La Presidenta del IECM espera la resolución del TEPJF para iniciar preparativos de una eventual elección extraordinaria en la Cuauhtémoc.


Resumen:

La Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, ha declarado que el órgano electoral aguardará el agotamiento de la cadena impugnativa antes de comenzar los preparativos para una posible elección extraordinaria en la alcaldía Cuauhtémoc.

Avendaño explicó que, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica la decisión del Tribunal local, la alcaldesa electa Alessandra Rojo de la Vega no podría participar en la nueva elección, debido a su inclusión en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Esto la inhabilitaría automáticamente para postularse a un cargo de elección popular. Asimismo, Avendaño solicitó esperar la resolución de las quejas interpuestas por Rojo de la Vega por violencia política de género contra su oponente, Catalina Monreal.

La presidenta del IECM destacó la complejidad de organizar una elección extraordinaria, desde la convocatoria hasta la campaña electoral, lo cual implica un gasto que no está contemplado en el presupuesto actual del instituto.

A pesar de no haber recibido aún la resolución, el IECM comenzará a revisar los convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral y Talleres Gráficos para la impresión de boletas.

Avendaño subrayó la necesidad de recursos adicionales para llevar a cabo la nueva elección en Cuauhtémoc, recursos que actualmente no posee el IECM.

La decisión del Tribunal Regional Electoral será clave para determinar si se convoca una nueva elección y cómo se financiará, posiblemente recurriendo al Instituto Electoral Nacional y Talleres Gráficos de México para obtener crédito.

Transcripción:

MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR; El presidente, la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México sobre este tema, Patricia Avendaño, aseguró que el Órgano Electoral esperará a que se agote la cadena impugnativa para iniciar los preparativos de una eventual elección extraordinaria en la alcaldía Cuauhtémoc.

En entrevista, explicó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la resolución del Tribunal local, la alcaldesa electa Alessandra Rojo de la Vega no podría participar en la nueva elección, ya que estaría inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con lo que automáticamente estaría inhabilitada para participar por un cargo de elección popular.

También pidió esperar a que las autoridades resuelvan las quejas que Rojo de la Vega interpuso por violencia política de género en contra de su rival Catalina Monreal. Indicó que hablar de una elección extraordinaria, desde el lanzamiento de una nueva convocatoria hasta una nueva campaña electoral no es sencillo, pues implica erogar recursos que el actual presupuesto del Instituto Electoral no tiene contemplado.

Si bien hasta el momento de las decisiones que se conocieron este fin de semana no había llegado la resolución al instituto, lo que se haría es ir revisando los convenios de colaboración, tanto con el Instituto Nacional Electoral como con Talleres Gráficos en caso de la impresión de boletas.

Se requiere más dinero para esta nueva lección en la Cuauhtémoc, y es dinero que hoy no tiene el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Habrá que esperar, por supuesto, también la decisión del Tribunal Regional Electoral.

A partir de ahí, si se define y se convoca una nueva elección, pues entonces habrá que ver de dónde saca dinero el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Como le comentamos, tendría que recurrir al Instituto Electoral Nacional y también a Talleres Gráficos de México, pues para que le den crédito de alguna manera y a partir de ahí llevar adelante.

Pero bueno, todo eso aún no va a suceder, habrá que esperar la resolución final del Tribunal Regional Electoral y a partir de ahí sabremos qué va a pasar con esa elección en la Cuauhtémoc.

Le reitero, más adelante conversaremos con Alessandra Rojo de la Vega.