Transcripción:
Tras lluvias, el Cutzamala comienza surecuperación
Crisis hídrica. Las tres presas que conforman ese sistema presentan un aumento de 1.3% en el líquido almacenado durante la última semana, de acuerdo con Conagua
F. MIRANDA YM. C. RODRÍGUEZ
CDMXY VALLE BRAVO
Los niveles de las tres principales presas que conforman el Sistema Cutzamala comenzaron a recuperarse con las lluvias registradas a partir del 20 de junio, aseguró Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta el 15 de julio el Cutzamala almacena 228 millones de metros cúbicos, es decir, 29.1 por ciento de su capacidad, por lo que en una semana vio un incremento del líquido que almacena de 1.3 por ciento.
"Podemos ver que ya se está recuperando el almacenamiento, es decir, tenemos una tendencia al alza desde principios de julio y existe una proyección a lasiguiente semana de 238 millones de metros cúbicos.
"Oficialmente se está recuperando el Cutzamala y esto obedece al buen manejo hídrico, a la reducción de gastos y a las proyecciones y a los constantes revisiones de los almacenamientos y del comportamiento que ha habido en las fuerzas del sistema aun con la sequía que se presentó en estos años", explicó Peraza Camacho.
Al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la funcionaria indicó que el buen manejo hídriCO y el inicio de la temporada de lluvias han tenido un impacto positivo en las tres presas de alma cenamiento del sistema: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, las cuales suministran 25% del consumo del Valle de México.
El pasado 15 de julio alcanzó un nivel promedio de 29.1 por ciento de llenado; a inicios de mes reportaba 26.9.
El nivel de la presa El Bosque se incrementó de 30.9 por ciento, observado el 1 de julio, a 36.2; Valle de Bravo subió de 27 a 28.5, y Villa Victoria de 22.4 a 22.9.
Peraza Camacho también informó que, del 8 al 14 de julio, se activó en tres ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, el cual se coordina con los gobiernos de CdMx y Edomex con el fin de desalojar el drenaje pluvial lo más pronto posible y, con ello, reducir el impacto en la población de las lluvias recientes.
En tanto, la administración capitalina saliente deja pendiente la modernización de lared dhídrica del Cutzamala, la cual requiere una inversión de 70 mil millones de pe
SOS, estodeacuerdoconuanálisis realizadoporla Confederación Patronal de Ciudadde México.
El presidente saliente de la agrupación sectorial, Armando Zuniga, señaló que se determinó que la red hídrica, al tener más de 40 años, pierde la amitaddellíquido transportado desde Cutzamala hasta su destino final como casas u oficinas.
Turismo, en aprietos La alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, afirmó que el turismo en el municipio se ha desplomado luego de los bajos niveles documentados en la presa Miguel Alemán del Sistema Cutzamala.
La munícipe reconoció que es una situación que afecta a prácticamente todo el sector, pues la mayoría depende de ese vaso ubicado al sur de Estado de México.
"Nos ha impactado de manera negativa porque hemos tenido una baja muy importante y hay una gran preocupación por los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos".
Sin mencionar números, Núñez Ponce indicó que es una: situación que han detectado en todo el municipio y que los niveles de recaudación no han sido lo suficientemente altos para atraer de nueva cuenta al turismo.
La Conagua distribuye parte del líquido proveniente del Sistema Cutzamala a los habitantes de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán Temoayay Lerma,
Presa Miguel Alemán ubicadaen Valle de Bravo. MARIOC. RODRÍGUEZ