Clara Brugada jefa de Gobierno de la CdMx


Resumen:

Clara Brugada asumió ayer sábado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030, luego de que ganó las elecciones locales del 2 de junio con 51,9 % de los votos.

Brugada Molina tomó posesión del cargo en una ceremonia en el Congreso de la Ciudad de México. Después del acto protocolario, se reunió con sus simpatizantes afuera del Teatro Metropólitan y para luego caminar en caravana hasta el Zócalo.

Transcripción:

Clara Brugada asumió ayer sábado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030, luego de que ganó las elecciones locales del 2 de junio con 51,9 % de los votos.

Brugada Molina tomó posesión del cargo en una ceremonia en el Congreso de la Ciudad de México. Después del acto protocolario, se reunió con sus simpatizantes afuera del Teatro Metropólitan y para luego caminar en caravana hasta el Zócalo.

Como jefa de Gobierno, Brugada estará al frente de una ciudad con más de 9 millones de habitantes, una cifra que la ubica entre las urbes más pobladas de América Latina, sin contar la población flotante.

Clara Brugada, de 61 años, sucede en el cargo a Marti Batres, quien en junio de 2023 fue elegido el sustituto de Claudia Sheinbaum cuando esta pidió licencia para separarse del puesto y buscar la candidatura presidencial de Morena. El 2 de junio, mientras Brugada ganó a nivel local, Sheinbaum lo hizo a nivel federal y asumió como presidenta de México el 1 de octubre.

Antes de ser jefa de Gobierno, Brugada Molina ocupó diversos cargos, primero con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ya perdió el registro, y después con Morena.

Fue diputada local y federal, senadora suplente y alcaldesa de

Iztapalapa, la demarcación más poblada de la Ciudad de México.

Durante su campaña prometió atender los problemas de la capital del país con medidas como mejorar la movilidad y replicar el modelo de las "Utopías", centros comunitarios que desarrolló en Iztapalapa.

En uno de sus primeros mensajes tras ganar las elecciones, dijo que el voto a su favor "no es un cheque en blanco" para Morena y la "Cuarta Transformación" que el partido promueve, sino "la oportunidad de gobernar como debe de ser, como espera el pueblo".

En la ceremonia de toma de protesta se pudo ver a Luisa María Alcalde, presidenta de Morena; Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización de Morena; Salomón Chertorivski, excontendiente de Movimiento Ciudadano a gobernar la CdMx por Movimiento Ciudadano; Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte; Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Economía, son algunos de los asistentes.

Ariadna Montiel, titular del Bienestar; Alejandro Armenta Mier, gobernador electo del estado de Puebla; Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte; Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidencia; Cuitlahuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de Mujeres, entre otros. a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, cuenta con el respaldo total de los diputados de la Transformación para dotar a esta metrópoli de las 100 Utopías que tiene proyectadas y fortalecer los programas sociales dirigidos a los sectores de la población más vulnerables, así como avanzar en materia de agua y movilidad, entre otras acciones a favor de los capitalinos.

Así lo manifestó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, en la "Sesión Solemne con motivo de la Toma de Protesta de Clara Brugada Molina como titular del Ejecutivo local".

Desde la tribuna, subrayó que el proyecto de gobierno de Clara Brugada significa la consolidación del Estado de bienestar para todos los habitantes de la capital del país, pero principalmente de quienes tienen menos recursos. En la Ciudad de México, agregó, se construye una vida más justa, más digna y más igualitaria.

"Cuenta con las diputadas y diputados de la Transformación para dotar a esta ciudad de las 100 utopías; de los programas sociales que respalden a las primeras infancias, a las adultas mayores, a los estudiantes, y coincidimos con su visión avanzada en la gestión sustentable del agua en la ciudad.

Cuenta con nosotros para la construcción de los cablebuses y de las nuevas preparatorias", puntualizó.

CLARA BRUGADA PROMETE COMBATIR DESIGUALDAD

La jefa de Gobierno, definió su proyecto como feminista, anticlasista y antirracista, "dedicado con especial atención a combatir las desigualdades tanto económicas, sociales y de género", enfocandose en las mujeres.

Adelantó la implantación de un sistema público de cuidados, para continuar con un plan integral contra la violencia machista.

Buscará crear una agencia de empleo para mujeres y dará becas a niñas para aumentar su formación y sus oportunidades. Otra de las prioridades será formar al aparato de Justicia en perspectiva de género.

"Es tiempo de mujeres", repitió durante su intervención, enfatizando uno de los lemas compartidos tanto por Sheinbaum como por ella durante sus campañas.

En materia de seguridad, una de las cuentas pendientes tanto a nivel local como federal, prometió "más y mejor policía".

Resaltó que, Pablo Vázquez, actual secretario de Seguridad, continuará participando en su gobierno. Destacó que profundizará en la coordinación cada vez más estrecha entre policía y fiscalía.

"El objetivo para los próximos seis años será establecer un nuevo modelo policial, que privilegie la prevención, la proximidad y la participación ciudadana, con un aumento de recursos digitales para controlar los delitos en cada colonia y más cámaras de seguridad en la calle", según las promesas de su programa.

En cuanto a movilidad, mencionó que ampliará la red de Metro, Cablebus y Metrobús.

Sobre la política de vivienda destacó que frenará la gentrificación.

"Vamos a frenar la gentrificación", dijo Brugada y anunció un plan de vivienda para jóvenes con la construcción de más de 200 mil casas, con el objetivo de atajar la crisis del agua, a la que ha dedicado una secretaría especializada de nueva creación.

Citó al expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando en su toma de posesión del año 2000, Brugada hizo suya la retórica obradorista: "Nuestro primer objetivo es defender la llama de la esperanza".

A diferencia de la mayoría de sus antecesores, que representaban un foco de oposición desde la capital frente a los gobiernos federales del PRI o del PAN, ahora es parte del partido que controla casi todos los resortes del país. Su misión será no sólo encender la esperanza, sino no defraudarla.

Brugada cuenta con RESPALDO de diputados de la Transformación