Transcripción:
La dirigencia nacional busca lanzar a González como sustituta de Arias en el PRD local.
Tras perder el negociazo que tenían en la alcaldía Tlalpan, a donde llegaron en 2021 para tomar todo lo que pudieron, Los Chuchos de Jesús Zambrano buscan ahora dar la puntilla al PRD capitalino, destituyendo a la presidenta Nora Arias.
Hace tres años, cuando los perredistas obtuvieron tres alcaldías, como parte de la alianza con el PRI y el PAN, Los Chuchos quisieron darse vuelo con los recursos públicos y privados de los territorios conquistados, presionando a los ganadores.
En Tlalpan no tuvieron problema, pues Alfa González es orgánica del grupo y no cuestionó ninguno de los nombramientos que Zambrano y su pandilla impusieron en su gobierno. Con Alfredo Reyes como Jurídico y Gobierno, exprimieron la demarcación.
Se apoderaron de contratos, servicios y de la nómina, lo que les redituó muchos pesos y centavos. Por si fuera poco, casi al final de la administración incorporaron al Jurídico a Pepe Alcaraz, un pillazo con mala fama entre los empresarios, por gorrón y extorsionador.
Igual quisieron hacer con Giovanni Gutiérrez en Coyoacán, y Sandra Cuevas en Cuauhtémoc, pues, aunque ninguno de los dos pertenece al PRD, fue ese partido el que les dio la firma para que fueran candidatos de la alianza.
Zambrano presionaba a Giovanni para imponerle funcionarios, pero el alcalde más o menos pudo frenar la voracidad del dirigente del sol azteca. Con respecto a Cuevas, ella denunció que el líder nacional del PRD siempre la recibía borracho.
Los Chuchos se concentraron en Tlalpan, a donde Alfa llegó por el PRI, aunque obviamente era totalmente amarilla. Explotaron esa mina casi tres años, pero tendrán que entregarla en octubre, y dicen que Gabriela Osorio, quien será su sucesora, le meterá lupa a las cuentas.
Quizá por ello la dirigencia nacional busca lanzar a González como sustituta de Arias en el PRD local, para protegerla. Aunque la intención de Zambrano y su clan es seguir teniendo un partido para ordeñar, aunque sea local, pues perdieron su registro nacional.
Pero hay tres problemitas para que transite Alfa, y los tres tienen que ver con mujeres del partido. Además de la alcaldesa de Tlalpan, también quieren el hueso Verónica Juárez, excandidata a senadora, y Karen Quiroga, exaspirante a alcaldesa en Iztapalapa.
A ellas se suma la propia Nora, quien no está dispuesta a dejar que le roben el partido y, aunque Los Chuchos ya convocaron al Consejo Estatal para darle el golpe, la presidenta está lista para dar la lucha jurídica, con chance de ganar.
Porque la convocatoria fue hecha por Carlos Estrada, quien se ostentó como presidente de ese Consejo, al que había renunciado desde el 9 de octubre de 2022; la lucha será a navaja limpia.
CENTAVITOS
¿Por qué Claudia Sheinbaum busca ponerle cuñas a Rosa Icela Rodríguez, a quien hace unas semanas nombró como su secretaria de Gobernación, aunque ayer nombró a Arturo Zaldívar como coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia? Se supone que la Segob se encarga de la política interna y del seguimiento a las decisiones de Palacio Nacional, pero pareciera que Sheinbaum no confía del todo en Rodríguez o que la quiere acotar. Y es que también ayer nombró a Leticia Ramírez encargada de Asuntos Intergubernamentales, otra función que igual sería responsabilidad de Rosa Icela, quien queda debilitada. Raros estos nombramientos, porque es un bajón también para los nominados: Ramírez es secretaria de Educación, y Zaldívar, exministro; pasan a puestos secundarios.