Resumen:
"Tenemos que marcar muy bien la distancia entre gobierno y partido", aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, al informar que no participará en la renovación de la dirigencia de Morena, porque eso le corresponde a la militancia.
Transcripción:
La futura mandataria descarta participar en la renovación de la dirigencia morenista
ALMA E. MUÑOZ
"Tenemos que marcar muy bien la distancia entre gobierno y partido", aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, al informar que no participará en la renovación de la dirigencia de Morena, porque eso le corresponde a la militancia.
Antes, Mario Delgado, presidente del instituto político, dijo fuera de la casa de transición que "lo ideal" sería hacer este proceso en la segunda quincena de septiembre.
Sheinbaum señaló ayer, a pregunta expresa, que cuando empiece su gobierno, el 1° de octubre, pedirá licencia a Morena, como en su momento hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ya le tocará al partido definir los tiempos" para elegir por congreso nacional o por encuesta. "Y si me invita un ratito Morena, evidentemente ya no participaría en la votación ni (daría) mi opinión sobre quién debe dirigir" al partido, manifestó en conferencia de prensa.
"A partir del primero de octubre entro como presidenta constitucional y no creo que deba opinar. Ya estamos en otra condición, es un asunto de la militancia", sostuvo.
Precisó que con Delgado debe hablar sobre el momento en que dejará la dirigencia partidista para que él se dedique de tiempo completo al proceso de transición de la Secretaría de Educación Pública, que encabezará en su gobierno.
Destacó que en Morena hay unidad, pluralidad y discusión. "Fíjense lo que está pasando en el PRI y en el PAN. En cambio, en Morena tenemos mucha unidad, y eso es muy bueno".
También expuso que Morena es "un fenómeno histórico", al recordar que en las elecciones pasadas alcanzó casi 60 por ciento de la votación y gobernarán 23 estados, más la Ciudad de México.
Advirtió que la nueva dirigencia tendrá que fortalecer a Morena "como institución política separada del gobierno, pero trabajando de manera paralela por la transformación de México". La esencia es no alejarse del pueblo, resaltó.
Delgado precisó que según los estatutos, la elección puede ser por encuesta o por congreso nacional.
"Tenemos congresistas nacionales vigentes, con plenos derechos podrían ser convocados".
Se le preguntó si ya tuvo pláticas con la CNTE y respondió: "Estamos trabajando, siendo muy responsables, informándonos de todo, todas las áreas de la SEP. Vamos a tener una transición muy ordenada".