Dos mujeres dos apuestas


Resumen:

La candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, hizo decenas de promesas de campaña nacionales y regionales.

Transcripción:

La candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, hizo decenas de promesas de campaña nacionales y regionales.

Sin embargo, un puñado de propuestas podrían ser consideradas altamente prioritarias. Entre ellas, el lanzamiento de un nuevo programa social para dar un apoyo económico a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad.

"Por primera vez, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en los hogares y al llegar a los 60 años un apoyo previo a la pensión (de adulto mayor)", solía decir en sus actos.

La morenista prevé que en 2025 un millón de mujeres de 60 a 64 años van a recibir ese apoyo.

También prometió dar una beca universal a todos los alumnos de escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria.

En cada plaza que visitó, también anunció la construcción de más escuelas, sobre todo de nivel medio superior, y replicar el modelo de las universidades públicas que hizo en la CDMX.

En materia de salud, prometió ampliar y reforzar el modelo IMSS-Bienestar que creó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, crear el sistema de "Farmacias de Bienestar", para que los pacientes puedan recoger sus medicamentos gratuitos sin necesidad de ir a las clínicas.

Durante sus mítines, Sheinbaum además ofreció reformar las leyes del ISSSTE y el Infonavit para que se construyan más viviendas "accesibles" en el País.

La morenista propuso impulsar una reforma al Poder Judicial -en los mismo términos que la propuesta por AMLO- y reforzar la estrategia de seguridad del Gobierno actual.

Sheinbaum también dará impulso a los megaproyectos de AMLO, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Desarrollará el tren de pasajeros a lo largo de 18 mil km de vías férreas concesionadas, a través de 8 rutas como México-Querétaro-León-Aguascalientes, y Puebla-Veracruz. También fortalecerá a Pemex y a la CFE.

La candidata retomó los ejes del plan de AMLO. Por ejemplo, la austeridad republicana, la soberanía alimentaria, dividir el poder político del poder económico, gobernar con la premisa de "por el bien de todos, primero los pobres", y encabezar una administración honesta, sin influyentismo ni corrupción.

OFRECE VIRAR RUMBO

Recuperar lo bueno de gobiernos pasados y lo rescatable de la Administración de Andrés Manuel López Obrador fueron parte de las propuestas de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia.

Ofreció la recuperación del Seguro Popular, creado por el PAN en 2004 y que, según el Coneval, redujo en más del 22 por ciento la falta de acceso a los servicios de salud, pero que fue eliminado por la 4T.

"Con Morena, entre 2018 y 2022, 30 millones de mexicanos perdieron el servicio a la salud a raíz de la desaparición del Seguro Popular. Hoy 50 millones carecen de medicamentos y vacunas. Entiéndanlo: su sistema de salud 'como Dinamarca' abandonó a millones de mexicanos a su suerte", dijo la panista en campaña.

Propuso, además, el reparto de la tarjeta "Mi Salud", que ayudaría a familias para que se atiendan en la clínica que quieran, además de recibir apoyo para medicinas, prótesis dentales, lentes, cirugías de cataratas, aparatos auditivos y ortopédicos.

La candidata también ofreció la tarjeta "Mexicana" con apoyo de 5 mil pesos mensuales para mujeres "en situación de vulnerabilidad".

"No es suficiente que llegue una mujer a la Presidencia si no va a gobernar para las mujeres", planteó en diferentes giras.

La senadora con licencia propuso además recuperar las instancias infantiles y escuelas de tiempo completo y retirar a las Fuerzas Armadas de tareas de carácter civil y enfocarlas al combate contra el crimen organizado.

"Ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado. Se acabaron los abrazos para los delincuentes".

Salario mínimo de 20 mil pesos mensuales a policías y maestros, eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos al mes y crear la Agencia Nacional para el Emprendimiento, son otras de sus promesas.

Planteó cambiar el polémico programa Jóvenes Construyendo el Futuro a uno de becas de 3 mil 600 mensuales a los jóvenes de 18 a 29 años que se capaciten en centros de trabajo y tomen cursos en las "Aldeas del Saber".

Gálvez propuso reducir de 65 a 60 años la edad para recibir la Pensión para el Bienestar. Además, becas para estudiantes desde preescolar hasta la preparatoria, incluso de escuelas privadas.