Aplazan audiencia por violencia digital


Resumen:

Un juez pidió esperar más pruebas en el primer caso de este tipo que se analiza.

Transcripción:

Un juez pidió esperar más pruebas en el primer caso de este tipo que se analiza.

El sistema judicial de la Ciudad de México tiene en sus manos los dos primeros casos sobre violencia digital con inteligencia artificial, pero será hasta el próximo miércoles cuando defina la sentencia del presunto agresor.

Las víctimas son alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este mes se cumple un año de la detención de Diego N., exalumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), acusado de editar fotografías íntimas de las alumnas con inteligencia artificial para venderlas en internet.

Ayer estaba programada la última audiencia oral del presunto agresor para determinar su sentencia, que podría ser de hasta 12 años; sin embargo, el juez la aplazó hasta el próximo miércoles.

Valeria Martínez Mondragón, abogada de las ocho alumnas víctimas de violencia digital, informó que la defensa de Diego no quiso presentar testimonios ni pruebas, por lo que el juez decidió dar una nueva fecha para la audiencia. "La defensa tenía que desahogar algunos órganos de prueba que quedaron pendientes, pero desistió derivado de su teoría del caso. Nosotros queríamos dar nuestros alegatos de clausura, pero el juez no quiso; dijo que prefería dar una nueva fecha", comentó.

La abogada explicó que el juez decidió que necesitaba más tiempo, además de respetar las etapas para analizar las evidencias presentadas por ambas partes. "El juez dijo que es mejor tener una nueva fecha para que pudiéramos tener una sentencia porque la defensa no presentó ningún testimonio. Entonces, si Diego es juzgado o no, va a ser solamente con lo que la asesoría jurídica y el ministerio público hemos presentado", resaltó.

Martínez Mondragón dijo que en la próxima audiencia solicitarán medidas de protección para las alumnas, así como el acceso a la audiencia para los medios de comunicación.

En caso de que el próximo miércoles los datos de prueba aportados por el Ministerio Público señalen como responsable al presunto agresor, esta será la primera sentencia en el mundo por el delito de violencia digital bajo la Ley Olimpia. Olimpia Coral, impulsora de la ley que lleva su nombre, acompaña a las alumnas en este proceso.

De las ocho carpetas de investigación iniciadas por este caso, solo dos llegaron a juicio oral. El resto sigue en proceso de investigación en el Ministerio Público. "Vamos a seguir en la lucha, aunque el resultado no sea favorable; sabemos que todavía tenemos un largo camino, que tenemos seis carpetas atrás", expresó una de las estudiantes víctimas de Diego N.

En entrevista con El Sol de México, informó que las dos alumnas que forman parte de la audiencia marcarán un precedente para el resto de las estudiantes.

"Estamos marcando precedente de un hecho histórico del primer delito con inteligencia artificial dictado en toda América Latina", resaltó.

Otra de las víctimas contó que cuando denunciaron a Diego N. se sentían observadas y juzgadas por los profesores, ya que minimizaron la violencia digital por desconocimiento.

"Tuvimos que sobrellevarlo para no afectar nuestras calificaciones; al inicio faltamos dos meses seguidos porque teníamos que estar todo el día en la Fiscalía arreglando cosas y teníamos que estar pidiendo justificantes, pero siempre hay un profesor que no tiene empatía y no nos apoya", manifestó.

Las dos alumnas, quienes pidieron guardar su anonimato, expresaron que no estaban preparadas para enfrentar este tipo de violencia digital por ser nuevas en todo el mundo.

"Nunca imaginarías que un compañero de tu clase estaría haciendo eso a tus espaldas; es algo muy fuerte, pero aquí estamos luchando y demostrando que es una violencia real y que va a tener una pena", dijo una de ellas.

Valeria Martínez, abogada de las ocho víctimas, solicitará en la próxima audiencia medidas de protección para ellas.