Celebra FAMM una década de acciones por Nuevo León


Resumen:

(FAMM) es un organismo dedicado a generar y poner en marcha soluciones para la seguridad hídrica, la mejora.

Transcripción:

El Fondo Ambiental Metropolitano

de Monterrey, A.C. (FAMM) es un organismo dedicado a generar y poner en marcha soluciones para la seguridad hídrica, la mejora

de la calidad del aire y el fortalecimiento de la infraestructura verde en el estado Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey,

C. cumplió diez años y

para conmemorarlo, el 19 de septiembre organizó el evento “Agua, Aire y Bosques: Perspectivas Ambientales” en el Auditorio de EGADE-Tec de Monterrey en San Pedro Garza García. Para inaugurar las conferencias el presidente del Consejo Directivo del FAMM, Alfonso Garza Garza, dirigió un mensaje acerca de la trayectoria y del futuro de la organización.

Así mismo, agradeció el apoyo de las empresas e instituciones aliadas que han permitido al FAMM Reforestar más de 24 millones de plántulas en 1,689 hectáreas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, apoyar a inducir la recarga de 122 mil m3 de agua a la cuenca en 2022 mediante proyectos de balance hídrico y desarrollar en 2018 el Plan Hídrico Nuevo León 2050, entre otros proyectos trascendentes.

Al evento acudieron los miembros del Consejo Directivo y Asamblea del FAMM, asociados, aliados estratégicos, representantes de la academia, donantes, organizaciones colaboradoras, equipo de trabajo del FAMM, así como autoridades de Gobierno del Estado de Nuevo León, como el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz, y el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

El programa contó con conferencias magistrales impartidas por el Dr. Felipe Arreguín Cortés (CTUNAM) y por el Dr, Rodolfo Lacy Tamayo, sobre gestión hídrica y de la calidad del aire, respectivamente.

Eugenio Clariond ReyesRetana, primer presidente del FAMM, compartió también unas palabras. Los expositores destacaron retos y oportunidades para el cuidado del ambiente.

El Dr: Rodolfo Lacy citó un estudio reciente de la Agencia Internacional de Energía (ALE) de la OCDE que muestra que México es el segundo país de entre sus miembros con mayor número de riesgos climáticos agregados, como lo son sequías, ciclones, inundaciones y olas de calor.

El Dr Felipe Arreguín indicó que el fenómeno de la sequía en México es parte de patrones mayores de cambio climático y que debe ser considerado para la correcta gestión del agua.

Añadió que en México se exacerba la situación debido a la distribución temporal y espacial del agua.

En el país, el 77 por ciento de la población vive en regiones que tiene acceso solo al 32 por ciento del agua renovable y que es la cantidad de agua que puede aprovecharse sin alterar al ecosistema y que se renueva mediante las precipitaciones anuales. Dichas regiones también aportan 82 por ciento del PIB nacional (cifras de 2019).

Los expertos mencionaron que en Nuevo León, la falta de lluvias, el crecimiento poblacional y el dinamismo económico han llevado a las personas y diversos sectores a buscar maneras de ser eficientes en el uso del agua.

En el estado el sector agricola consume alrededor del 70 por ciento del agua y debe trabajar por tener sistemas de monitoreo y riego inteligente para la productividad.

El panel de discusión con especialistas ambientales tuvo como ponentes al Dr. Aldo Ramirez, Tec de Monterrey; Raúl Rodríguez, Consejo Consultivo del Agua; Dr. Eduardo Aguiñaga, Tec de Monterrey y el Dr. Javier Jiménez, FCFUANL. En el evento se presentó además un video conmemorativo sobre los diez años del FAMM.

Al cierre, Alfonso Garza Garza expuso que el FAMM es una institución viva, activa y con mucho movimiento e invitó a diversos sectores a seguir colaborando en la construcción de un Nuevo León líder del desarrollo sostenible en el país.

Alfonso Garza Garza, presidente del Consejo Directivo del FAMM.

Miembros del Consejo Directivo y Asamblea del FAMM e invitados.