Transcripción:
La mandataria preguntará si es necesario bajar el decreto sobre las modificaciones en materia judicial del DOF MÉXICO
La Presidencia de la República preguntará al Poder Legislativo si es necesario bajar el decreto sobre la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), que incluye la elección de jueces, magistrados y ministros, vigente desde el 16 de septiembre pasado, ante la orden de una jueza de Coatzacoalcos, Veracruz.
"En el momento que se reciba la notificación, lo que vamos a hacer, la Consejería Jurídica, es enviar al Congreso de la Unión la pregunta: ¿es factible que la jueza pida esto? Dado que ustedes ordenaron que se publicara en el Diario Oficial de la Federación, para ver qué nos contesta el Legislativo", expuso ayer la presidenta Claudia Sheinbaum.
La presidenta negó que haya caído en desacato a la orden y resaltó que hasta el momento no ha sido notificada formalmente de la misma.
Además, aseguró que es viable un juicio político contra la jueza de distrito Nancy Juárez, quien ordenó la eliminación del decreto: "Sí, pero nosotros no nos vamos a meter en eso. No se trata de eso", respondió la mandataria ante los cuestionamientos.
"No puede haber juicio de amparo, es improcedente con todas sus letras contra adiciones o reformas a la Constitución Política. Entonces ya están diciendo que estoy en desacato; bueno, hasta de violencia política de género me acusaron", comentó.
Asimismo, advirtió que se está violando la Ley de Amparo con la orden emitida por una jueza y, pese a ello, se está haciendo una resolución de una suspensión. Comentó que una vez recibida la notificación, consultará al Congreso de la Unión, organismo que ordenó la publicación en el DOF.
Aunado a ello, criticó a los jueces y magistrados, quienes a partir de ayer convocaron a conferencias "Contramañaneras" para contrarrestar la versión del oficialismo. Ante ello, la mandataria indicó que sería bueno que estos expliquen por qué continúan recibiendo ingresos a pesar de estar en paro.
"Sería muy bueno que expliquen al pueblo de México por qué siguen recibiendo sus ingresos y prestaciones, cuando la propia reforma establece en un transitorio que se van a respetar todos sus derechos y salarios", comentó.
POSTURA
Por su parte, la jueza Nancy Juárez, quien emitió la orden de bajar el decreto de la reforma judicial del DOF, señaló que tiene la obligación de seguir el procedimiento ante el desacato de autoridades a una suspensión, como en el que, asegura, incurrió la presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista con W Radio, la juzgadora indicó que ella "no quiere meter a la cárcel a la presidenta", sino que lo previsto en la Constitución es dar vista al Ministerio Público.
Aseveró que Sheinbaum cuenta con fuero y no puede ser procesada, porque tendría que iniciarse un juicio político y un desafuero, y luego llevar a cabo el proceso penal por desacatar un mandamiento judicial.
CAUTELA.
La presidenta Sheinbaum advirtió que acudirá ante el Congreso de la Unión para preguntar si es factible la orden de una jueza sobre el DOF.
"No puede haber juicio de amparo, es improcedente con todas sus letras contra adiciones o reformas a la Constitución. Entonces ya están diciendo que estoy en desacato; bueno, hasta de violencia política de género me acusaron", afirmó Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.
LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN
No obstante, el Artículo 61 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona que el juicio de amparo es improcedente:
Artículo 61. El juicio de amparo es: I. Contra adiciones o reformas a la Constitución. II. Contra actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. III. Contra actos del Consejo de la Judicatura Federal. IV. Contra resoluciones dictadas por las autoridades. V. Contra actos del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales, en colaboración con los otros poderes en el desempeño de sus empleos o comisiones en entidades de la Administración Pública Federal.