El Tribunal Electoral revocó una resolución de la Sala Especializada que había acusado a Xóchitl Gálvez de calumnia en debates presidenciales.


Resumen:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto tres recursos relacionados con calumnias en los debates presidenciales.

En una de las decisiones, el pleno revocó una sentencia de la Sala Regional Especializada que había responsabilizado a la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz por calificar a Morena como narcopartido durante el segundo debate presidencial.

El magistrado Felipe de la Mata Pisaña presentó un proyecto que solicitó una revisión exhaustiva de las expresiones consideradas calumniosas.

Además, se confirmó que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, no incurrió en calumnia contra Gálvez durante el segundo debate, amparándose en la libertad de expresión.

El pleno también desechó un recurso del PAN contra la Sala Regional Especializada, que había responsabilizado a Gálvez de calumnia durante el tercer debate al vincular a un candidato con el crimen organizado.

La magistrada presidenta Mónica Soto destacó la importancia de mantener los límites constitucionales y la libertad de expresión en los debates.

Por último, la Sala Superior revocó una sentencia que determinaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador había infringido la norma electoral en 36 conferencias matutinas entre mayo y octubre de 2023, ordenando una revisión individual de los procedimientos.

Transcripción: