Unidos insisten en que Zambada fue "engañado" y creyó que iba a sobrevolar unos terrenos, pero terminó en Texas y arrestado.

PRONTO SALDRÁ a relucir la verdad de este asunto y se sabrá si hubo colaboración binacional o, de plano, EU cumplió por cuenta propia el propósito que siempre anunció: ir por los capos del fentanilo.

MIENTRAS, habrá que ver hoy la versión gubernamental mexicana en la mañanera, donde habitualmente tienen otros datos.

SI LA DECISIÓN realmente fue de la Presidenta electa, AMLO no tenía necesidad de haber adelantado la ratificación de Zoé Robledo al frente del IMSS para el próximo sexenio. Para como están las cosas, el mandatario tal vez, sólo tal vez, podría dejarle el escenario a Claudia Sheinbaum y, sobre todo, cuidarla de que no parezca convidada de piedra en su propio gobierno. Las cuestiones de forma importan, no sólo por el anticipo del nombramiento, sino porque Robledo no estuvo presente en el anuncio de su nombramiento.

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. Hoy inicia la justa olímpica y México tiene esperanza de medallas en varias disciplinas. El priista Alejandro "Alito" Moreno en clavados, por la forma en que se clavó los estatutos del PRI. En gimnasia artística, nadie supera las piruetas de Marko Cortés al explicar las dificultades para definir la sucesión en el PAN. En salto de altura destacan todos los chapulines legislativos que brincarán a un nuevo puesto. En el taekwondo, las y los ministros de la Suprema Corte se defienden hasta con patadas de la inminente reforma judicial. Suerte a los competidores.