Resumen:
Pedro Joaquín Caldwell y Enrique Ochoa Reza, ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito Moreno, como dirigente nacional del partido.
La impugnación ha sido turnada al magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
En medio de esta controversia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la importancia de una oposición fuerte en una democracia, subrayando la necesidad de partidos opositores con principios sólidos.
López Obrador, aunque evitando pronunciarse directamente sobre la situación del PRI, criticó la alianza entre el PRI y el PAN, sugiriendo que la manipulación política afecta la percepción pública.
La situación interna del PRI continúa siendo objeto de debate y análisis, mientras se espera la resolución del tribunal.
Transcripción:
JUAN MANUEL JIMÉNEZ, CONDUCTOR: En tanto, dejo la 4T y me voy al PRI, porque vaya que han tenido un poco de desajuste en su instituto político desde que se nombró a Alito Moreno como presidente, una vez más, de la dirigencia nacional del tricolor, y se han manifestado muchísimas personas al respecto. Pero ya lo llevaron al Tribunal, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, quienes fueran presidentes también del Partido Revolucionario Institucional. Ellos impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la reelección de Alito Moreno como dirigente nacional del PRI. Ya veremos qué es lo que dan a conocer los magistrados del tribunal.
En tanto, es el presidente una vez más del tricolor, y ya impugnaron esta decisión dos expresidentes del partido. El asunto fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña. Y sobre la situación del PRI, pues opinó sin opinar el Presidente López Obrador.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE: No voy a opinar sobre eso, pero es necesario en una democracia que exista oposición fuerte. Son contrapesos, son equilibrios para que nadie se sienta absoluto. Se necesita que haya partidos opositores fuertes, que tengan principios, porque eso también suele olvidarse. ¿Cómo se justifica la alianza entre el PRI y el PAN? Hablaba que el pueblo decidía y era puro cuento, mandaban los de arriba. ¿Qué sabe la gente de política? Es lo que dicen, cambian de opinión de la noche a la mañana. Estaba a punto de ganar Xóchitl, cambiaron de opinión porque es un pueblo manipulable y miren lo que pasó, y no aceptan lo que dicen los ignorantes, los fanáticos, son los que siguen al presidente actual, a la presidenta electa, los que se aferraban al pensamiento conservador, ya están cambiando, lo vimos ahora que hicieron su manifestación, después el Zócalo, pues fueron como 2 mil, muy menguados, muy disminuidos.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Bueno, dice que no quiere opinar, pero ahí lanzó un comentario el Ejecutivo.