Alzan la voz por red de factureras


Resumen:

Representantes de la Iniciativa Privada de San Luis Potosí exigieron a la administración federal dar certidumbre sobre el caso de Gerardo Sánchez Zumaya, señalado por operar una red de factureras y huachicol.

Transcripción:

Representantes de la Iniciativa Privada de San Luis Potosí exigieron a la administración federal dar certidumbre sobre el caso de Gerardo Sánchez Zumaya, señalado por operar una red de factureras y huachicol.

La Iniciativa Privada (IP) en San Luis Potosí exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) actuar con celeridad y contundencia frente a las evidencias de presuntos delitos fiscales cometidos por el empresario huasteco Gerardo Sánchez Zumaya, quien habría operado una red de factureras para obtener contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex), según una investigación del diario Reforma.

Luis Gerardo Ortuño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, instó a las autoridades a acelerar este caso de corrupción y de presunto desvío de recursos públicos.

"Lo que pedimos es que se vea la mano de las autoridades, sobre todo de las correspondientes, y que no se queden calladas o cruzadas de brazos", señaló el empresario.

Ortuño afirmó que, si existen pruebas que acrediten delitos fiscales, es imperativo que la FGR actúe en consecuencia y castigue a los responsables.

Además, criticó la falta de control y supervisión en Pemex, lo que habría permitido que empresarios como Sánchez Zumaya operaran estas redes ilícitas con impunidad, así como la malversación de recursos públicos.

Critican recortes en presupuesto 2025 Además de este señalamiento, el sector empresarial expresó su inconformidad con los recortes propuestos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.

Los representantes de la IP dieron a conocer su preocupación por las reducciones en áreas clave como salud, universidades y medio ambiente, las cuales calificaron de alarmantes por su posible impacto en los problemas estructurales del país.

"La situación ya es crítica en sectores como la salud pública, y estos recortes solo reflejan una falta de sensibilidad y visión a largo plazo", señalaron los líderes empresariales.

Además de las preocupaciones presupuestales, el empresario Ortuño vinculó las decisiones de las autoridades, como el caso de Sánchez Zumaya, con un golpe a la confianza del sector privado.

Ante esta situación, exigió mayor claridad, justicia y responsabilidad en la gestión pública y destacó que es de suma importancia recuperar la credibilidad en las instituciones gubernamentales.

Y es que los empresarios temen que la inacción y las decisiones de este tipo agraven las problemática que ya afectan a México y reiteraron la necesidad de fortalecer sectores estratégicos para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en el país.

"Lo que pedimos es que se vea la mano de las autoridades, sobre todo de las correspondientes, y que no se queden calladas o cruzadas de brazos", afirmó Luis Gerardo Ortuño, presidente de Coparmex-SLP.