Pepe Grillo


Resumen:

Salvador Guerrero Chiprés conjuga una preparación académica de excelencia con trabajo social a ras de piso para ayudar con eficacia a los ciudadanos de la CDMX. Por esa razón, se recibió con beneplácito su nombramiento como nuevo titular del C5, que significa Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computación y Contacto Ciudadano.

Transcripción:

Salvador Guerrero Chiprés conjuga una preparación académica de excelencia con trabajo social a ras de piso para ayudar con eficacia a los ciudadanos de la CDMX. Por esa razón, se recibió con beneplácito su nombramiento como nuevo titular del C5, que significa Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computación y Contacto Ciudadano.

El anuncio lo hizo la propia jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada, quien definió a Salvador como una persona comprometida en mejorar la seguridad con el concurso de todos los sectores, como lo ha venido haciendo en el Consejo Ciudadano, la organización civil sin fines de lucro, un puente entre ciudadanía, sector empresarial y autoridades.

Comunicador comprometido e incansable, Guerrero Chiprés ha colaborado en diversos medios, entre ellos La Crónica de Hoy. ¿Cadena perpetua para García Luna? Dicen los que saben que el anuncio de la fiscalía neoyorkina de que pedirá cadena perpetua para Genaro García Luna es, en realidad, una estrategia de negociación.

Ante la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión, es probable que el exfuncionario federal mexicano colabore con más determinación con las autoridades norteamericanas.

Según ellos, y ni modo de desmentirlos, García Luna le sacó provecho a su autoridad, aceptando sobornos millonarios de las organizaciones criminales que había jurado perseguir. Eso dicen que hizo.

Lo que se dice en Brooklyn es que los abogados de Genaro le sugieren que vaya preparando todas las canciones que se sepa para cantarlas a todo pulmón.

Bajarle de decibeles. Sube de tono el diferendo entre el gobierno de México y agencias norteamericanas, detonado por la todavía inexplicada aparición del Mayo Zambada en un pequeño campo aéreo de Nuevo México, pegado a Texas.

El presidente, ya encarrerado, dijo que la DEA es la principal fuente de información para la guerra sucia en su contra.

Vale precisar que, en el caso del Mayo Zambada, la DEA fue un actor secundario, mientras que la medalla se la colocó el FBI. Estas dos agencias, la DEA y el FBI, seguirán operando y el presidente López Obrador estará viajando dentro de diez días, apenas un pestañeo, como ciudadano común a una apartada finca en la comunidad de Palenque.

El paquete explosivo del desencuentro queda en manos del nuevo gobierno.

Convendría bajarle de decibeles.

Turismo, actividad prioritaria. El turismo representa el 9 por ciento del PIB nacional. Es el principal generador de empleos para mujeres y jóvenes. Ha demostrado su eficacia para crear polos de desarrollo, para combatir la desigualdad y para optimizar la imagen internacional de México.

Plazas importantes, incluso estados completos como Guerrero, conservan estabilidad social y no se desbarrancan en el caos, gracias a las divisas que genera el turismo. Se le debe tratar como una prioridad nacional, ya que es justo lo que es.

Para ser protagonista en un mercado internacional descarnado y hipercompetido, se requiere una inversión importante y creciente en promoción, condición básica para seguir en la jugada.

Por estas razones, generó desconcierto en el sector financiero y en la comunidad empresarial turística la propuesta presidencial de que el Ejército maneje en forma directa los impuestos del turismo, en particular lo que se paga por internación y visado.

No se trata en ningún momento de descobijar acciones sustantivas de las fuerzas armadas, claro que no, pero sin promoción nacional e internacional profesional de alto nivel, proyectos como el Tren Maya no despegarán ni cumplirán sus expectativas.