INE analiza recurrir a la SCJN para resolver suspensiones que impiden la elección de jueces.


Resumen:

El Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución de más de 260 suspensiones que obstaculizan la organización de la elección de juzgadores.

Esta situación ha generado advertencias de consecuencias económicas, administrativas y penales por parte de jueces, así como retrasos en la atención de impugnaciones.

El consejero Arturo Castillo indicó que la estrategia podría ser una excitativa de justicia para exponer la falta de respuesta de la SCJN ante la primera impugnación presentada hace casi dos meses.

A pesar de la resolución de la SCJN de mantener la reforma judicial, el INE considera que no se ha emitido un pronunciamiento de fondo, dejando vigentes las suspensiones que impiden avanzar en el proceso electoral judicial.

Transcripción:

NORMA GARCÍA, CONDUCTORA: Y mientras organizaciones de la elección de juzgadores sigue paralizada ante esto, el Instituto Nacional Electoral analiza recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedirle que solucione en paquete las más de 260 suspensiones que les imposibilita reactivarla, ante la advertencia de decenas de jueces de imponerles consecuencias económicas, administrativas y hasta penales y a su vez el retraso de los tribunales para atender sus impugnaciones.

Y es que el INE se quedó atrapado ante la inacción de la Suprema Corte y la ambigüedad del Tribunal Electoral, pues los dos máximos tribunales que deberían darles claridad dejaron intactas las decenas de suspensiones que le impiden continuar y que las obliga a mantener paralizada la organización del proceso electoral judicial. El consejero Arturo Castillo explicó a Milenio que la vía sería una excitativa de justicia para exponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desde hace casi dos meses presentaron la primera impugnación y al la fecha el INE sigue esperando una respuesta.

El consejero detalló que aunque pareciera que la resolución de la Suprema Corte de dejar intacta la reforma judicial sería suficiente, sin embargo para el INE no lo sería. Esto dijo porque no hubo un pronunciamiento de fondo, en realidad no se sentó ningún procedente obligatorio y en palabras de varios de los propios ministros, los amparos siguen su curso, siguen vivos y por lo tanto las suspensiones siguen vigentes.