Transcripción:
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, PERIODISTA: La justicia en México. Estamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estos murales, hay muchísimos murales aquí en la Suprema Corte de Justicia, todos magníficos. Este de Nigizagua, con un grupo de alumnos, que reflejan muy bien lo que es la lucha por la justicia en México. Esta justicia tan injusta en ocasiones, esta justicia que ha costado luchas, esta justicia también que ha sido manipulada por políticos, por aspirantes a políticos, por funcionarios. Una justicia que todavía no termina de hacer justicia y que esconde también muchos vericuetos de la vida política nacional.
Mire usted, le voy a contar una historia. Era 2022, ya eran mediados de 2022 y estaba en todo su esplendor la lucha por la sucesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro presidente Arturo Zaldívar dejaba esa posición y había que definir quién lo iba a elegir. Es una elección que se hace entre los propios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Repentinamente, allá por diciembre, mediados de diciembre, cerca del 20 de diciembre, cuando llegaban las fiestas, la elección se realizaría el día dos, salió un reportaje periodístico. El reportaje decía que la ministra que estaba en todas las ternas para suceder a Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel, había plagiado su tesis de licenciatura casi 40 años atrás. El escándalo fue mayúsculo, un escándalo mediático terrible, sumado a una mala operación también mediática para explicar qué era lo que había sucedido.
Desde ese momento, la ministra Esquivel comenzó una lucha legal que terminó demostrando, después de muchas vicisitudes, que era la autora original de esa tesis. Ese tema ya ahora no está en discusión. Pero aquella historia terminó con la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la ministra Norma Piña. Provocó un terremoto político realmente y puso en la mira algo que estamos olvidando, cuando hablamos de la justicia en México, nos olvidamos, nos olvidamos que la justicia para las mujeres pareciera que no estuviera hecha en nuestro país, para las que le aplican la justicia y para quienes tienen que aplicar la justicia.
Vamos a contarle una historia, la historia de Yasmín Esquivel, la historia de una mujer en esa justicia en México que no está hecha para mujeres.
Era 21 de diciembre del 2022 y esta tesis, esta tesis original de inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123, apartado A, tesis presentada por Yasmín Esquivel, está presentada en septiembre del 87. Se convierte en una polémica nacional, en los días, además, en que se estaba discutiendo quién llegaría a la presidencia de la Corte, y tú eras una de las candidatas, esa es la realidad. A partir de ahí se desarrollan muchas cosas.
YASMÍN ESQUIVEL, MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN: Mira, Jorge, efectivamente era yo una de las cinco candidatas para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el puesto más alto dentro del Poder Judicial Federal. Y unos días antes de las votaciones, el 21 de diciembre de 2022, me entero por una nota periodística que me envía uno de mis colaboradores...
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Guillermo Sheridan escribe un artículo en el Universal.
YASMÍN ESQUIVEL: Escribe un artículo donde señala que hay otra tesis que es muy similar a la mía. En ese momento lo primero que hago es armar el rompecabezas de hace 38 años.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Me platicabas que fue tu mamá, creo, la que te impulsó un poco a estudiar derecho. ¿Cómo te surge eso?
YASMÍN ESQUIVEL: Cuando estaba en la Escuela Nacional Preparatoria, tuve un profesor que nos daba una clase acerca de lo que era el Estado de derecho, la división de poderes que hacía cada uno, que hacía cada uno de los poderes del Estado. Y en ese momento, cuando yo escucho esa elocuencia del profesor, una voz en aquel entonces en la escuela preparatoria, es cuando yo decido estudiar derecho.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Todos recordamos uno, dos, tres maestros que te han...
YASMÍN ESQUIVEL: Claro, desde la primaria.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Y a partir de eso formas tu personalidad, por lo que decides dónde vas a estudiar. Al final eres producto de la educación pública, que yo creo que es muy importante, porque a veces cada vez tenemos una educación pública más endeble en ese sentido. Pero por sobre todas las cosas, Yasmín, eres producto de una cultura del esfuerzo. ¿Te acuerdas? La cultura del esfuerzo de la que hablaba Colosio y eso que fue tan importante, esas son nuestras clases medias, es la cultura del esfuerzo.
YASMÍN ESQUIVEL: Jorge, yo soy producto de una cultura del esfuerzo y por supuesto que toda la vida no ha sido fácil, desde que nosotras las mujeres en aquel entonces, pues no iban todas mis compañeras a la universidad. Yo tuve la oportunidad de ir a la universidad, de ser mujer, de poder abrir esos espacios que nos estaban limitados a las mujeres en aquel entonces. Pero fui avanzando poco a poco y a través de una gran dedicación.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Está la ENEP Aragón que se acaba de crear y está prácticamente junto a tu casa. ¿Cómo es la vida universitaria para ti?
YASMÍN ESQUIVEL: Para mí, del fraccionamiento Bosques de Aragón a la escuela, pues podría ir caminando y eran cerca de 10 o 15 minutos para llegar a la universidad. Pero aquí hay algo muy importante, el día justamente que se nacionalizó la banca...
VOZ EN OFF: Se nacionaliza los bancos privados del país.
YASMÍN ESQUIVEL: Un 1 de septiembre de 1982, efectivamente en 1982 yo ingreso a trabajar a un banco y unos meses después ingreso a la universidad. Por la mañana llegaba yo a trabajar al banco y en la tarde, a las 4 de la tarde entraba a estudiar y concluíamos a las 10 de la noche en la ENEP Aragón. Entonces mi vida iniciaba trabajando laboralmente a las 8 de la mañana y terminaba con mi vida estudiantil a las 10 de la noche.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Era un momento que se había cambiado la propiedad de los bancos, estaban bajo poder del Estado, ¿no te complicaba eso la vida?
YASMÍN ESQUIVEL: Pues participaba también en el sindicato del banco, en donde teníamos un sindicato al que pertenecíamos la mayoría de los empleados y también ahí pues peleábamos por los derechos laborales y que es justamente en aquel entonces cuando decido yo escribir sobre el sindicato y los trabajadores de confianza, desde que estaba estudiando la universidad y a la vez trabajaba en el banco.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: ¿Qué es lo que ocurrió? ¿Qué es tu visión sobre lo que ocurrió en ese tema?
YASMÍN ESQUIVEL: Localizo a la directora de mi tesis y entonces platico con ella y ella me explica en ese momento que su método de trabajo es distribuir los proyectos entre sus alumnos de la Facultad de Derecho, de donde también era maestra y de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. Que ese proyecto le dije, pero este proyecto lo construí yo con varios de mis maestros, entre otros ella misma, el maestro Javier Carreón, el doctor Hugo Ítalo, que inclusive yo iba a la universidad a platicar con él este tema que yo estaba escribiendo en ese momento.
Y lo que me comenta ella, la maestra, es que mi proyecto, como otros proyectos y su método de trabajo es distribuirlo entre otros alumnos. Porque además debo decirte que es una de las maestras que más tesis tiene asesoradas y más sínodos ha presidido ella. Entonces ella distribuía estos proyectos entre otros alumnos.
¿Por qué razón? Primero porque era un método de trabajo, los alumnos a la edad de 22, 23 años no saben hacer investigaciones, no existían en aquel momento, es importante situar el momento, hace 38 años no había computadoras, no teníamos teléfonos celulares, no teníamos el internet. Tenía una máquina Olivetti que nos prestábamos entre nosotros, entre los compañeros y entonces yo escribí mi tesis en una máquina Olivetti y cada vez que terminaba, cada ocasión que terminaba algún capítulo, se lo entregaba a la maestra.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Pero ahí comienzas, ahí comienzas con un tema...
YASMÍN ESQUIVEL: Que nos llega, que nos involucra y que me preocupa mucho en función de la sindicalización de los trabajadores de confianza. Posteriormente, ya pocos meses antes de terminar la carrera o quizá un año antes de terminar la carrera, yo veo que mi desarrollo en el banco ha llegado a un límite, porque yo estoy estudiando derecho y estaba en temas financieros, bancarios, en una sucursal bancaria.
Entonces en ese momento es cuando a través de una muy buena amiga mía, ella me recomienda para trabajar en el área jurídica de la delegación Coyoacán, lugar donde ingreso en 1987.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Ahí es tu primer trabajo público, en el área jurídica de la delegación.
YASMÍN ESQUIVEL: 1986, 87 y pues ya a finales de los 80, efectivamente, la delegación Coyoacán para mí tuvo un similar importante en lo que fue más adelante el servicio público. Me di cuenta también el gusto que tengo por servir a los demás, por atender los temas de los demás, por escuchar a los demás y también advertí que los ciudadanos lo que quieren primero es que los escuchen sus autoridades. Y después de eso, si le resuelves el problema de acuerdo a los intereses de cada uno de los ciudadanos, pues mucho mejor.
Entonces vi que el servicio público era lo que realmente a mí me llamaba la atención y para mí era mi pasión, el servir a los demás, el escuchar a los demás, el ver cómo puedes ayudar a los demás, cómo sí se pueden hacer las cosas.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Jasmín, estamos ya en lo que es tu otra casa, el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este edificio a mí me parece majestuoso, con sus extraordinarios murales, escalinatas, aquí la primera corte moderna, digamos, que hubo desde 1917, ¿no?
YASMÍN ESQUIVEL: En el centenario de la reinstalación, el 1 de junio de 1917. Y efectivamente Jorge, estamos en el Palacio de Justicia de México, en el lugar más importante donde se determinan los criterios que van a permear en todo el país.
Este es un lugar emblemático, la primera piedra fue colocada en 1936 en este hermosísimo lugar. Es un lugar que tiene unos murales impresionantes, unas esculturas dignas de admirarse. Aquí tenemos a Manuel Crescencio Rejón, el Padre del Amparo. A la entrada tenemos las esculturas de Ignacio L. Vallarta y de don Mariano Otero.
También es importante señalar esa puerta, es una puerta...
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Es un símbolo lo que está pasando con esa puerta.
YASMÍN ESQUIVEL: Pues es una puerta que tiene año y medio que se encuentra cerrada. Es una puerta que pesa tres toneladas y media, esa puerta, como verás, se encuentra cerrada y es un símbolo de que así ven los ciudadanos la justicia, totalmente cerrada y hoy la tenemos desde hace año y medio cerrada. Es una puerta muy importante, la principal aquí justamente de este inmueble que etsá ubicado en Avenida Pino Suárez...
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Es la puerta que dá a Pino Suárez.
YASMÍN ESQUIVEL: Es una puerta que da justamente a Pino Suárez, la puerta principal y se mantiene cerrada desde hace año y medio. Pero cerrada nos advierten los ciudadanos que encuentran la justicia.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Está además, decíamos desde el inicio de este reportaje, que la justicia ha estado cerrada para muchos ciudadanos, eso es indudable, pero está especialmente cerrada para las mujeres. Las mujeres, el criterio de género a la hora de hacer justicia es muy difícil, pero el criterio de género para ejercer la justicia, para impartir la justicia, también ha sido muy difícil para las mujeres.
YASMÍN ESQUIVEL: Esa ha sido una lucha constante desde hace muchísimo tiempo. Justamente, Jorge, estamos llegando a un mural que fue pintado por Héctor Cruz, y en este mural representa la Corte en 1961, cuando llegó la primera mujer aquí a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Esa es la Corte del 61.
YASMÍN ESQUIVEL: Cristina Salmorán de Tamayo fue la primera mujer que llega a la Corte en 1961. Imagínate nada más que en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 200 años ha habido cerca de 500 hombres y únicamente hemos tenido 15 mujeres. La mujer número 12, que soy yo, la mujer número 13, 14 y 15 fueron nombradas en este gobierno.
(INSERT VIDEO)
YASMÍN ESQUIVEL: Hoy, a 104 años de su promulgación, convirtiéndose en una de las constituciones más longevas del mundo, sigue vigente, ajustándose a la realidad de una nación que está en permanente transformación. Ya que nuestra sociedad aspira a ser más democrática, más justa, más igualitaria, en la que todas y todos alcancen un nivel mínimo de bienestar. Es así como el proyecto de nación cuyas bases sentó el constituyente del 17, se ha ido delineando, tomando forma a través de las distintas modificaciones que ha sufrido. Baste cita algunas de ellas para citarlo.
La reforma de 1953, que nos reconoció plena ciudadanía a las mujeres y con ello el derecho a votar y ser votadas a cargos de elección popular. Incorporando a la vida política a la mitad de la población mexicana, punto de partida para la participación de las mujeres en los asuntos públicos de la nación. La reforma de 1974 que reconoció la igualdad de la mujer y el hombre y más recientemente, la que elevó a rango constitucional el principio de paridad. Sin la cual hoy no tendríamos un Congreso conformado prácticamente por la mitad de mujeres.
Es gracias a estas reformas que, a diferencia de lo que aconteció en 1917, hoy las mujeres estamos aquí presentes. En aquel entonces, Hermila Galindo y sus correligionarias aguardaban a las puertas de este teatro para que fueran escuchadas sus peticiones de no ser excluidas en el proyecto constitucional por el que también habían luchado. Testimonio de esa ausencia, los nombres de los constituyentes inscritos en estas paredes del recinto. Como verán, ninguna mujer. A 104 años después estamos dentro de este recinto conmemorando el aniversario de nuestra constitución. Nos tardamos, pero llegamos.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: ¿Estuviste en la Benito Juárez?
YASMÍN ESQUIVEL: En 1988 viene el cambio de administración en la Ciudad de México. Sale Ramón Aguirre, entra otro jefe de gobierno que es el licenciado Manuel Camacho Solís. Al venir este cambio de gobierno en 1987-1988 nosotros tenemos que presentar todas las renuncias en paquete. Así se daba en aquel entonces. Presentábamos las renuncias y yo recibo una invitación para trabajar en la delegación Benito Juárez.
En aquel entonces, estamos hablando de los ochentas, y no era sencillo para nosotras abrir estos espacios. Hoy vemos que tenemos una presidenta electa mujer, pero en aquel entonces ni siquiera imaginarlo, Jorge.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Había varias mujeres en esa época que eran importantes, pero que estaban abriendo brecha, literalmente.
YASMÍN ESQUIVEL: Había muchas de ellas, Victoria Hadato, por supuesto, Rosario Ibarra, Rosario Grimm, había varias mujeres que estaban participando. Así transcurrió mi vida en Coyoacán, en la delegación Benito Juárez. Y viene otro cambio de administración. Absolutamente a mí nadie me ha regalado nada, no he llegado a las posiciones porque tengo un familiar que me ayude. He ganado las posiciones a base de mi esfuerzo personal y el reconocimiento de los que han sido mis jefes, que me ha tocado, con los que me ha tocado trabajar.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: A ver, llegando a esto, avanza el tiempo y tienes que tomar, tú has platicado en alguna ocasión ya que se acerca el año 2000, y en el año 2000 tomas una serie de decisiones muy importantes en tu vida.
YASMÍN ESQUIVEL: Ya había yo transitado demasiadas instituciones, efectivamente, con una gran movilidad, cada dos o tres años había una gran movilidad. Y decido en ese momento dedicarme al trabajo jurisdiccional, el trabajo en tribunales, que era finalmente algo que yo había estudiado, que me había capacitado para ello y decido trabajar en tribunales en materia jurisdiccional.
Y en aquel entonces yo conocí al magistrado Luis Octavio Ponga Petit, que en paz descanse, y él me da la oportunidad, un notable magistrado mexicano, y él me da la oportunidad de ingresar a los tribunales agrarios directamente en la oficina de la Presidencia y más tarde como Secretaría de Estudio y Cuenta. Esto viene a ser un contacto con una parte de nuestra sociedad que es los indígenas, los campesinos, los expedientes, las necesidades de tierra, el reparto agrario, y a conocer y especializarme en una materia, que es la materia agraria a la que estoy. Durante cuatro años trabajo en la presidencia y en la Secretaría de Estudio y Cuenta de un tribunal agrario.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Y un tribunal que solemos subestimar, digamos, cuando se habla y que tiene una importancia fundamental para el país en términos económicos, sociales. Ahí se decide la propiedad de la tierra para hacerlo...
YASMÍN ESQUIVEL: Pues más de la mitad, más de la mitad, Jorge, de la propiedad del terreno mexicano es propiedad social, es propiedad comunal o ejidal, pequeños propietarios y todo esto se ve en los tribunales agrarios. En aquel entonces había cerca de 45 o 50 tribunales unitarios agrarios en todo el país, donde acuden los campesinos a exigir sus derechos.
¿Qué es lo que nos exigen los campesinos? Pues que la tierra sea de ellos, para que ellos puedan tener la titulación legal de sus tierras.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Te llega una oferta desde la Consejería Jurídica para formar parte de una terna, de varias termas que se están formando en el Tribunal Agrario, que le da una proyección diferente a toda tu carrera.
YASMÍN ESQUIVEL: Efectivamente, Jorge, hay una invitación de la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Teresa Herrera Tello, en el cual ella invita a varios secretarios de Estudio y Cuenta para hacer entrevistas y exámenes. Y entonces yo afortunadamente salgo entre las mejores calificadas e integro una terna que envía el presidente Vicente Fox al Senado de la República para que el Senado determine quién de la terna va a ser elegido como magistrado.
Yo nunca tuve la oportunidad de saludar al presidente Vicente Fox, sin embargo, fui en una terna firmada por el presidente entre varias termas enviadas al Senado.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: ¿Compareces en el Senado?
YASMÍN ESQUIVEL: Sí, claro, comparezco en las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Justicia, en donde están integrados por las diferentes fuerzas parlamentarias. Los senadores entrevistan a cada uno de los aspirantes. En aquel momento, en esa terna nos entrevistan a los tres, a los aspirantes a esa terna y deciden en una deliberación que tienen los senadores, que yo sea nombrada la magistrada para ocupar la vacante del Tribunal Unitario Agrario.
Y es así como por unanimidad, las diferentes fuerzas políticas determinan que yo sea quien ocupe la titularidad magistrada de los Tribunales Agrarios. Esto fue en 2004 y pues ya te imaginarás la emoción para mi familia, para mí.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Es un salto de tu carrera importantísimo.
YASMÍN ESQUIVEL: Importantísimo este nombramiento concurrente de dos poderes de la Unión. Y para mí es un altísimo honor el haber llegado a la magistratura de los Tribunales Unitarios Agrarios. Fíjate que me asignan en aquel momento a un tribunal en Cuautla, Morelos. El tribunal unitario de Cuautla abarca una parte, la parte oriente de Morelos y una parte de Puebla, y entonces confluyen la tierra de Zapata, imagínate, zapatistas.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Zapatistas, (INAUDIBLE).
YASMÍN ESQUIVEL: Exactamente. Los campesinos, pues son campesinos que con vehemencia y con intensidad exigen sus derechos. El sistema agrario, la impartición de justicia agraria tiene tres características importantes. ¿Cuáles son? Es un juicio oral, es un juicio que tiene que presidir el magistrado personalmente para escuchar a las partes, esa inmediatez y esta cercanía con las partes te permite advertir justamente lo que en ocasiones el expediente y el documento frío, que es el estudio del documento, tú lo adviertes en la audiencia.
Entonces la audiencia la preside el magistrado. Es una audiencia oral y es esta inmediatez donde el magistrado tiene la oportunidad de preguntarle a las partes lo que considere que debe saber.
La sociedad siente a sus jueces y magistrados muy lejos, lo siente como autoridades que no están cerca de la gente. Siente que estas instituciones no están sirviendo al pueblo de México, no están sirviendo a la sociedad, a la comunidad. Entonces este proceso para recuperar la credibilidad en sus juzgadores es un proceso que yo advierto desde muy, muchos años antes y vemos que existen cambios, pero se requiere una transformación de fondo en la justicia, para que la justicia pueda sentirse que estamos en un país donde podemos acudir a los jueces, que podemos ser escuchados los ciudadanos y que el juez tiene la sensibilidad de poder decidir.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: ¿Qué hay que hacer con nuestro sistema de justicia?
YASMÍN ESQUIVEL: Pues mira, Jorge, estamos efectivamente aquí en este espacio, este mural que representa el clamor de la justicia, "Siete crímenes" como le denominó su artista Cauduro. Y aquí justamente habla acerca del rezago que se tiene como justicia, de la cantidad de expedientes que se encuentran en un archivo y detrás de cada uno de estos expedientes hay una vida, una persona que está esperando justicia.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Como se muestra en los archiveros, cada archivero es una persona.
YASMÍN ESQUIVEL: Cada expediente efectivamente hay detrás una vida, una persona esperando justicia. Y aquí en el elevador de ministros para que nos demos cuenta de la cantidad de trabajo que se tiene, pero no tan solo eso, sino de la cantidad de personas y mexicanas y mexicanos que están exigiendo justicia y que hoy no ven que ésta esté accesible para ellos.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Y que su vida depende de ese acto de justicia.
YASMÍN ESQUIVEL: Su vida, su patrimonio, su libertad, que no queden impunes tantos crímenes que hay. Todo eso es lo que en materia penal fundamentalmente se da en todo esto, estos expedientes que se van encerrados ahí detrás de ellos y sobre todo este mural habla acerca de los crímenes más importantes, el homicidio, la violación, la tortura, el secuestro, todo esto que no se está resolviendo y que día a día para los mexicanos y mexicanas que solicitan la impartición de justicia y que ven frustradas sus pretensiones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: ¿Cómo llegas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
YASMÍN ESQUIVEL: En el mes de marzo de 2019, por cierto, ya más de cinco años, me informan a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que voy en una terna propuesta por el señor presidente, el licenciado López Obrador, para integrar, para la vacante que existe en ese momento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Estaba saliendo Margarita Luna Ramos y entonces el señor presidente me pone a mí en la terna con dos extraordinarias doctoras en derecho, que es la doctora Loretta Ortiz y la doctora Celia Maya.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Estás en el Senado, compareces en el Senado y terminas siendo electa por mayoría calificada. El Senado, hay que recordar, se necesitan dos terceras partes de los votos para ser ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
YASMÍN ESQUIVEL: Así es, Jorge, y fíjate que cuando comparecí en la comisión de justicia, bueno, pues es un momento importante, pero ante el pleno del Senado de la República, estar en la más alta tribuna del país hablando, en ese momento, además de la lectura del documento que había escrito y reflexionado profundamente, algo que en ese momento pensé, en las niñas y adolescentes y jóvenes que me estén viendo, las mujeres que me estén viendo, que yo pueda ser su voz y representarlas en la Suprema Corte para que sus derechos se puedan hacer valer, abrir estos espacios para que todas aquellas que me veían pudieran reflejar. Y entonces, yo hablé en ese momento ante los senadores pensando en las mujeres y sobre todo en las niñas y adolescentes.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Pareciera que los argumentos que tú presentaste en aquel momento no fueron escuchados.
YASMÍN ESQUIVEL: Efectivamente, se convierte en un tema mediático de tal magnitud que toda la argumentación que iba yo construyendo en este rompecabezas, ¿qué fue lo que sucedió? ¿Por qué existe otra tesis y otra persona que se tituló con el mismo proyecto? En lo que se armaba toda esta rompecabezas, pasaron algunos días y esto se convirtió en un tema mediático que efectivamente vino a afectar el proceso de la selección de quien debiera ser el presidente de la Corte.
Durante todo este tiempo, pues lo primero que hice fue levantar una denuncia por el plagio en agravio mío ante la Fiscalía de la Ciudad de México. También inicié una denuncia en la vía civil en contra del otro alumno, donde yo exijo que los derechos de autor se me acrediten. Y como pruebas, tenemos una infinidad de pruebas, una de ellas es la prueba documental en grafoscopía y en documental con relación al tiempo que ha transcurrido.
Yo presento todas estas pruebas ante la autoridad judicial penal, ante la autoridad investigadora y también ante el juez por la vía civil. Mientras se desarrollan estos procesos, ¿qué fue lo que sucedió? Que esto se vuelve un tema mediático para descalificarme, para que se difame mi presencia como competidora dentro del proceso de selección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entonces, ¿afectó el proceso? Sin duda alguna. Hoy, después de un año y medio de que sucedió todo esto, tenemos resoluciones judiciales que han determinado y acreditan que yo soy la autora de la tesis. Tengo un certificado de derechos de autor donde determina que yo soy la autora de esta tesis. Tenemos ya resoluciones de diferentes tribunales donde se ha dicho que lo actuado por poética es nulo, este procedimiento no tiene ninguna competencia el Comité de Ética para poder analizar esa tesis.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: El Comité de Ética de la Universidad Nacional.
YASMÍN ESQUIVEL: El Comité de Ética de la Universidad Nacional, este procedimiento que el rector abre de manera...
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: El rector Graue.
YASMÍN ESQUIVEL: Efectivamente, el rector Graue abre este procedimiento. Las autoridades jurisdiccionales han determinado que ese procedimiento es un procedimiento nulo. Y ante esta situación y este panorama, hoy podemos determinar que esto fue únicamente con el afán de afectarme, de dañarme y de descalificarme para que yo sea la presidenta de la Corte. Esa fue la única razón por la cual sacaron este tema, que hace 38 años yo copié una tesis.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Comenzaste a trabajar desde los 18 años, estudiabas, trabajabas, desarrollas tu carrera, abandonas la parte política y decides enfocarte de lleno en lo jurisdiccional y vas construyendo toda una carrera desde una cultura del esfuerzo, donde costaba mucho a las mujeres estudiar, trabajar, educar hijos.
YASMÍN ESQUIVEL: Pues mira, la gran fortaleza interior, la experiencia que me dan casi 40 años en el servicio público, todo este esfuerzo que ha habido en la parte laboral, en la dedicación, en el estudio, evidentemente eso me permite tener una gran integridad personal, integridad ética. A lo largo de mi carrera nadie me puede cuestionar porque siempre he sido una mujer correcta, una mujer íntegra, que lleva perfectamente sus metas trazadas y en base al esfuerzo que todos los días he realizado a lo largo de mi vida.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: ¿Influyó todo esto a la hora de tener que trabajar en la Corte? Sigues teniendo un papel muy protagónico, muy importante en la Supre Corte. ¿Influyó? ¿No influyó? ¿Cómo te sientes tú?
YASMÍN ESQUIVEL: Por supuesto que influyó este tema que fue evidentemente de carácter político para pretender descarrilarme de la presidencia de la Corte. Evidentemente lo lograron, sin embargo, todos los días, todos los días a partir de ese momento me esforzado para acreditar y para señalar y demostrar quién soy yo, cuál es el camino y cuáles son los objetivos que tengo. Y el único objetivo que para mí es fundamental, entre todos los que me he planteado, es el bienestar de México, de los mexicanos y que la justicia sea lo que realmente podemos lograr y que la gente la pueda advertir.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Gracias.
YASMÍN ESQUIVEL: Muchas gracias, Jorge.
CEAO