Transcripción:
La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México buscará la creación de una plataforma de seguimiento a creadores de contenido y la regulación de su trabajo.
A través de un paquete de iniciativas que presentará la diputada de Morena Leonor Gómez Otegui, se plantea la creación de una ley de carácter general para regular el contenido de influencers en medios y plataformas digitales.
La propuesta tiene la intención de identificar e inhibir retos virales que pongan en riesgo a los seguidores, principalmente a los menores de edad.
El mecanismo sería a través de una iniciativa que, de aprobársela en Donceles, se mandará a San Lázaro.
"El objetivo de la iniciativa es que se regule la actividad de los influencers mediante la creación de una plataforma nacional de seguimiento del contenido de influencers en medios digitales", expresó Gómez.
La intención de la legisladora es facultar a la Secretaría de Gobernación para la creación de esta plataforma para un mayor control de los contenidos, misma que facilitaría quejas y denuncias en contra de los creadores.
"Ahora está de moda que recomienden medicamentos para la diabetes, para adelgazar, pero no advierten que esto causa daños a la salud.
Cuando lo ves anunciado en la televisión, esto dice: 'consulte a su médico' o 'esto no es un medicamento'. Ese tipo de leyendas", ejemplificó la legisladora.
El planteamiento incluye sanciones por el contenido irresponsable, mismas que van desde una multa equivalente a dos terceras partes de sus ingresos o, si no se cuentan con ellos, hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
Además, quienes se sientan afectados por el contenido podrán presentar denuncias por los hechos, pero la Segob no podrá perseguir el contenido irresponsable de oficio.
"Será por denuncia y por queja y lo que estamos proponiendo es que se baje el contenido en la plataforma digital, que puedas presentar una denuncia cuando incitan al odio, cuando hablan mal de ti, con todo eso que hoy en día se hace impunemente", apuntó.
Ahora está de moda que recomienden medicamentos para la diabetes para adelgazar, pero no advierten que esto causa daños a la salud.