Resumen:
La Secretaría de la Función Pública se quedó corta. Por eso, la dependencia ya es parte de la historia. La presidenta Sheinbaum está convencida de que se necesita un nuevo enfoque para contar con un gobierno honesto. Apostó por un cambio fuerte.
Transcripción:
La Secretaría de la Función Pública se quedó corta. Por eso, la dependencia ya es parte de la historia. La presidenta Sheinbaum está convencida de que se necesita un nuevo enfoque para contar con un gobierno honesto. Apostó por un cambio fuerte.
Ayer, presentó en sociedad a la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, cuya titular será Raquel Buenrostro. Su primer objetivo será reducir los sobornos a los funcionarios encargados de obras públicas.
La nueva dependencia abarcará todas las entidades públicas e incluso los estados. Trabajará con un enfoque preventivo para dignificar la carrera del servidor público. Ya veremos qué tal funciona.
La narrativa gringa: la justicia de Estados Unidos manosea a la cúpula del narcotráfico mexicano.
Lo hace según sus intereses políticos de coyuntura. Quieren imponer su narrativa de lo que ocurre al sur de la frontera.
Contra lo que pudiera pensarse, parar en seco la entrada de drogas a su país no es el objetivo primordial. Lo primero es el dominio político sobre los vecinos y ajustar agravios reales o imaginarios del pasado reciente. Los casos que se dirimen en la corte de Brooklyn lo muestran de manera diáfana.
El acuerdo con dos de los hijos del Chapo Guzmán exhibe traiciones y cobardías de parte de los delincuentes mexicanos, pero también expone, como discurso hueco, la lucha contra los introductores de fentanilo a Estados Unidos, a quienes se tiende la mano con tal de obtener réditos políticos mayores.
Las consecuencias pueden llegar a alturas vertiginosas. Por lo pronto, en el gobierno de Sinaloa ya se ha expandido la epidemia de insomnio.
Como a todos los partidos de oposición, al Partido Acción Nacional le ha costado mucho trabajo reponerse de la golpiza electoral del 2 de junio. Están desorientados, sin saber bien a bien cuál es su nuevo lugar.
De hecho, el proceso para elegir nueva dirigencia nacional se realiza a bajo impacto, casi sin hacer ruido, como si estuvieran apenados.
Ya eran muchos y parió la abuela blanquiazul. El caso de la sentencia contra García Luna ha enfrentado al todavía dirigente nacional del partido, Marko Cortés, con el expresidente Calderón, ante la algarabía de los partidos que componen la coalición en el poder, que ven complacidos cómo sus opositores se pegan entre ellos. ¿Cuál es la lógica de la indignación interna? Que alguien les recuerde que su papel es ser oposición al gobierno, no ponerse de tapete.
¿Cómo se llama la obra? En el primer acto, Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, advierte que, de ganar la elección, México no le venderá ni un solo auto a Estados Unidos.
En el segundo acto, el magnate sudafricano Elon Musk, dueño de Tesla, revela que donó 75 millones de dólares a la campaña de Trump.
¿Trump y Musk traman algo? "Adiós a la mega planta de Tesla en Nuevo León". Trump y Musk son muy hábiles para los negocios, pero en la política mandan mensajes disparatados. ¿Para qué querría Musk tener una mega planta de autos en México a pocos kilómetros de la frontera si no puede venderlos en Estados Unidos? ¿Por qué le mete dinero a la campaña de Trump, que dará al traste con sus proyectos? Algo raro se traen los magnates. pepegrillo@cronica.com.mx