La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó los cómputos distritales de la elección presidencial del 2 de junio.


Resumen:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha validado los cómputos distritales de la elección presidencial del 2 de junio, desestimando las impugnaciones presentadas por los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

La decisión, que allana el camino para otorgar la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección, fue tomada en una sesión donde participó por primera vez la magistrada Claudia Valle.

El bloque mayoritario, compuesto por los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Claudia Valle, rechazó las acusaciones de injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presencia del crimen organizado en el proceso electoral.

La única irregularidad admitida fue la falta de pruebas concretas por parte de los partidos inconformes, quienes no presentaron evidencia suficiente sobre la indebida integración de las mesas de casilla.

Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón fueron quienes identificaron y previnieron la mencionada irregularidad en la integración de 66 casillas.

Transcripción: