Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma al Poder Judicial hacia la SCJN, CJF y TEPJF entre otros, es necesaria, esto tras la liberación del hijo de “El Marro” (Repetido).


Resumen:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado la liberación de Luis Antonio Yépez, alias “El Monedas”, hijo de José Antonio Yépez, conocido como “El Marro”. El mandatario señaló que casos como este evidencian la necesidad de una reforma judicial en el país. López Obrador hizo referencia a la liberación de Yépez y dos personas más, tras una revisión judicial que concluyó con la orden de un juez de liberarlos.

El subsecretario federal de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, criticó la decisión judicial, señalando que se trata de otro caso en el que jueces favorecen a presuntos delincuentes. Yépez y sus cómplices fueron detenidos en enero de 2024 tras un enfrentamiento armado en San Antonio de los Morales, en Juventino Rosas. Se les acusó de portar armas de fuego y poseer droga. Sin embargo, un tribunal en Querétaro concedió una suspensión provisional de la prisión preventiva oficiosa.

La jueza María del Refugio Castañeda Guillén impuso medidas cautelares, incluyendo la presentación periódica, una garantía económica y la prohibición de acercarse a los policías aprehensores y salir del país. La jueza ordenó a la directora del Cefereso número 12 de Guanajuato informar sobre el cumplimiento de su resolución en un plazo de 24 horas, bajo pena de multa en caso de incumplimiento. Tras una consulta de 24 horas con la Fiscalía General de la República y las 32 fiscalías estatales, se determinó que los detenidos no tenían procesos o sentencias pendientes.

La jueza Castañeda Guillén impuso multas a la titular del Cefereso número 12 de Guanajuato por incumplimiento de su resolución. López Obrador destacó la necesidad de una reforma judicial en respuesta a casos como este. La propuesta de reforma, presentada por el presidente el 5 de febrero, incluye cambios en la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reducción del periodo de encargo de los ministros de la corte, la eliminación de las dos salas de la corte y la imposición de un tope salarial para los ministros. La reforma también propone eliminar la pensión vitalicia para los ministros al término de su encargo. La propuesta ha generado controversia, especialmente en lo que respecta a la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.

Transcripción:

JUAN MANUEL JIMÉNEZ, CONDUCTOR: Y bueno, después de la liberación del hijo de “El Marro”, el Presidente López Obrador aseguró que por casos como ese es necesaria la reforma judicial.

ROCÍO MÉNDEZ, REPORTERA: En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la liberación de Luis Antonio Yepes, alias “El Monedas”, hijo de José Antonio Yepes, alias “El Marro”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO: Sí fue liberal, y dos personas más, porque resuelve el Juez y da un plazo, entonces se tiene que hacer una revisión, tenemos la responsabilidad, se llevó otras 24 horas, se hizo consulta en más de 30 estados, todas las fiscalías, y ya cuando no se encontró nada, nada más estos delitos, ya era la orden del Juez, por qué multas, ya vamos a cooperar para pagar las multas a los compañeros de los reclusorios, porque si no ya después es destitución.

Por eso es necesaria la reforma fiscal, digo, perdón, la reforma judicial.

ROCÍO MÉNDEZ: “Este caso es uno más donde jueces favorecen a presuntos delincuentes”, dijo el subsecretario Federal de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA:
Jueces que favorecen a presuntos delincuentes, tenemos este caso en el cambio de medidas cautelares de Luis Antonio “N”, alias “El Monedas”, él es hijo de José Antonio, alias “El Marro”, y dos cómplices más. Fueron detenidos el 7 de enero del 2024 tras repeler una agresión armada en San Antonio de Los Morales, en Juventino Rosas.

Los delitos por los que fueron acusados es portación de arma de fuego y posesión de droga. El Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del 22 Circuito en Querétaro concedió a Luis Antonio “N” y sus dos cómplices una suspensión provisional para dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa. La jueza María del Refugio Castañeda Guillén impuso como medidas cautelares la presentación periódica y una garantía económica, y en el caso de Luis Antonio, el no acercarse a los policías aprehensores y no salir del país.

Al considerar que, si bien Luis Antonio presentaba un alto riesgo de sustracción, no lo era tanto como para justificar la prisión preventiva. Una vez que la jueza Castañeda Guillén ordena a la Directora del Cefereso Número 12 de Guanajuato para que en el término de 24 horas informe sobre el cumplimiento de su resolución, bajo el apercibimiento de multa en caso de incumplimiento. Sin embargo, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social consultó a la Fiscalía General de la República y a las 32 fiscalías estatales si los detenidos contaban o no con procesos o sentencias pendientes de cumplir.

Esta consulta tardó 24 horas más, la jueza hizo efectivo el apercibimiento a la titular del Cefereso Número 12 de Guanajuato, imponiéndole tres multas, una de 200, otra de 400 y otra de 600 Umas.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Dice el Presidente López Obrador, “por casos como el del hijo de ‘El Marro’ es necesaria esta reforma judicial”. A ver, d¿e qué va esta famosa reforma al Poder Judicial? Informarle que son 142 páginas de esta reforma constitucional que presentó el Presidente de la República el pasado 5 de febrero. Básicamente son cuatro aspectos generales que tenemos que tomar en cuenta.

El primero es que propone una nueva integración para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, básicamente un rubro que yo diría que es de austeridad, pasar de 11 a nueve ministros, y también reducir el periodo de su encargo, de 15 años que actualmente tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a 12 años en el cargo, y también se van a estar eliminando, si es que llega a pasar esta reforma al Poder Judicial, las dos salas, por lo que solo van a estar sesionando en Pleno, es decir, todos van a poder ver lo que sucede en el pleno.

También, hablando también de la austeridad, hay un tope de salario de las y los ministros al que propone el Presidente de la República, que de acuerdo al documento ganan 314 mil 499 pesos al mes, estamos hablando del doble del Primer Mandatario. Y luego hay una comparación que me gustaría darle a conocer, por ejemplo, en Chile ganan 202 mil, en España 221 mil, en Brasil 148 mil, que digo, se lo doy como referencia, aunque obviamente las circunstancias son muy distintas en todos los países.

En la Corte trabajan 241 altos funcionarios que ganan más que el Presidente. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación laboran otros 189, en el Consejo de la Judicatura, tribunales Colegiados y juzgados de Distrito hay 1947. Si sumamos a toda esta burocracia, la reforma limita el salario a 2 mil 377 altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación que ganan más que el Presidente. Lo que esta iniciativa propone es eliminar el haber de retiro o esta pensión vitalicia, que de acuerdo a la ley actual, al terminar su encargo, las y los ministros reciben su salario íntegro por dos años y después el 80% hasta su muerte.

Hoy mantenemos en esas condiciones alrededor de 12 personas que fueron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La austeridad es quizá la parte menos controvertible de la propuesta. La medida no salva, obviamente, las finanzas públicas, pero sí acota, digamos, el privilegio de algunas personas en el Poder Judicial de la Federación.

Ahora, ¿dónde surge la polémica? En la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular. Ahí está básicamente el corazón de la reforma al Poder Judicial de la Federación, y se lo quería desmenuzar un poco, porque luego muchas personas únicamente hablan de una parte, sí, fundamental de esta reforma al Poder Judicial, pero darle a conocer que va mucho más allá de únicamente salir a las urnas y votar por un juez, un magistrado o un ministro.