Resumen:
Juzgados y tribunales federales en la Ciudad de México mantienen un paro parcial de labores, a la espera de una posible resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma judicial, programada para hoy martes.
Transcripción:
Juzgados y tribunales federales en la Ciudad de México mantienen un paro parcial de labores, a la espera de una posible resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma judicial, programada para hoy martes.
Personal adscrito al Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, donde despachan 63 órganos especializados en materias civil, laboral, mercantil y de extinción de dominio, informó ayer a litigantes y otros interesados que seguirán sin correr términos de los asuntos que ahí se tramitan, por lo menos este lunes y martes.
Los empleados siguen asistiendo para mantener su protesta, que inició el pasado 19 de agosto, y se les pasa lista de asistencia. Está previsto que hoy se manifiesten en la SCJN para apoyar el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que propone invalidar la elección por voto popular de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, pero mantener la de ministros y magistrados de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tribunales colegiados y juzgados en materia penal y de ejecución de sanciones, así como los centros de justicia penal federal, también mantienen el cese de labores, salvo para los asuntos urgentes, que sí se han admitido durante el paro, el más largo en la historia del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Desde el 28 de octubre, en contraste, los 44 órganos en materia administrativa en la Ciudad de México reanudaron labores.
El impacto del paro sobre el trabajo del PJF ha sido de aproximadamente el 97 por ciento de su actividad ordinaria.
Según datos oficiales, en septiembre los más de 860 juzgados y tribunales federales solo registraron el ingreso de 5,068 asuntos y resolvieron 4,831; mientras que en junio, último mes en el que no hubo vacaciones ni paro, los ingresos fueron 167,500 y los egresos, 170,000.
El 23 de octubre, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó reanudar actividades a partir del día siguiente y autorizó hacer recortes al salario de quienes no se presentaran a laborar.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) del Poder Judicial, que fue la organizadora del paro, acordó reanudar actividades a partir del 28 de octubre, aunque advirtió que continuarían en resistencia contra la reforma al sistema de impartición de justicia.
A nivel nacional, el cumplimiento de los acuerdos del CJF y la Jufed ha sido desordenado, porque en algunos estados reabrieron varios órganos jurisdiccionales y en otros mantienen el cierre.