Resumen:
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que si pasa como está la reforma judicial, con la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, representará un "riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México" y una "amenaza" que generaría "turbulencia" en la relación comercial entre ambos países, y anticipó litigios binacionales porque no habrá un marco de derecho estable en territorio mexicano.
Transcripción:
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que si pasa como está la reforma judicial, con la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, representará un "riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México" y una "amenaza" que generaría "turbulencia" en la relación comercial entre ambos países, y anticipó litigios binacionales porque no habrá un marco de derecho estable en territorio mexicano.
Al fijar la postura del Gobierno estadounidense sobre la enmienda, expuso que "si se pasa así como se propone, con elección directa de jueces, elecciones que vienen, sí va a haber discusión, va a haber controversia, va a haber litigios, va a haber muchas preguntas y no sé a dónde va a querer ir con Estados Unidos si se ve un marco de derecho aquí en México que no se vea estable. Eso lo digo con todo respeto, porque sí reconozco esa necesidad de hacer una reforma buena".
Dejó en claro que las elecciones directas "también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos, con motivaciones políticas".
En conferencia de prensa en la residencia de la embajada de Estados Unidos en México, destacó que la iniciativa elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo los años de experiencia para seguir en el Poder Judicial.
"En Estados Unidos respetamos la soberanía de México y celebramos la democracia en las elecciones históricas que acaban de celebrarse (...) La reforma judicial, que sí se requiere, espero que el último resultado conduzca a un Poder Judicial fuerte e independiente", enfatizó.
Salazar explicó que luego de las modificaciones al sistema judicial en la década de 1990, "ahora es que también hay corrupción en el Poder Judicial y tenemos, como expliqué la semana pasada, la realidad que jueces, por miedo o corrupción, no hacen decisiones contra los delincuentes que siguen haciendo tanta violencia en México como en Estados Unidos".
El diplomático alertó que en la manera como está en este momento el dictamen de la reforma judicial hay un riesgo de que se politice la elección de los juzgadores.
"Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política", afirmó. "Lo que vengo a decir hoy es que la elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que tenga la fuerza y fortaleza que atienda los ámbitos que afectan en México y Estados Unidos", añadió.
El embajador dio un repaso a la colaboración y el entendimiento con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a las organizaciones criminales que trafican drogas y opioides, como el fentanilo, hacia Estados Unidos.
"A través de nuestros esfuerzos conjuntos y la presión ejercida sobre las organizaciones criminales transnacionales que generan violencia en ambos lados de la frontera, estamos haciendo que sus cabecillas y redes rindan cuentas", externó.
Expuso que Estados Unidos comprende la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la elección directa y política de jueces, "en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial".
Opinó que un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones.
El representante diplomático estadounidense se expresó por que el Gobierno, las autoridades electorales y el Poder Legislativo escuchen la voz de los empresarios sobre la reforma judicial, ya que requieren de certidumbre para sus inversiones.
"Ojalá que escuchen a los empresarios, porque escuchar a las empresas que crean tanto empleo es importantísimo. Hay que tener certidumbre, las empresas sí tienen que tener su responsabilidad y eso está muy claro, pero tiene que tener certidumbre en lo que viene en el marco jurídico", declaró.
Ken Salazar insistió en que se necesita la reforma, pero se deben cuidar mucho las elecciones populares y directas; "eso le va a dar certidumbre a las empresas, al Gobierno de México, de Estados Unidos, a las agencias de Estados Unidos y a las empresas que tienen que invertir para que se levante la economía de México".
Sobre la pretensión del Gobierno mexicano de desaparecer a los organismos autónomos, expresó también su preocupación por esa medida, ya que, por el contrario, apuntó, se necesita fortalecerlos.
"El Gobierno de México tiene que hacer sus acciones, así con su soberanía. Hay preocupaciones, SÍ, pero eso se va a ver. No conozco el texto que se propone, pero SÍ se requieren organismos autónomos que pueden funcionar, no se pueden cambiar; revisar para cambiar, a lo mejor, y fortalecer esos organismos", puntualizó.
El embajador estadounidense reconoció que mantiene constante comunicación con el Presidente López Obrador para abordar diversos temas.
"El Presidente ha dado la vida para un mejor México, eso lo reconozco yo. Cuando tenemos puntos de división, los discutimos", concluyó.