La Hora del Café con Lourdes Mendoza quien opinó acerca de la sobrerrepresentación de Morna en el Congreso de la CDMX.


Resumen:

Lourdes Mendoza se refirió al acto de sobrerrepresentación de Morena y aliados ante el IECM y el Congreso de la CDMX, los cuales en su opinión están queriendo "Hacerle fraude a la Ley" a pesar de haber ganado en muchos escaños.

La especialista recordó que en el IECM se sostuvo la discusión de siete morenistas por cambiarse de partido, a unos aliados, para quitar la sobrerrepresentación de Morena pero aun así mantener esta coalición como mayoritaria en el Congreso de la CDMX, declarando que la última palabra sobre este movimiento la tendrá el TEPJF. Mendoza señaló que Patricia Avendaño, presidenta del IECM apoyó este movimiento violatorio de la ley.

Lourdes Mendoza señaló que la izquierda está violando la ley, el cual está haciendo lo mismo que en gobiernos pasados.

Transcripción:

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, CONDUCTOR: El café está servido y aquí está, como todos los miércoles, Lourdes Mendoza.

¿Lulu, cómo te va?

LOURDES MENDOZA, COLABORADORA: Bien ¿Y a ti, Pascal? Muy buenos días al auditorio.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Oye, pues atento a este acto de magia que ocurrió en el Instituto Electoral de la Ciudad de México y cómo un partido pues adquirió, repentinamente, una sobre representación, bueno, una coalición adquirió una sobre representación en el Congreso de la Ciudad de México.

LOURDES MENDOZA: Así es ¡Tristísimo! Porque, nuevamente, Morena, junto con el PT y el Verde, están queriendo hacerle fraude a la ley, o sea, ya ganaron, ¿estamos de acuerdo? O sea, arrasaron en la ciudad, le ganó Clara Brugada como por 12 puntos a Santiago Taboada, de tener la oposición nueve alcaldías ahora se queda con cinco y nada suficiente.

Pero además, evidentemente cuando tú estás en la competencia dices “quiero el carro completo”, pero si te lo dan los electores, pero los votantes, es decir, la ciudadanía de la ciud… valga la redundancia, de la Ciudad de México, no les dio la mayoría calificada para que ellos hicieran lo que quieran en la en el Congreso.

Y entonces me explico un poquito o ahondo en este punto que me estabas diciendo.

De entrada, váyanse por un té de tila y saquen una caja de Kleenex porque hoy no hay chupe, hay tila y caja de Kleenex.

Dicho lo anterior, resulta que, como bien dice Pascal, pues la ciudadanía no les dio la mayoría calificada, están el domingo en el Instituto Electoral de la Ciudad de México y, de repente, siete morenistas dicen… ¡Por favor, agárrense! “Quiero cambiarme de bancada porque a mí nadie me dijo que yo iba a estar en Morena” ¿Y saben para que era este numerito, para irse a la oposición? No, para cambiarse al Verde o al PT ¿Y para que querían hacer eso? Para quitarle siete, o sea, es una maniobra.

La verdad es que quien le entendió a ese numerito de cómo violar la ley es un magazo. Dijeron, “si los cambiamos, no los dejamos en Morena, los pasamos al Verde y al PT, nosotros nos quedamos con siete diputados más, se los quitamos a la oposición” y con eso se quedan a un diputado de tener mayoría calificada y hacer lo que quieran en el Congreso de la Ciudad de México.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: A ver, los abogados sabrán de esto mucho más que yo. Pero, a ver, por lógica, ¿cómo puede anunciar un diputado que se cambia de una bancada que no existe a otra bancada que tampoco existe porque la Legislatura no se ha instalado?

LOURDES MENDOZA: ¡Ah! Pues lo que, lo que, lo que te dijeron son que el instituto está conformado por siete. De esos siete, cinco dieron su anuencia, sólo hubo dos mujeres o dos magistradas o dos integrantes de estos siete, que fueron Erika Estrada y Carolina del Ángel Cruz, que esas sí hay que ponerles un monumento así como el de Norma Piña, en donde dijeron “oye, esto no se puede hacer”. Esto, déjame decirlo de esta manera, hace llorar a la democracia, pero no les importó.

¿Y sabes qué fue lo peor? Que llegaron con un proyecto y de repente votaron el proyecto totalmente al revés y entonces les dijeron claramente no vamos a alterar los equilibrios del congreso, los equilibrios de lo que la ciudadanía votó y de todas maneras estos otros cinco integrantes dijeron “¿bueno, sabes qué? últimamente el Tribunal Electoral de la Federación es el que va a tener la última palabra, entonces yo mientras quedo a todo dar con el partido oficialista y pues ya el tribunal a ver qué hacen ellos”.

Entonces creo que es gravísimo, porque además, ¿sabes qué?, escuchamos las versiones de todos ellos, de cómo lo hicieron y cómo dijeron que lo iban a hacer.

Entonces mira, de entrada Bernardo Valle es el que presenta el proyecto y es el que lo defiende y él mismo dice “este proyecto puede generar afectaciones a las expectativas que ya tenían las diferentes fuerzas políticas”, pero quesque se ajustaba todo esto a derecho.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: O sea, con una carta se puede, se puede cambiar algo que decidió el electorado, que fue no darle la mayoría, bueno, casi tuvieron la mayoría calificada, pero no darle una sobre representación como la que el instituto le ha dado a la coalición oficialista.

LOURDES MENDOZA: Así es, mira…

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Con una carta.

LOURDES MENDOZA: Con una carta. Así, levantaron la mano los siete y dijeron “es que me asignaron a Morena y yo no quiero ser de Morena, pásenme para acá”, con cartita, exacto, y entonces los otros dijeron, salvo estas dos mujeres, los demás dijeron que sí.

Mira, la Presidenta del instituto dijo, o sea, cuando esperabas que ella nos diera cátedra, Patricia Avendaño, dijeron “con base en los antecedentes, que ya hizo alusión el consejero Bernardo Valle, yo acompañaré su propuesta” y así tan-tan, a un escaño de tener la mayoría calificada, a un, pero por la mala, violando la ley y entonces aquí, porque ya se nos va a acabar el tiempo, el tema es, ¿no la izquierda fueron los que empezaron a pedir que el país tuviera democracia, no fue Ifigenia Martínez, no fue Cuauhtémoc Cárdenas, no fue en esos momentos Porfirio Muñoz Ledo, a los que se les unió el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con Graco Ramírez? Todos estos grandes personajes de la izquierda fueron los que empezaron a luchar uno a uno legislatura, que se abriera México, que acabáramos con ese país de los 70 y, de repente, parece ser que el Presidente que era supuestamente el más izquierdista le está dando cierre a la democracia, pero además violando la ley.

Creo que sí deberían de recapacitar un poquito de la manera en cómo están aplicando las leyes.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: No, pues es que no es lo mismo, como dicen, ser borracho que cantinero, ¿no?, y uno puede encontrar, querida Lulú, en 2015, tan recientemente como en 2015, quejas de Morena en contra de la sobre representación del PRI y el Partido Verde, que entonces era aliado del PRI, y ahora están haciendo exactamente lo mismo de lo que se quejaban hace menos de una década.

LOURDES MENDOZA: ¿Y sabes que Acosta Naranjo, en esa Legislatura, en la del 18, utilizó justo lo que tú acabas de decir, los argumentos que pusieron Pablo Gómez y ahorita me acuerdo el otro legislador de Morena? Y les dijo “oye, nosotros en el 18 estamos, estamos pidiendo lo mismo que ustedes en el 15 y estoy utilizando sus mismos argumentos”.

Entonces es increíble y hay que acordarnos, nada es para siempre.

¿Te acuerdas tú de “la roqueseñal” de cuando nos aplicaron el IVA a todos los mexicanos y él era el PRI en la mayoría? Ve dónde está el PRI y, de hecho, de esa Legislatura de “la roqueseñal” a la siguiente, perdió el PRI la mayoría y, de ahí, mira hasta dónde estamos.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Pues sí, nada es para siempre, como tú dices. En la rueda de Boecio, unas veces se está arriba y otras veces se está abajo.

Gracias, Lulú.

LOURDES MENDOZA: Al contrario y pues lléguenle a Kleenex.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Gracias, se van a acabar pronto. Gracias, Lulú.

Ahí está Lourdes Mendoza con su café de todos los miércoles en la Primera Emisión.