Transcripción:
¡Cómo duele a veces tener la razón…! Florestán
El futuro de México se decidió el pasado 2 de junio con el triunfo abrumador de Claudia Sheinbaum, pero debo decir que una gran parte se va a decidir en Estados Unidos el 5 de noviembre.
Esto se puede modificar a nuestro favor si, de ser candidata, Kamala Harris vence a Donald Trump en las elecciones del primer martes de noviembre, lo que hoy parece inalcanzable, pero que con el correr de los días, el desarrollo de los debates, su redescubrimiento y el estado bruto de su opositor harían posible.
A qué me refiero: si gana el republicano, vamos a ver al peor Trump de la historia, y mire que lo hemos visto, pero será su quehacer cotidiano.
Y para él son dos temas: migración y drogas.
Los duros, empezando por él, quieren cerrar la frontera con el muro y atacar el abasto de drogas con incursiones armadas en nuestro territorio, tras declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Este sería parte del día a día del gobierno de Sheinbaum, que ha demostrado el carácter y que no va a gobernar ni va a mantener esa relación igual que López Obrador, quien solo ha llenado de elogios a su amigou, mientras él nos llena de denuestos, insultos, amenazas y calumnias.
En este escenario hemos sido testigos de cómo López Obrador se ha doblado ante Trump y aun ayer, tras las repetidas amenazas, lo calificó de un hombre visionario. Es decir, no hay relación entre el agravio y la doblegada respuesta.
Por eso destaco la reacción inmediata y sin dudas de Sheinbaum por su ataque a Marcelo Ebrard: Lamento el lenguaje soez del ex presidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard, para mí, uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país que nadie debe olvidar que es libre y soberano.
Ahí está ya una diferencia del personal estilo de gobernar de Sheinbaum, quien define una posición clara y rotunda ante quien López Obrador llama su amigou, que nunca lo ha sido de México, y un hombre visionario, como lo ven sus seguidores más duros de Estados Unidos.
RETALES
1. POLVOS. Morena está en modo PRI y por instrucciones de López Obrador, Luisa María Alcalde, su incondicional, será la presidenta de Morena y lo harán vía dedazo: su Congreso Nacional;
2. ESTRENO. Personal de Claudia Sheinbaum y de la Defensa Nacional han recorrido las instalaciones del Congreso para la toma de protesta. Ella se reunirá con jefes de Estado y gobierno, saludará a invitados y encabezará un mitin en el Zócalo; y
3. EJECUCIÓN. El asesinato del comisario general de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es otro mensaje del crimen organizado. La víctima era coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Espaciales y pieza clave de Omar García Harfuch. Lo ejecutaron en Estado de México.
Nos vemos mañana, pero en privado