Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México.


Resumen:

Claudia Sheinbaum ha hecho historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México.

En un evento protocolario en la Cámara de Diputados, Sheinbaum tomó protesta entre aplausos y vítores, destacando su compromiso con la justicia y la erradicación de la corrupción.

Durante una ceremonia simbólica, recibió el bastón de mando de pueblos originarios y delineó sus 100 prioridades para su gobierno.

Anunció la aprobación de la reforma judicial, la iniciativa para recuperar el principio democrático de no reelección y la prohibición del nepotismo en cargos públicos.

Sheinbaum también prometió apoyo bimestral para mujeres de 60 a 64 años y la creación de farmacias para el bienestar.

El 3 de octubre, enviará un paquete de reformas al Congreso, incluyendo la igualdad sustantiva de las mujeres y la inversión privada.

Reiteró su compromiso de no regresar a la guerra irresponsable contra el narcotráfico.

Transcripción:

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN, CONDUCTOR: Comenzó ayer una nueva era. El nombre de Claudia Sheinbaum queda ya escrito en la historia. Se gana su lugar. Es la primera mujer Presidenta en la historia de nuestro país.

Ayer le relatábamos, hacíamos la crónica de lo que sucedió por la mañana en el evento protocolario, el evento formal en Cámara de Diputados, la toma de protesta entre gritos, aplausos, porras, porras para el expresidente López Obrador, porras para la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.

Por la tarde hubo otra ceremonia, también simbólica, simbólica en la forma, porque le entregaron el bastón de mando de parte de pueblos originarios a Sheinbaum, a Claudia Sheinbaum. Pero también porque delineó en la Plaza de la Constitución, en la principal plaza pública de nuestro país, sus 100 puntos de arranque, sus 100 prioridades, las 100 cosas a las que apuesta Claudia Sheinbaum para trascender, para que con estas decisiones se cuente la historia de su gobierno.

CLAUDIA SHEINBAUM, PRESIDENTA DE MÉXICO: El día de hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Ya se aprobó la reforma judicial, en unos días el Senado de la República va a emitir la convocatoria porque la elección es en junio del 2025. Lo que queremos es más independencia y autonomía del Poder Judicial, erradicar la corrupción.

Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no elección para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto.

Impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No al nepotismo.

Está por aprobarse la reforma constitucional. Ahí se le encargamos a los diputados y senadores para que ahora sí, nadie gane más que la Presidenta de la República.

Todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral.

A mediados de 2025 iniciará el programa de Farmacias para el Bienestar, que estarán ubicadas junto a los Bancos de Bienestar para distribuir de manera gratuita medicamentos básicos, principalmente para los adultos mayores.

Haremos la primera Secretaría de las mujeres.

Pasado mañana, el 3 de octubre, enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo cuarto de la Constitución que declara la igualdad sustantiva de las mujeres.

Bienvenida a la inversión privada y la relocalización de las empresas, con innovación, buenos salarios, protección al medio ambiente y con contenido nacional.

Garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le hizo a nuestro país.

Me comprometo con ustedes que entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Las palabras, las primeras palabras, los primeros discursos que son simbólicos, que quedan ahí para el registro y para la historia y quedan también para la comparativa.

Ya habrá tiempo, el correr de los próximos meses y años, de contrastar los dichos y los hechos, las palabras.





DMFC