Transcripción:
La candidata de la oposición a alcaldesa en Iztapalapa Karen Quiroga, acusó que la Policía capitalina y el gobierno de Martí Batres armaron un montaje para tratar de inculpar a integrantes de su equipo de campaña en un homicidio que ocurrió ayer por la noche afuera de la vivienda de la abanderada.
"Aparte de tener a una persona muerta en nuestra calle, la dirección de todo el operativo hacia mi casa fue con la intención de culparnos por el homicidio, y mencionan una moto roja en donde yo iba y llegué al punto.
"Lo mencionan como el vehículo en el que escaparon los homicidas; no los detuvieron, hicieron un montaje", fustigó.
Acompañada del candidato a jefe de gobierno Santiago Taboada, Quiroga explicó que toda la relatoría construida hoy por el jefe de la Policía Pablo Vazquez, para justificar la intervención ilegal de la Policía, es falsa y representa un acto de violencia política.
Taboada alertó que desde el gobierno capitalino quieren meter a las instituciones de seguridad pública para violentar la contienda.
Recordó que desde hace meses ya advertía una andanada desde la Fiscalía capitalina contra operadores políticos de la oposición, en venganza por la votación contra la ratificación de Ernestina Godoy.
"¿Qué creen? Ahí van con la lista y por supuesto que en esa lista aparecía Karen, después de la votación de la Fiscalía, porque saben el liderazgo que tiene y hay otros candidatos a quienes tienen en la lista porque quieren detener a los compañeros e inmovilizarlos para que no participen el día de la jornada electoral", expresó el candidato.
Durante una conferencia, desmintió que fueran sus vecinos o familiares de la persona asesinada quienes señalaran que en la casa de ella estaban los presuntos sicarios.
LA MOTO
También refutó que en una moto color rojo con negro viajaran los asesinos, como en la mañana lo aseguró en su propia conferencia el titular de la SSC.
Quiroga dijo que en esa moto viaja ella con su colaborador y el vehículo permaneció afuera de la casa mientras se desarrollaba el altercado con los policías.
Dijo que los asesinos pasaron en otra moto y se fueron por la calle Camino a Santa Cruz en dirección al Reclusorio Oriente, en San Lorenzo Tezonco.
El tema de la moto rojo con negro de la que habló el jefe de la Policía toma relevancia porque es el vehículo en el que viajaba la propia Quiroga y así fue como llegó a su hogar en el momento que los policías ya habían allanado el domicilio y pretendían detener a diez de sus colaboradores que se encontraban en el sitio.
La moto, explicó, es propiedad de su hermano y circula con un permiso provisional emitido en Guerrero.
LOS VECINOS
"Los familiares de quien mataron le dijeron a los policías que ahí (en la casa) no estaban los asesinos, que se fueron derecho.
"Es armado por los policías porque nos querían inculpar por el homicidio. Fue con toda intención", explicó.
Karen Quiroga dijo que ella jugaba de niña con el vecino asesinado, a quien le apodaban "El Camarón" y cuya familia ya le había externado su apoyo en esta contienda.
Así, reiteró que los policías intentaron confrontar a los vecinos y luego dijo:
"La versión de que los homicidas estaban adentro de mi casa y que entró una moto no la pueden sostener.
"No hay ningún indicio, el indicio lo fabricaron y era un tema dirigido para podernos culpar por el homicidio, pues si yo no llego los detienen y se los llevan", reiteró.
Recordó que los policías no entraron a ninguna otra vivienda y se mostró extrañada de que cuatro minutos después de escucharse los balazos, siete policías ya estaban dentro de su casa en la colonia San Lorenzo Tezonco.
Agregó que los policías detuvieron la agresión y el allanamiento cuando ella llegó y comenzó a hacer la transmisión en vivo de los hechos a través de sus redes sociales.
"Son siete elementos de la Secretaría que se meten a mi casa y de quienes tenemos los videos. Llegaron con las pistolas, encañonaron a la gente, los pusieron contra la pared.
"Entraron a quererse llevar a los hombres, unos diez, en ese momento llego, me bajo de la moto y comienzan a querer detener a los compañeros, me meto en medio de ellos, comienzo a rescatarlos", narró.
Relató que después de darse cuenta de quiénes trataba, al lugar llegó el subsecretario de la SSC Israel Benítez López, con indicativo Máximo, para tratar de negociar con Quiroga que dejara el tema por la paz.
"El jefe Máximo llegó a querer negociar. No lo acepto, no lo aceptaré, no voy a hablar con nadie que quiera negociar con la integridad de las personas", sostuvo la candidata.
¿MÁS SEGURIDAD?
Bajo el entendido de que no confían ya en las instituciones de seguridad pública, tanto Quiroga como Taboada expusieron que no contratarán seguridad privada ni reforzarán la que ya tienen.
"No estamos pensando en contratar seguridad. Estamos pensando en que el Instituto electoral cumpla con el protocolo para cuidarnos", respondió ella al recordar que el IECM ya le negó desde hace semanas la seguridad que solicitó bajo el argumento de que Iztapalapa no es un foco rojo.
Luego de los hechos de ayer por la noche, el titular de la SSC dijo que cinco policías ya fueron detenidos, pero ella insistió en que fueron siete los uniformados.
Detalló que ya presentó una denuncia penal por el delito de autoridad ante la Fiscalía de Servidores Públicos, pero interpondrá otra más por el allanamiento.
Además, presentará una demanda administrativa contra los siete policías.