INE no había detectado que fue asignado un funcionario, quien además sea deudor alimenticio, hoy ya fue retirado (Repetido).


Resumen:

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha revocado la constancia de mayoría que acreditaba a Luis Carballo Gutiérrez como diputado federal electo, tras constatar que se encontraba inscrito en la Plataforma Nacional de Deudores Alimentarios.

Carballo Gutiérrez, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, PT y Partido Verde, fue señalado desde el inicio de su campaña como deudor alimentario moroso.

A pesar de esta situación, no fue removido de la candidatura, contraviniendo los lineamientos del Instituto Nacional Electoral que exigen a los candidatos firmar la declaratoria "ocho de ocho", la cual incluye una restricción para negar la candidatura a deudores alimentarios.

El magistrado José Luis Avante consideró que Carballo Gutiérrez no debió ser postulado, dada su situación jurídica comprometedora.

En consecuencia, se ha ratificado la constancia de mayoría en favor de José Luis Hernández Pérez, suplente al cargo de diputado federal por el principio de mayoría relativa.

La coalición Morena, PT y Partido Verde ganó las elecciones en el distrito 23 de Lerma con más de 55,000 votos de diferencia sobre la alianza PRI-PAN-PRD, pero Carballo Gutiérrez no cumplió los requisitos electorales establecidos.

Transcripción:

JUAN MANUEL JIMÉNEZ, CONDUCTOR: Sabe, van avanzando poco a poco los trabajos en el sistema de transporte colectivo Metro.

Oiga, hace algunas semanas en mi columna de la Crónica que publicamos todas las semanas, le adelanté un muy buen chisme, que el INE, que el Instituto Nacional Electoral no había detectado que una de las personas que puso como próximo diputado federal le debía a sus hijos y a su ex
esposa un montón de dinero en pensiones.

Es decir, las personas que están en esta lista de deudores alimentarios no pueden buscar un puesto de elección popular, se les escapó, pues semanas después le retiran esa diputación a Luis Carballo Gutiérrez. Juan Gabriel González.

JUAN GABRIEL GONZÁLEZ, REPORTERO: La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó la constancia de mayoría que acreditaba como diputado federal electo a Luis Carballo Gutiérrez, quien fue candidato ganador de la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, PT y Partido Verde a la diputación federal por el Distrito 23 del Irma, Estado de México, luego de constatar que este abanderado se encontraba inscrito en la Plataforma Nacional de Deudores Alimentarios.

Luis Alberto Carballo fue candidato siglado por el Partido Verde y a pesar de que desde el primer día de campaña, el 1 de marzo, fue ventilada su situación legal como deudor alimentario moroso, no lo removieron de la candidatura.

Según los lineamientos del Instituto Nacional Electoral aplicados para los comicios de este 2024, los candidatos a puestos de elección popular debieron firmar la declaratoria ocho de ocho, donde se encuentra la restricción para negar la candidatura a los aspirantes que hayan sido declarados como deudores alimentarios.

Al respecto, el magistrado de la sala Toluca del Tribunal Electoral, José Luis Abante, consideró que Luis Alberto Carballo no debió ser postulado como candidato sabiendo que estaba en una situación jurídica comprometedora.


JOSÉ LUIS ABANTE, MAGISTRADO: Se revoca la constancia de mayoría exclusivamente por lo que hace al nombramiento del candidato ganador como propietario al cargo en mención. En consecuencia, queda firme la constancia de mayoría y validez expedida en favor de José Luis Hernández Pérez, en su calidad de suplente al cargo de diputado federal por el principio de mayoría relativa.

JUAN GABRIEL GONZÁLEZ: El pasado 2 de junio, la coalición Morena-PT- Partido Verde ganó las elecciones en el distrito 23 de Lerma con más de 55 mil votos de diferencia sobre la alianza PRI- PAN -PRD, pero el candidato Luis Carballo no cumplió los requisitos de elegibilidad según la resolución del Tribunal Federal


Para Metrópoli. Juan Gabriel González.