Transcripción:
DEL PLATO a la boca... ¡se cae la planta de Tesla! Buen tino tuvo el gobernador Samuel García para irse a pasear a Europa juuusto cuando Elon Musk salió a decir que la gigafactory en Nuevo León por ahora está desenchufada.
LA NOTICIA es mala para México, para el estado y para el propio gobierno emecista, que tanto le había apostado a la llegada de esa planta automotriz como uno de los motores del boom económico de la región... y de su propia popularidad.
LA DECISIÓN de que Tesla suspenda su instalación en aquella entidad, sin embargo, no se puede achacar a la administración de Samuel, ni siquiera a las decisiones del gobierno federal. El multimillonario y multipolémico Musk dijo que era una precaución ante la eventual llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
PERO quienes han seguido de cerca los vaivenes bursátiles de Tesla cuentan una historia muy distinta: que la empresa de vehículos eléctricos no ha tenido un desempeño tan espectacular como lo plantea su dueño y que las ventas de sus modelos, con todo y que los pusieron en oferta, no están llenando las expectativas. De ahí que lo de Trump suena, más bien, a pretexto. ¿Será?
EL CONFLICTO entre el Congreso de Jalisco y el Juzgado Decimosexto en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo escaló un nuevo peldaño con la denuncia interpuesta por el secretario general del Legislativo, Tomás Figueroa, ¡por fraude procesal!
SI BIEN la acusación es contra la candidata que tramitó el amparo que detuvo el nombramiento de tres magistraturas, el asunto podría salpicar a los propios funcionarios del tribunal federal.
EL COLMO del asunto es que la candidata estaba muy lejos de poder convertirse en magistrada en Jalisco, pues resulta que en su examen de conocimientos... ¡salió reprobada!
DE ACUERDO con el reporte del Instituto Nacional de Administración Pública que evaluó a las 25 aspirantes, Aurora Anguiano Quijada se ubicó en el grupo de quienes menor puntaje obtuvieron. De 80 preguntas, tan sólo tuvo... 31 aciertos. Y aun así, ¡tiene parado todo el proceso!
EN LOS CHATS de los morenistas se comenta que la silla de la Secretaría General de Morena parece que ya tiene dueño. Según esto, quien se está perfilando para suceder a Citlalli Hernández es ni más ni menos que el vocero presidencial, Jesús Ramírez.
SU LLEGADA a la nueva dirigencia partidista, que estará en manos de Luisa María Alcalde, sería una concesión de Claudia Sheinbaum a los grupos más radicales del morenismo, que ya han hecho sentir su insatisfacción por el reparto de posiciones en el próximo gabinete federal.