No va a permitir que EU utilice al país, afirma Sheinbaum


Resumen:

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, se expresó por no permitir que México sea utilizado como un factor en la contienda electoral para la renovación de la presidencia de Estados Unidos, sostuvo que se va a defender el país en cualquier lugar y que para ello se hará uso de la diplomacia.

Transcripción:

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, se expresó por no permitir que México sea utilizado como un factor en la contienda electoral para la renovación de la presidencia de Estados Unidos, sostuvo que se va a defender el país en cualquier lugar y que para ello se hará uso de la diplomacia.

Luego de que el presidente de ese país, Joe Biden, se bajó de la contienda para buscar su reelección, la próxima mandataria de México dijo que respeta su decisión y lo mismo hará con lo que se determine para la candidatura demócrata, así como con el resultado de la elección del país vecino.

En conferencia de prensa hizo hincapié en que, como futura Presidenta de la República, representará "bien" a México, defendiéndolo en cualquier lugar.

"Hay que defender a México en cualquier lugar; ése es el papel de a quien han elegido los y las mexicanas como Presidenta; entonces, lo vamos a representar bien y usar la diplomacia, usar la información; también defender a México siempre... Más allá de una opinión personal o no, y particularmente en una relación tan importante como Estados Unidos, hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos y siempre defendiendo a México y no permitiendo que se use a México como el elemento central de la campaña", declaró.

Sheinbaum Pardo mencionó que, a pesar de que la elección en aquel país es hasta noviembre, Joe Biden se mantendrá en el gobierno hasta enero y, después de ello, dijo, se trabajará con quien elijan los estadounidenses.

Ante la previsión de que el Partido Demócrata elija como su nueva candidata a la vicepresidenta Kamala Harris o la exprimera dama Michelle Obama, opinó que, como mujer, le daría "mucho gusto" que participen mujeres en aquel país.

Acerca de las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump y la política antiinmigrante, insistió en que engrosar la división y el muro fronterizo terminará por costar más a Estados Unidos.

"Recuerden cuando se cerró la frontera con Texas, fueron los propios empresarios texanos que dijeron: 'Tiene que abrirse la frontera', porque ya tenía afectaciones a la economía de ese estado", dijo.

También desestimó que las inversiones en México y la relación comercial se vayan a ver impactadas, con independencia de quien llegue a la presidencia del país vecino del norte, pues se ha convertido en su socio principal y la interacción entre ambos data de años atrás.

Independientemente de esta relación, subrayó, México es un país libre, independiente y soberano.

"La relación comercial que hay entre México y Estados Unidos es muy grande.

Yo no veo que vaya a parar esta inversión en México de empresas estadounidenses; México tiene ventajas comparativas muy importantes y pues la frontera que tenemos. Entonces, no veo yo que en uno u otro caso vaya a disminuir; y el propio tratado que tenemos, que evidentemente establece esta relación", dijo.

AMLO pide mantener lazos con el país vecino

Al refrendar su respaldo a Claudia Sheinbaum en su decisión de defender la soberanía de México ante las críticas de Donald Trump, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió mantener una política de buena vecindad con Estados Unidos, donde se diga "no a la confrontación, sí al diálogo; sí cooperación, SÍ acuerdos y respeto a nuestras soberanías".

Luego de calificar como soberana la decisión de Joe Biden de renunciar a su candidatura por la reelección en la presidencia de Estados Unidos, exigió respeto al candidato Trump hacia los mexicanos y a los migrantes indocumentados que van a trabajar de manera honrada a esa nación, pero "se les acusa de mala fe" de que llevan la droga a ese país.

Resaltó que Sheinbaum cuenta con autoridad moral y política para la defensa de nuestro país, porque "un gobernante deshonesto, corrupto, no tiene autoridad moral, no tiene autoridad política y es susceptible a ser chantajeado; lo ningunean no sólo en México, sino en el extranjero", dijo.

Respecto a si hubo confusión con las declaraciones de Trump, el pasado fin de semana, sobre el excanciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el titular del Ejecutivo federal dijo que le tiene mucha admiración a su excolaborador como servidor público.

"Tengo mucha admiración como servidor público a Marcelo y, si hubo una confusión, que se aclare y quede de manifiesto que nosotros los mexicanos, con Claudia Sheinbaum, vamos a insistir en que se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos, porque nos conviene no sólo a los gobiernos, sino fundamentalmente a los pueblos, a los estadunidenses y a los mexicanos. No confrontación, SÍ diálogo; sí cooperación, sí acuerdos; sí respeto a nuestras soberanías", subrayó el mandatario mexicano.

Ante la decisión de Joe Biden de retirarse de la candidatura por el Partido Demócrata para buscar la reelección en la presidencia de Estados Unidos, López Obrador dijo que se trata de una decisión soberana, por lo que corresponderá a los demócratas decidir a su abanderado.

"Lo de Biden es una decisión soberana que corresponde a las autoridades, dirigentes de Estados Unidos. Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos un buen gobernante, ha tenido muy buenos resultados, la economía en Estados Unidos está bien, supieron enfrentar con eficacia, eficiencia, con una buena estrategia, la dificultad que significó en lo económico la pandemia, la crisis que se originó en lo económico por la guerra entre Rusia y Ucrania", apuntó.

Frente a los señalamientos de Trump, de que los migrantes ilegales introducen drogas a Estados Unidos, López Obrador calificó las expresiones de "mala fe", con el objetivo de ganar votos con mentiras y engaños.

Sostuvo que "México no es un país que le envía droga, que llegan maleantes (a Estados Unidos). Han llegado a plantear que hay que cerrar la frontera, también eso es muy atractivo, sobre todo ahora que hay elecciones, pero cómo se va a cerrar la frontera; ¿saben cuánto soportaría la frontera cerrada? Ni un mes", afirmó.

Sin referirse por su nombre a Trump, destacó que la relación entre ambas naciones es cada vez más estrecha, pues son los principales socios comerciales y es la frontera del mundo con más movimiento, con un millón de personas diarias, así como miles de toneladas de mercancías.