Resumen:
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, defendió ayer la designación de Andrés López Beltrán como Secretario de Organización de Morena, pues lo consideró un gran organizador.
Transcripción:
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, defendió ayer la designación de Andrés López Beltrán como Secretario de Organización de Morena, pues lo consideró un gran organizador.
Además, consideró que destaparlo como aspirante presidencial para 2030 son "especulaciones absurdas".
En entrevista, al salir de su casa de transición, Sheinbaum afirmó que el hijo de AMLO tiene derecho de participar en la dirigencia de Morena, porque, además de tener experiencia, su padre ya se retira de la vida pública.
"Él ha participado apoyando a su padre en algunos temas y en campañas electorales; después se dedicó a su trabajo. Él tiene derecho a participar ahora que su padre se retira de la vida pública", consideró.
"Y es un gran organizador, a mí me da mucho gusto".
"¿Se vuelve un presidenciable para 2030?", se le preguntó.
"No, pero esas son especulaciones absurdas. Lo importante ahora es consolidar Morena y consolidar este nuevo equipo; él ni siquiera estaba planteando participar como candidato por ahora", respondió.
"Pero ha sido gente del propio partido quien lo ha destapado como posible aspirante a la Presidencia", se le inquirió a la morenista luego de que Félix Salgado ventiló "Andy" para la sucesión de 2030.
"Sí, pero son especulaciones", insistió.
La morenista aseguró que el hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador no solo tiene experiencia organizativa, sino que va a cumplir una función interna muy importante, que es el fortalecimiento de Morena. "Andrés López Beltrán tiene experiencia organizativa, es su fuerte. Cuando fui Jefa de Gobierno, él ayudó a la organización de los comités de Morena en la Ciudad de México", sostuvo.
"También es una nueva generación que va a participar en esta parte del proceso para consolidar Morena". López Beltrán se convirtió el domingo en Secretario de Organización de su partido, lo que le permitirá controlar la estructura y dictar la estrategia electoral y política de Morena.
El nuevo dirigente morenista, de 38 años, hará mancuerna con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien, por unanimidad, ganó la presidencia de Morena por los próximos tres años.
Cuando López Beltrán tomó el micrófono en el Congreso Nacional de Morena, varios miembros de ese partido le gritaron "¡Presidente! ¡Presidente!", fue uno de los más ovacionados durante la asamblea.
Para frenar las voces que lo ubican como presidenciable, López Beltrán aclaró que cuando se habla de relevo generacional, la referencia es a la próxima Presidenta.
Sheinbaum afirmó que está "muy contenta" con la renovación de la dirigencia de Morena, pues está integrada por compañeros "de primera" y perfiles jóvenes que forman parte de una nueva generación.
"Luisa María Alcalde es Secretaria de Gobernación; imagínese, fue Secretaria del Trabajo. Ella conoce Morena, es fundadora del partido y es una excelente decisión. Sé que va a hacer un gran trabajo.
"Igualmente, la compañera de Michoacán, que se quedó de secretaria general", añadió Sheinbaum en alusión a Carolina Rangel Gracida, exfuncionaria de Michoacán y exintegrante de la Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador.