Zozobra por incendio y olor a combustible


Resumen:

Cientos de familias de tres colonias en la alcaldía Gustavo A. Madero y del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son presas del miedo y la incertidumbre por el robo de turbosina en tomas clandestinas y el mal manejo de combustibles por parte de las autoridades.

Transcripción:

Cientos de familias de tres colonias en la alcaldía Gustavo A. Madero y del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son presas del miedo y la incertidumbre por el robo de turbosina en tomas clandestinas y el mal manejo de combustibles por parte de las autoridades.

La mañana de este lunes, un incendio en la colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, prendió las alarmas de vecinos maderenses de colonia Cuchilla del Tesoro, pues desde hace meses enfrentan el intenso olor a un hidrocarburo en el drenaje, producto del huachicoleo.

En esta ocasión, una pipa cargada con diésel que se accidentó y derramó el químico desde el pasado viernes, tuvo consecuencias fatales 72 horas después, ya que al no retirarse adecuadamente el líquido provocó un incendio y destruyó 11 viviendas irregulares, donde las familias perdieron todo.

Hasta el lugar llegaron elementos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional, así como de Protección Civil y elementos de rescate para hacer una valoración de los hechos. No se reportaron personas lesionadas; sin embargo, el lugar fue acordonado por considerarse de alto peligro.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el incendio se registró a espaldas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la avenida Texcoco, esto fue dicho por los vecinos y autoridades a 24 HORAS en un recorrido por la zona.

Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC, aseguró que el siniestro no tenía relación alguna con el tema de las tomas clandestinas en las colonias de la Gustavo A. Madero, pues los ductos se encuentran a 600 metros del lugar, y explicó que la presencia de la dependencia a su cargo fue debido, a una petición del jefe de gobierno, Martí Batres.

Sin embargo, los vecinos de Cuchilla del Tesoro estaban preocupados al grado de que cerraron la avenida 602, para exigir explicaciones y soluciones al problema que tienen de combustible en las coladeras.

Durante una reunión con las y los vecinos, autoridades de la SGIRPC y Pemex reiteraron que fueron hechos aislados que nada tenían que ver con la situación que los ha mantenido en alerta durante los últimos meses.

"Efectivamente están preocupados por esta situación, estamos trabajando intensamente, lo que les comento es que seguimos todas las dependencias haciendo lo que nos corresponde", explicó Urzúa.

La titular de Protección Civil abundó que Sacmex realiza limpieza de registros; Bomberos apoya con la presión del agua y la limpieza con agua jabonosa y espumógeno Pemex atendiendo ductos de ductos para ver si existe otra caída de presión y la posibilidad de otro evento de toma clandestina o acto vandálico.

En las colonias aledañas a la terminal aérea, los habitantes no saben cuál es el peligro que enfrentan.

"Vivimos en medio de una trampa, nuestras casas están arriba de ductos de combustibles y los gobiernos no dicen qué pasa" 
VECINA DE CUCHILLA DEL TESORO 
Alcaldía Gustavo A. Madero

LÍNEA DE TIEMPO 
22 de febrero de 2024. Vecinos detectan por primera vez un olor a combustible en la colonia CTM Aragón y municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Marzo de 2024. Habitantes de la colonia Narciso Bassols reportan un olor al hidrocarburo. 

Abril de 2024. Los colonos de CTM Aragón y Narciso Bassols alertan que el olor a un combustible en los drenajes se intensifica por las tardes.

Mayo de 2024. Algunos propietarios de casas de la colonia CTM Aragón aseguraron que los drenajes de la zona pueden estar contaminados por combustible.

5 de junio de 2024. Vecinos de la colonia Cuchilla del Tesoro perciben el olor a un combustible en las coladeras.

10 junio de 2024. Los habitantes de la colonia Cuchilla del Tesoro realizan un bloqueo en la avenida 602, en demanda de ser atendidos por las autoridades de Protección Civil y la alcaldía Gustavo A. Madero para que les explique el olor a combustible.

14 de junio de 2024. La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Myriam Urzúa, se reúne con los vecinos y les explica que se trata de un robo de turbosina de los ductos que van al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

15 de junio de 2024. Se mantienen los trabajos de limpieza del drenaje y atención médica de los habitantes afectados por el huachicoleo de turbosina. Myriam Urzúa asegura a los vecinos que se detectaron tres tomas clandestinas y ya fueron cerradas.

17 de junio de 2024. Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y alcaldía Gustavo A. Madero continúan las revisiones y se descarta una cuarta toma clandestina.

1 de julio de 2024. Un incendio, provocado por el diésel derramado de una pipa que se volteó en los límites de la colonia Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, y la alcaldía Gustavo A. Madero, destruyó 11 casas irregulares y causa alarma entre los vecinos de la zona donde se detectó el huachicoleo de turbosina.